Reclutamiento y selección

Reclutamiento de personal: qué es y por qué es tan importante

Conoce qué es el reclutamiento de personal de una empresa: cómo funciona y cómo puedes encontrar al mejor talento fácilmente.

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Marcos Lopez

HR Consultant

que es el reclutamiento de personal

8 de julio, 2021

¿Sabes qué es el reclutamiento de personal en una empresa?

El término de reclutamiento hace referencia al proceso por el que una empresa realiza la búsqueda, recolección e identificación de candidatos que cumplen con los requisitos y conocimientos para ocupar un puesto vacante en la compañía.

En este artículo te contamos en qué consiste el proceso de reclutamiento y selección de personal, su importancia y cómo hacerlo de manera correcto.

¿Qué es el reclutamiento de personal?

El reclutamiento de personal es el proceso por el cual una empresa busca candidatos para que ocupen un puesto de trabajo. Se trata de una tarea del área de RRHH, o en ocasiones, de agencias de reclutamiento.

Es importante prestar la atención necesaria a este proceso y no buscar candidatos basándose solo en cosas como la experiencia.

Hay que encontrar gente que sea compatible con la empresa y que tenga la intención de crecer dentro de esta.

¿Cuáles son los pasos para hacer un reclutamiento de personal eficiente? ¿Qué es lo que se debe de tomar en cuenta?

¿Cómo se lleva a cabo un proceso de reclutamiento?

Identificar la vacante

Primero, tienes que saber si tu empresa realmente tiene unas necesidades que deben de ser cubiertas. ¿Hay problemas con la seguridad de la planta? ¿La calidad del producto podría ser mejor? ¿La producción no da abasto para la demanda? Cuando veas que tu empresa tiene problemas, es hora de considerar abrir una vacante.

Definir el perfil para el puesto

Una vez que has creado una vacante, y sabes para que área será, necesitas definir el perfil ideal para cubrir el puesto.

En este perfil debes de incluir cosas como estudios, edad, lugar de residencia, conocimientos previos, etc. También, tienes que incluir las funciones que desempeñará, los horarios y el salario.

Si tu empresa está certificada en alguna norma internacional ISO, o tiene planeado certificarse, definir el perfil es todavía más importante. Estas normas te piden que las personas que ocupan cierto puesto deben de tener ciertas competencias.

Finalmente, asegúrate de incluir los valores que la persona necesita para el puesto y que estos estén alineados con los de la empresa. Contratar a gente con los mismos valores de tu negocio puede aumentar su permanencia.

Promocionar tu oferta de trabajo

Comienza a promocionar tu oferta de empleo en redes sociales, en bolsas de trabajo, e incluso a amigos o familiares. Cerciórate de que en tu vacante se incluyen los aspectos más esenciales del perfil que definiste.

La mejor forma de llegar a más gente es a través de las bolsas de trabajo. Millones de personas usan estas plataformas y hacen que tus vacantes aparezcan en los resultados de búsqueda de Google. Sin embargo, tienen un costo. Debes de tener eso en cuenta.

Revisar los CV

Revisa cuidadosamente cada CV que te llegue. Compáralos con el perfil que estás buscando y selecciona aquellos que mejor encajen. Ponte en contacto con los candidatos seleccionados y agenda entrevistas de trabajo.

Hacer las entrevistas de trabajo

Antes de hacer pasar a ningún candidato por tus oficinas (o de realizar una entrevista virtual), prepara tus preguntas. Asegúrate de preguntar lo más importante, aquello que te dé una idea de la personalidad de cada quien y de saber cuáles son sus objetivos dentro de la empresa. Como paso adicional, puedes hacer tests de aptitudes o conductuales. Estos pueden brindarte información valiosa.

La fase final del reclutamiento de personal: Seleccionar al candidato

Finalmente, selecciona a la persona que más te haya gustado y que mejor se acomode al perfil que estás buscando.

Sin embargo, esto no se queda aquí. Para aumentar la permanencia del nuevo en tu empresa, ten implementado un buen sistema de onboarding.

Puede ser que hayas escogido a la mejor persona para el puesto, pero si no recibe una bienvenida adecuada, podría irse en menos de un año.

Estos son los pasos para tener un buen reclutamiento. Recuerda poner la atención necesaria en cada uno de ellos y poder encontrar al mejor talento para tu empresa.

3 Tipos de reclutamiento de personal

Existen diferentes tipos de reclutamiento que se pueden llevar a cabo en una empresa. A continuación, te vamos a mostrar los 3 más frecuentes.

Reclutamiento interno

El reclutamiento interno es el proceso de búsqueda y selección de colaboradores, que se realiza al interior de la misma compañía.

Es decir, es un tipo de reclutamiento que pretende cubrir una vacante con un trabajador interno.

Es importante resaltar que, casi siempre, se envía un comunicado interno en donde se avisan de la vacante abierta y se tienen en cuenta aquellos trabajadores que desean ascender o cambiar de departamento.

Reclutamiento externo

Por otro lado, el reclutamiento externo es el modelo tradicional en el que se busca talento al exterior de la empresa.

Es decir, una compañía publica una vacante por algún canal como bolsa de empleo o ATS y los candidatos aplican enviando su hoja de vida.

En la actualidad, no solo es relevante encontrar una buena cantidad de candidatos, sino que tengan un talento de calidad. Es por eso, que la mayoría de las empresas, han trasladado este proceso al área digital.

Reclutamiento 2.0

El reclutamiento 2.0 o social recruiting se refiere al proceso de búsqueda de talento a través de internet. Es la mánera más usada en la actualidad, ya que es rápida, económica y muy eficaz.

Una de las opciones que te aseguran un alto porcentaje de éxito en el proceso de selección de personal es contar con un software de reclutamiento.

Este tipo de programas especializado, ayuda a centralizar y a agilizar la información, ayudando al personal de recursos humanos.

Diferencia entre reclutamiento y selección de personal

Dentro de los pasos para encontrar personal, podemos diferenciar dos términos que se relacionan: reclutamiento y selección de personal.

Como mencionamos antes, el reclutamiento estudia las necesidades de la vacante e motiva a los candidatos correctos a que se puedan postular.

Por otro lado, la selección de personal, analiza las probabilidades de que el postulante cumpla con esas necesidades específicas.

Además, mientras que el reclutamiento identifica esas necesidades, la selección se enfoca más en encontrar a los candidatos cualificados y a cumplir una serie de pasos que van desde la pre-selección hasta su nombramiento.

Fuentes de reclutamiento de personal

A continuación, te vamos a contar sobre las 5 fuentes de reclutamiento y selección de personal más usadas y con más éxito de la actualidad:

Tablero de anuncios o ATS

Hace varios años, las empresas utilizadas medios tradicionales como la prensa o la radio para publicar anuncios de trabajo. Hoy en día, este proceso se ha digitalizado gracias a las bolsas de trabajo digitales o ATS.

Estas permiten una gestión de reclutamiento de personal de manera organizada y eficaz, desde una base de datos de anuncios digitales.

Recomendaciones

Este tipo de reclutamiento tradicional, consiste en preguntar a los colaboradores de la empresa o en los círculos profesionales si conocen a personas que cumplan con el perfil que se está buscando. Las recomendaciones son de gran efectividad, gracias a que tenemos una referencia de primera mano.

Universidades

Las universidades son una fuente de reclutamiento bastante importante para aquellas empresas que se apoyan en los programas de prácticas.

A través de estas, los estudiantes pueden encontrar un primer trabajo para iniciar su carrera profesional y las empresas cubren temporalmente los puestos de empleo, sobre todo, aquellos que no requieres de gran experiencia laboral.

Agencias de reclutamiento

Cuando una empresa está en crecimiento y está buscando un número alto de nuevos trabajadores, una agencia de reclutamiento es una gran opción, ya que se lleva a terceros toda la gestión de búsqueda de los mejores perfiles.

La desventaja es que al contratar una empresa externa, se sumarán costos adicionales.

LinkedIn

En la actualidad LinkedIn es la red social más fuerte en cuanto a búsqueda de trabajo se refiere. En ella se pueden publicar ofertas de empleo, contactar de manera directa con profesionales e incluso seleccionar perfiles como posibles empleados.

Ejemplo de reclutamiento de personal en el Grupo Bimbo

Bimbo es una empresa mexicana de panificación, bollería y pastelería. En la actualidad es una empresa líder en el sector alimenticio, tiene un excelente posicionamiento de marca y reconocimiento a nivel internacional.

Esta empresa comenzó a operar en el 1945 y tiene presencia en 22 países, distribuidos en América, Asia o Europa. Su bolsa de empleo recluta personal para producir más de 10.000 productos diferentes enmarcados en sus más de 100 marcas registradas.

Al ser Bimbo una empresa tan grande y estar en constante búsqueda de postulantes, tienen una bolsa de empleo interna en la que dejan sus anuncios.

A continuación, explican el proceso de aplicación en un listado:

  1. Aplicación a la vacante de interés. 
  2. Entrevista con Selección. 
  3. Entrevista con el jefe de la vacante.
  4. Otras entrevistas y evaluaciones según la vacante. 
  5. Solicitud de documentos. 
  6. Contratación

Por último, listan también las 31 áreas en las que los postulantes pueden enviar sus hojas de vida. Entre ellas están:

  • Agroindustrias​
  • Asuntos Corporativos​
  • Atracción de Talento​
  • Bienes Raíces​
  • Compensación​
  • Compras​
  • Comunicación​
  • Contraloría​
  • Cultura y Liderazgo​
  • Despacho​
  • Finanzas

Lo importante, es que centralizan toda la información para sus procesos de reclutamiento y selección de los postulante de manera organizada y digital en su propio ATS.

Software de reclutamiento y selección de personal

Los software de reclutamiento y selección de personal o Applicant Tracking System (ATS) son programas informáticos que por medio de una base de datos de solicitantes de vacantes de empleo logran ser útiles en el procesos de selección, contratación y seguimiento para facilitarle el quehacer a los reclutadores.

Su función es dejar de lado los procesos tradicionales de reclutamiento para que sea satisfactorio el proceso de principio a fin.

Se caracterizan por reducir los tiempos y optimizar los procesos de contratación ya que usan inteligencia artificial para enfocarse en la experiencia del candidato y mejorar la calidad de las contrataciones.

También porque se adaptan al flujo de trabajo de la compañía y permiten el reclutamiento desde distintas plataformas bolsas de empleo o redes sociales.

¿Te sirvió esta información? Esperamos que sí. Para conocer más sobre reclutamiento o procesos relacionados al área de recursos humanos, continúa en Sesame HR.


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