Leyes laborales
¿Qué dice la NOM 026 STPS 2008 sobre riesgos por fluídos peligrosos?
La NOM 026 STPS 2008 establece obligaciones en cuanto a colores y señales de seguridad, en la identificación de fluidos peligrosos.
Leyes laborales
La NOM 026 STPS 2008 establece obligaciones en cuanto a colores y señales de seguridad, en la identificación de fluidos peligrosos.
¿Necesitas ayuda?
Dani Romero
HR Consultant
16 de enero, 2023
Todas las personas buscan laborar en un entorno seguro. Sin embargo, diversas actividades conllevan en sí un riesgo industrial, como es el caso del manejo de fluidos. Para identificar los posibles riesgos, la NOM 026 STPS 2008 nos puede ser de mucha utilidad.
Si quieres mejorar la seguridad en el trabajo de tu empresa debes conocer lo que dicta esta norma oficial mexicana. Ella nos ayuda a poder identificar los riesgos presentes en cada actividad que se realice en los centros de trabajo. Para atenderlos e incluirlos en tu gestión de talento humano.
En esta ocasión hablaremos de esta importante norma de seguridad y todo lo referente al manejo de fluidos en las empresas. ¡Acompáñanos!
Empecemos hablando de la seguridad industrial. Esta es un área o función dentro de las empresas que busca de manera sistemática la prevención de lesiones o accidentes laborales dentro de las plantas industriales.
Su utilidad radica en fungir como un agente preventivo en lugar de reactivo. De esta manera, se busca minimizar la ocurrencia de accidentes de trabajo. No obstante, también se encarga de la investigación de accidentes e incidentes cuando estos llegan a presentarse.
La mayoría de las empresas concentran a grupos significativos en lugares específicos para realizar las tareas de producción. Algunas actividades, instalaciones o recursos por sí solos representan un riesgo. Es cuando las organizaciones se convierten en responsables de la seguridad de sus empleados. Y todo el organigrama de la empresa debe estar protegido.
El principal objetivo que se plantean las funciones de seguridad industrial es alcanzar el indicador de cero accidentes en cada centro de trabajo. Para ello, es necesario contar con una planeación detallada, con la identificación de riesgos y peligros en las instalaciones y los procesos.
Es en este punto donde la NOM 026 STPS 2008 presenta su mayor utilidad.
La seguridad industrial es un tema que también ocupa al Gobierno de México. No sólo debe velar por la salud de sus habitantes, sino también porque exista un bienestar en el patrimonio de la Nación. Por ello existen las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).
Si acudimos a la Secretaría de Salud, esta define a las NOM como: «regulaciones técnicas de observancia obligatoria. Establecen las características que deben reunir los procesos o servicios, cuando estos puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o dañar la salud humana. Así como aquellas relativas a terminología y las que se refieran a su cumplimiento y aplicación».
La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) es quien emite las NOM que tratan sobre la salud y seguridad en el trabajo. Las normas que emite la STPS establecen los parámetros laborales o condiciones de trabajo para cuidar la salud, seguridad y el medio ambiente.
La NOM 026 STPS 2008 es parte de estas normas, y es la que regula tanto los colores como las señales de seguridad e higiene y la identificación de riesgos por fluidos conductores en tuberías.
El objetivo de esta norma oficial es establecer los requerimientos en cuanto a los colores y las señales de seguridad e higiene. Además, la identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías.
La NOM 026 STPS 2008 debe ser cumplida con obligación por todas las empresas establecidas dentro del territorio nacional. Las excepciones a esta norma son:
La NOM 026 STPS 2008 define a los fluidos peligrosos como:
todos aquellos gases y líquidos que pueden causar un accidente o enfermedad de trabajo por sus mismas características.
Entre los principales fluidos que entran en esta categoría están:
También debemos tomar en cuenta aquellos que impliquen riesgos por agentes biológicos; o que se encuentren sometidos a condiciones extremas de presión o temperatura en un proceso.
Para identificar las tuberías que contienen fluidos es necesario identificarlas con cuatro elementos: el color de seguridad, un color contrastante, información complementaria y la indicación de la dirección del flujo.
Las tuberías deben identificarse con el color de seguridad que le corresponda:
La aplicación de colores contrastantes viene reglamentada en cuanto a qué colores emplear y el porcentaje de uso de los mismos. Por ejemplo, para señalar tuberías en amarillo, se permite combinarlo con franjas negras intercaladas con cierto espacio de distancia.
Para anexar la información del tipo de fluido se establecen las leyendas siguientes: tóxico, inflamable, explosivo, irritante, corrosivo, reactivo, riesgo biológico, alta temperatura, baja temperatura y alta presión.
Adicional a la leyenda, se debe presentar el nombre completo de la sustancia y la información del proceso.
Las tuberías visibles o accesibles a los trabajadores destinadas a conductores eléctricos también deben identificarse. Para diferenciarse de las tuberías que conducen sustancias químicas, pueden contener leyendas, símbolos, marcas o colores para comunicar el riesgo eléctrico.
Como puedes notar, todo se relaciona con la seguridad y la comunicación interna. Por eso, no estaría de más que cuentes con un portal del empleado, en el cual puedas hacer pedagogía al respecto. En especial, cuando hay nuevos empleados.
Como hemos dicho, la NOM 026 STPS 2008 busca identificar los potenciales riesgos en cualquier actividad del centro de trabajo. Con este fin, establece un código de colores para señalizar el tipo de riesgo que se puede presentar.
Al identificar con colores, los empleados de un centro de trabajo pueden identificar el tipo de riesgo que puede presentar algún proceso, instalación o material. Así, se pueden implementar acciones o programas para la prevención de los accidentes.
Cada color advierte un aspecto diferente:
La NOM 026 STPS 2008 cuida también que cuando se requiera emplear un color para mejorar la percepción de los colores de seguridad, éste resulte contrastante con la selección del primer color.
El color de seguridad debe cubrir al menos el 50% del área total de la señal, excepto para las señales de prohibición. Los colores contrastantes que se deben usar son:
La norma también establece códigos para generar una señalética de seguridad. Las señales son formas geométricas que advierten de distintas situaciones:
Sumadas a estas señales existen otras más específicas, como las que prohíben fumar, prender fuego (encendedor o cerillo); indicador de agua no potable, prohibición del paso peatonal o de montacargas, por mencionar algunas.
La NOM 026 impone ciertas obligaciones tanto para los patrones como para los trabajadores. Para cumplir con la norma, debes implementar las mismas.
Toda empresa dentro del territorio mexicano tiene la obligación de:
Todo lo anterior implica un trabajo cuidado y coordinado de comunicación corporativa y seguridad industrial.
Para los trabajadores, su obligación principal es participar en las capacitaciones. También deben respetar y aplicar los señalamientos establecidos por la empresa.
Como podrás notar, la NOM 026 STPS 2008 es una norma muy completa, y sirve para muchos aspectos de la seguridad industrial. No sólo establece los colores, las formas y el tipo de mensajes. También establece tamaños y condiciones de colocación.
Todas las empresas deben conocer y aplicar sus lineamientos. Además, ten en cuenta que la mayoría de las señales de seguridad en el trabajo prediseñadas parten de lo estipulado por esta norma.
Así que es responsabilidad de la empresa cumplir con los lineamientos y, como ya mencionamos, capacitar al personal para que sepa interpretar los colores, las formas y la información de seguridad que se presenta en cada señal.
Esperamos que este contenido de Sesame HR te ayude a mejorar tu gestión. Así como este artículo, contamos con muchos más que te ayudarán a mantenerte actualizado en temas de Recursos Humanos. Sólo quédate con nosotros para tener acceso a los mismos.
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH
Specialties: Selección de Personal, Gestión de la Formación, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Gestión del absentismo, Administración de RRHH, Asistencia a Dirección.