Leyes laborales
¿Qué dice la NOM 009 STPS sobre el trabajo en alturas?
Te explicamos de forma sencilla en qué consiste la NOM 009 STPS 2011 sobre los trabajados en alturas y las precauciones que se deben tener.
Leyes laborales
Te explicamos de forma sencilla en qué consiste la NOM 009 STPS 2011 sobre los trabajados en alturas y las precauciones que se deben tener.
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Beto Villareal
HR Consultant
28 de marzo, 2023
¿Conoces la NOM 009 STPS 2011? Tranquilo. Sabemos que una de las tareas más complicadas del gestor de Recursos Humanos es la permanente actualización normativa en materia de salud y seguridad en el trabajo.
Claramente en la oficina todos estamos expuestos a diferentes niveles de riesgos. Sin embargo, los empleados que basan su actividad en el trabajo en alturas tienen un grado de exposición mayor.
Por eso, en este artículo te explicamos lo que dice la Ley Federal del Trabajo en la Norma Oficial Mexicana NOM 009 STPS 2011 respecto a las condiciones de seguridad que se deben tener en cuenta para el trabajo en altura.
La Norma Oficial Mexicana NOM 009 STPS 2011 establece las condiciones de seguridad para realizar trabajos en altura.
Su objetivo es fijar las bases mínimas para la prevención de los riesgos laborales en materia del trabajo en alturas.
Esta necesidad de regular y exigir a los empleadores un sistema de seguridad y salud en el trabajo está relacionado con la cantidad de accidentes laborales por el trabajo en altura.
Las caídas a distintas alturas siguen siendo uno de los problemas más frecuentes en los trabajos de la construcción: esto se debe a la falta de conocimiento y dispositivos de seguridad para trabajos en altura (la falta de actualizaciones en los centros de trabajo son un reflejo de la problemática que se vive actualmente en la construcción).
Ramón Zárate Flores, Jefe de Seguridad y Salud en el Trabajo
Seguridad Laboral Latam
Por esta razón, la NOM 009 STPS 2011 exige a los empleadores la implementación de un Sistema de Salud y seguridad en el trabajo que incluye análisis de riesgos, plan de formación y capacitación, seguimiento de accidentes laborales, pero principalmente que el enfoque de la gestión se fundamente en la prevención.
Para que el cumplimiento de lo establecido en la norma sea efectivo, se requiere compromiso de ambas partes. Por eso la NOM 009 STPS 2011 plantea las obligaciones del empleador y del trabajador con el fin de establecer una corresponsabilidad en el ejercicio del cuidado y la prevención de accidentes en el trabajo.
El empleador según la norma tiene la responsabilidad de realizar un análisis de riesgos, basado en las condiciones actuales de las áreas donde se desempeñan los trabajos en altura.
Así mismo, deberá diseñar instructivos, manuales y procedimientos para el uso de la infraestructura y el equipo. Esto incluye la ejecución y supervisión de los procedimiento para la instalación, operación y mantenimiento de los equipos para el trabajo en alturas.
También deberán entregar a los trabajadores los equipos necesarios para trabajos en altura, como:
Incluso todos los implementos que se requieran de uso personal para esta tarea. De igual forma, para garantizar la salud y seguridad en el trabajo en alturas se requiere llevar registro de todos los procesos que se realicen. Con especial énfasis en las revisiones y mantenimientos correctivos o preventivos que se le realicen a los equipos.
También, es vital el seguimiento médico a los trabajadores, la creación de un plan de atención a emergencias, tener un botiquín con su respectivo manual para atender los posibles riesgos identificados.
Como en todo sistema de gestión, la clave principal del éxito tiene que ver con una óptima comunicación de los procedimientos y estrategias que se implementarán para el cuidado de la salud y el bienestar de los empleados.
Por eso, uno de los ejes fundamentales de la NOM 009 STPS 2011 tiene que ver con un robusto ejercicio de capacitación continua que permita a los empleados realizar de forma segura su trabajo en alturas y que conozca y pueda implementar el plan de atención de emergencias de ser necesario.
Así mismo, el empleado tiene la obligación de conocer y cumplir lo estipulado en los manuales, procedimientos e instructivos que le ayudarán a realizar su trabajo en alturas de forma segura.
Establecer una comunicación directa y constante con el jefe inmediato para notificar cualquier factor de riesgo que pueda desencadenar un posible accidente.
Además, los colaboradores que se dedican al trabajo en alturas deben utilizar el equipo de protección que suministra la empresa y atender el calendario de exámenes médicos para determinar que no existan factores de salud que comprometan su seguridad y la de su equipo de trabajo.
Ahora que ya conociste las responsabilidades de ambas partes, deberás tener en cuenta los siguientes aspectos para que se pueda realizar trabajo en alturas en tu empresa:
Para garantizar que la seguridad y salud en el trabajo pase de un planteamiento en papel a la realidad, te recomendamos contar con un equipo humano que se pueda dedicar a la supervisión y seguimiento del trabajo en alturas.
Por ejemplo, se necesita verificar el uso correcto del equipo y el sistema personal. Que esto cumpla con:
Es necesario supervisar constantemente el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana en materia de trabajo en alturas. Para esto se debe verificar que los mantenimientos preventivos y correctivos se hagan en tiempo y forma.
También se requiere que los empleados asistan a las capacitaciones. Cumplan con las instrucciones de los equipos, usen el equipo de protección, conozcan el plan de emergencia, entre otros.
Es necesario que el personal encargado de la salud y seguridad en el trabajo y los empleados que realizan trabajo en alturas, verifiquen que los sistemas personales y sus componentes, estén verificados por un organismo de certificación, acreditado y aprobado en los términos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.
Estos sistemas de restricción se utilizan para limitar el desplazamiento de un trabajador hacia algún borde peligroso mientras realiza su trabajo en alturas. Este sistema incluye arnés de cuerpo completo y una línea de vida.
De esta manera, se pueden evitar posibles caídas mientras se realiza la actividad de alto riesgo.
Es necesario la implementación de sistemas de posicionamiento y ascenso. Esto implica que el sistema y el equipo le permita al trabajador fijar su posición en el punto del trabajo.
Este sistema es diferente a la protección de caídas, ya que tiene que ver con ayudar al empleado a fijarse en un punto determinado de forma segura y tener la movilidad de las manos libre para realizar la tarea encomendada.
Como lo advertimos anteriormente, el sistema de protección personal para interrumpir caídas de altura se usa cuando el trabajo sucede en bordes de azoteas o terrazas, estructuras fijas elevadas, andamios y escaleras de mano.
El equipo óptimo para garantizar la protección del trabajador incluye 5 elemento. El arnés de cuerpo completo, la línea de vida, los conectores, los dispositivos absorbedores de energía y finalmente los dispositivos de anclaje.
Existen diferentes tipos de andamios: tipo torre o estructura o los andamios suspendidos.
Cada uno tiene especificidades para su instalación, transporte, montaje y mantenimiento suministrados por el proveedor de esta infraestructura. Además estas indicaciones se desarrollan a profundidad en la NOM 009 STPS 2011.
Tantos las plataformas de elevación y las escaleras de mano están diseñadas para que el trabajador alcance cierta altura para realizar su trabajo.
En ambos casos se deben revisar las instrucciones de uso. Es decir, no sobrepasar la carga total de esta infraestructura, realizar la debida señalización y realizar los mantenimientos preventivos y correctivos.
Según la NOM 009 STPS 2011, las redes de seguridad se deben instalar lo más cerca posible bajo la superficie que se requiere proteger. Esta red también debe proteger a los empleados de la caída de herramientas y escombros.
Así mismo, al igual que los otros sistemas y subsistemas, las redes de seguridad deberán someterse a control y mantenimiento permanente.
Otra clave importante es realizar el seguimiento a la salud de los trabajadores. En ocasiones, un examen a tiempo puede ser vital para evitar un accidente laboral. Incluso un accidente que involucre a terceros, por un impase de salud de un empleado.
Este plan de atención a emergencias se debe diseñar y socializar. De esta manera, el personal sabrá cómo actuar durante un accidente. Muchas veces una acción a tiempo puede salvar la vida de un compañero de trabajo.
Siguiendo estos 11 pasos podrás implementar la NOM 009 STPS 2011. Así cumplirás con la normatividad pero al mismo tiempo priorizarás el bienestar de tus colaboradores.
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Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH
Specialties: Selección de Personal, Gestión de la Formación, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Gestión del absentismo, Administración de RRHH, Asistencia a Dirección.