Evaluación de desempeño laboral [Guía completa]

evaluación de desempeño y NOM 035

La evaluación de desempeño es una herramienta para medir el rendimiento de cada colaborador y del equipo en general. La utilizan, sobre todo, las áreas de recursos humanos.

En la actualidad, las evaluaciones han tomado un papel estratégico. ¿Cómo? Ayudando a crecer a la persona al aportar datos para conocer sus fortalezas. Así como sus áreas de oportunidad como profesional.

Por tanto, ya no se limita a la información para mejorar la gestión del talento humano.

¿Cuál es la realidad de una evaluación de desempeño?

La realidad de realizar una evaluación de desempeño laboral es que requiere recursos mínimos, pero una metodología muy clara. Al evaluar a seres humanos con emociones y percepciones, el principal reto está en generar un ambiente imparcial.

Si el método falla, la comunicación interna que conlleva y el beneficio de la misma se pierden.

Por ello, queremos presentarte esta guía que considera los aspectos más relevantes para realizar una evaluación del personal adecuada.

¿Qué es la evaluación de desempeño?

La evaluación de desempeño laboral es un proceso que mide las competencias, la conducta, el rendimiento y la productividad laboral. Esto se debe hacer de manera objetiva e integral.

Si añadimos un punto de vista más humano, podemos detectar otros puntos importantes que persiguen estos procesos de evaluación:

  • Responsabilizar a la persona de su actuar en la organización.
  • Estimar las cualidades del colaborador y su contribución a la empresa.
  • Identificar los perfiles adecuados para cada puesto de trabajo.

Objetivos

El método empleado para realizar la evaluación de desempeño debe medir los parámetros profesionales. Así como aportar la información pertinente para el negocio.

Para que el proceso sea continuo, es clave para que tenga utilidad.

El proceso de evaluación no debe considerarse como un método para castigar o recalcar errores. Por el contrario, es un proceso que debe incluir aspectos como las competencias y las habilidades.

Por tanto, no debe enfocarse no sólo en el desempeño del trabajo.

Al adquirir este enfoque integral, la evaluación de desempeño permitirá:

Aumenta la productividad laboral

Puedes identificar las fortalezas de cada trabajador y construir en base a dichas habilidades. Sumando estas fortalezas, los resultados se potencializan.

Además, puedes anticipar problemas de integración o de falta de ciertos talentos y capacidades en tu equipo.

Mejora la comunicación interna de la empresa

Cuando todos conocen lo que se espera de su trabajo se eliminan los malos entendidos. Por tanto, el equipo se siente más integrado y mejora su desempeño y su satisfacción laboral.

Detecta y retiene el talento de tu empresa

Este proceso aporta datos objetivos para el movimiento de las personas dentro de la estructura organizacional.

¿Cómo? Identificando competencias y al talento valioso. O, también, a aquellos de los que se puede prescindir.

Al identificar a los empleados valiosos podrás implementar estrategias adecuadas para retención de talento.

Incrementa el desarrollo profesional y facilita los planes de carrera

Realizar este proceso de forma continua permite identificar aspectos a trabajar o a desarrollar en cada persona. Con las siguientes evaluaciones se va midiendo el avance en dicho desarrollo y los puntos a reforzar o modificar.

Las personas pueden contar con una guía que refleje qué necesitan para cubrir su puesto de manera adecuada. Así como para aspirar a puestos superiores.

Beneficios de la evaluación de desempeño

Como hemos mencionado, el objetivo de la evaluación de desempeño es medir el rendimiento laboral de las personas.

Sin embargo, existen otros beneficios que obtendremos al implementarla en nuestra organización:

  1. Genera comunicación con los colaboradores. Al aportar información objetiva al trabajador se proporciona feedback que ayuda al crecimiento laboral. ¿De qué información hablamos? De comunicar las expectativas por parte de la empresa y la percepción de su desempeño.
  2. Impulsa la formación. Detectar las brechas entre lo esperado de un puesto y las habilidades del empleado permite diseñar mejores planes de formación.
  3. Aumenta la motivación. Todo profesional busca ser considerado dentro de su organización. Al contar con procesos claros de medición, las personas estarán más motivadas a generar resultados.
  4. Fomenta el rendimiento. Los resultados del equipo y de la empresa mejoran cuando todos conocen lo que se espera de su trabajo.
  5. Mejora la gestión del talento humano. La evaluación de desempeño aporta información precisa. Esta permite a las empresas establecer planes de desarrollo personal. ¿Para qué? Para asegurarse de que se cuenta con el talento necesario par tener éxito.

Descarga nuestra plantilla de  evaluación de desempeño

¿Qué métodos de evaluación existen?

Existen diversos métodos para realizar la evaluación de desempeño laboral. Seleccionar el adecuado depende de las necesidades y cultura de la organización.

Los primeros cinco métodos tienen que ver con quién realiza la evaluación. Por otro lado, los siguientes tienen que ver con el tipo de evaluación que se utiliza.

Métodos según quien realiza la evaluación:

Autoevaluación

El mismo trabajador autoevalúa su actuación en base a ciertos parámetros establecidos.

Esta método tiene una ventaja, y es contar con detalles y datos precisos al ser objetivo y realista.

Delegar responsabilidades y tareas al empleado fortalece su compromiso hacia sus tareas y su sentido de responsabilidad. La principal desventaja es el sesgo que se puede presentar si el diseño no es el adecuado.

90 grados

En este método es el jefe quien realiza la evaluación. Al ser el principal responsable de las tareas encomendadas, él es quien vigila el desarrollo profesional.

Por otro lado, el encargado aporta el feedback necesario para conocer las fortalezas y debilidades de cada subalterno.

De forma general se aplica un mismo cuestionario para todos los subalternos del jefe. Al tratarse también de una sola opinión, también puede presentar sesgos.

180 grados

A la evaluación del jefe, en este método se suma las valoraciones de los pare. Es decir, trabajadores que están al mismo nivel.

De esta manera, también se reflejan las relaciones que establece con los demás miembros del equipo. Así, permiten mejorar el clima laboral. En este tipo de evaluación se requieren dos tipos diferentes de cuestionarios.

270 grados

En este método sumamos, a las apreciaciones anteriores, la de los subalternos.

Contar con un mecanismo adecuado permite detectar la visión de los trabajadores. Así como tener una valoración constructiva y respetuosa hacia su superior.

Por ello, para generar juicios libres y respetuosos, la evaluación de los subalternos debe ser anónima.

360 grados

Este es el método más completo de todos. ¿Por qué? Porque evalúan tanto el jefe inmediato como los colegas, los subalternos, los clientes y una auto evaluación.

Aunque puede ser más compleja de aplicar, esta aporta una medición integral del desempeño de cada colaborador.

El método de evaluación de desempeño será más exacto mientras mayor sea la cantidad de perspectivas obtenidas. Y qué mejor que preguntar también a nuestros clientes su opinión sobre nuestro actuar en el trabajo.

Métodos según el tipo de evaluación de desempeño:

Por objetivos

En este método se busca evaluar el desempeño con base en el seguimiento, control y alcance de los objetivos.

Para ello, se establecen parámetros o metas a alcanzar. En ocasiones se identifican KPIs relativos al desempeño del puesto. También se mide el avance de tareas o proyectos concretos.

Por competencias

Este método ha ido ganando adeptos en su aplicación. Se trata de evaluar el desempeño de los empleados basándose en sus competencias.

En otras palabras, se evalúan las habilidades y aptitudes necesarias para realizar las actividades de su puesto.

Reuniones one to one

Estas reuniones son entre el trabajador y su responsable superior inmediato. Tienen como fin identificar las fortalezas y errores en el desempeño de la persona.

Todo con el objetivo de proponer estrategias para mejorar cada aspecto.

¿Qué es la NOM 035?

La norma NOM-035 es una legislación que tiene como objetivo la prevención de riesgos psicosociales. También fomenta entornos laborales positivos.

Con estos factores, los trabajadores pueden desempeñar mejor sus funciones. Tanto los trabajadores como el patrón tienen tareas que se deben cumplir.

¿Cómo aplicar la normativa?

El primer paso para cumplir la NOM-035 es realizar una consulta interna.

Con ella se pretende obtener información que nos permita detectar los riesgos psicosociales. Una vez detectados debes crear planes de acción efectivos y medibles.

Algunos de estos factores de riesgo psicosocial son:

  • Actitudes negativas del equipo.
  • Tipos de liderazgo dañinos.
  • Aspectos que generan clima de violencia, o hasta detalles en las instalaciones.

Es en este primer punto empatamos la evaluación de desempeño 360º con el cumplimiento de la NOM-035. Como decíamos, esta evaluación pretende ser un medio de retroalimentación en ambas vías.

¿Quiénes deben cumplir con la NOM 035 y cómo hacerlo?

La NOM-035 aplica a todas las empresas que residen en el territorio de México. Sin embargo, existen diferencias en cuanto a las responsabilidades de acuerdo al tamaño de las mismas.

Se definieron tres escalas:

  • Organizaciones en las que trabajan hasta 15 colaboradores.
  • Centros de trabajo compuestos que cuentan entre 16 y hasta 50 empleados.
  • Empresas donde laboran más de 50 trabajadores.

Objetivos de esta normativa en tu empresa

La NOM-035 tiene el objetivo de detectar, analizar y prevenir factores de riesgo psicosocial. Al mismo tiempo que fomentar entornos positivos dentro de las organizaciones.

Implementar estrategias que erradiquen los factores de riesgo psicosocial impactará de manera positiva en el desempeño laboral.

De esta manera, cerraríamos un círculo virtuoso entre la NOM-035 y la evaluación de desempeño.

Evita sanciones legales con la NOM 035 realizando encuestas a tus empleados

Lo más importante para tu organización debería ser la estabilidad emocional, laboral y familiar de tus colaboradores.

Sin embargo, un estudio realizado por la U.N.A.M. muestra que el 85% de las organizaciones en el país no cuidan estos aspectos. Es decir, no facilitan a los empleados a tener un balance entre su vida personal y laboral.

Para evitar estas situaciones, existen softwares digitales como Sesame HR. Estas permiten evitar sanciones de la NOM-035.

También podrás aplicar encuestas y recibir las respuestas en tiempo real. Además, podrás diseñar de forma rápida tus encuestas con las diferentes funciones que incluye. Esto agilizará la toma de decisiones.

Ejemplos de cuestionario de evaluación de desempeño laboral

Las técnicas para realizar un cuestionario de evaluación de desempeño pueden cuantitativas o cualitativas. Aplicar la ideal depende de los objetivos que se pretenda alcanzar. Veamos algunas técnicas de las más utilizadas:

  • Informe del Supervisor o jefe inmediato:

Los responsables de las diferentes áreas redactan un informe sobre el desempeño de cada trabajador en formato libre.

  • Escalas:

En este tipo de evaluación, se establecen competencias o factores a evaluar. Algunas de ellas pueden ser la productividad, creatividad o calidad.

También otros aspectos como la comprensión de situaciones, trabajo en equipo, trabajo bajo presión, etc.

Para cada factor a evaluar se establecen escalas numéricas, es decir, del 1 al 5 o del 1 al 10.También existen las no numéricas, con las opciones «óptimo, bueno, regular y malo».

  • Checklist:

Estas evaluaciones se basan en un pensamiento binario. Se presentan una serie de preguntas cuya respuesta es sí o no.

Esta técnica es fácil de llenar para el evaluador y no permite sesgos por apreciaciones.

  • BARS:

Estas «escalas basadas en el comportamiento» buscan evaluar el comportamiento del trabajador al realizar su trabajo.

Se evalúa cómo reaccionan ante incidentes críticos, así como en el desarrollo de las dimensiones de su puesto laboral. Con esto generan una escala de puntuación.

¿Cómo hacer un sistema de evaluación de desempeño correcto?

A continuación, te mostramos los pasos para implementar una evaluación de desempeño laboral.

¿Quieres aplicarla de manera simple e involucrando a todo tu equipo? Atención, es importante saber que debes garantizar la confidencialidad de las respuestas.

Define los objetivos de la evaluación de desempeño

Como todo proceso bien planeado se requieren establecer los objetivos que se quieren alcanzar al aplicar la evaluación.

Establece los indicadores de desempeño

Para determinar si se cumplen o no los objetivos deben definirse métricas. Estas permiten saber si hemos alcanzado o no cada objetivo planteado.

Establece la metodología de evaluación de desempeño

Una vez mencionados los diferentes métodos para aplicarlos, te recomendamos emplear la evaluación de desempeño 360º.

¿Por qué? Por ser la más completa. Eso sí, esta decisión dependerá de las necesidades y recursos de tu organización.

Diseña el cuestionario de evaluación de desempeño

Durante este paso se diseñan los siguientes aspectos:

  • Las preguntas.
  • Los diferentes cuestionarios que se requieran. La de evaluación de jefes, pares, subordinados, clientes y autoevaluaciones.
  • Los lapsos de tiempo.
  • Los responsables.
  • Los demás recursos de aplicación de la encuesta.

Lanza la evaluación de desempeño

Antes de aplicar la encuesta, se debe sensibilizar y explicar al equipo el proceso que se llevará a cabo. Es importante explicar detalles y aclarar dudas. Sólo así podrás iniciar el proceso de evaluación.

Para agilizar tiempo y recursos te sugerimos emplear software especializado como Sesame HR.

Realiza un seguimiento de la evaluación de desempeño

Monitorea cómo se está llevando a cabo el proceso para estar atento a cualquier imprevisto.

Debes recordar a los evaluadores y evaluados que la información será anónima y confidencial.

Mide los resultados de la evaluación de desempeño

Una vez obtenidos la información deberás reunirla para comenzar el análisis de resultados de cada colaborador evaluado. Deberás sintetizar los datos para mostrar las tendencias y resultados en forma de estadísticas.

Al aplicar tu evaluación con un software, este paso se vuelve mucho más práctico y sencillo.

Elabora un informe y comunica los resultados

Por último, se debe generar un informe por cada empleado evaluado. Así como una reunión para brindar la retroalimentación de los resultados.

En dicha reunión se deberán acordar acciones que aporten soluciones a los resultados obtenidos.

Tendencias de la evaluación de desempeño laboral en México

Los tiempos tan cambiantes derivados por la crisis sanitaria han modificado la aplicación de las evaluaciones de desempeño laboral.

A continuación, te presentamos las principales tendencias en la aplicación de estas valoraciones en nuestro país:

Retroalimentación continua

Si algo ha quedado claro desde 2020 es que los planes pueden cambiar de la noche a la mañana. Por ello, las evaluaciones de desempeño anuales resultan obsoletas.

El nuevo enfoque es aplicarlas de forma continua. De esta manera se garantiza una retroalimentación constante a los colaboradores y un plan de desarrollo con trabajo continuo.

Evaluación de desempeño en tiempo real

Cumplir ambas tendencias requiere de un gran esfuerzo, así coom el empleo de muchos recursos. Sin embargo, se pueden realizar evaluaciones en tiempo real con aplicaciones tecnológicas como Sesame HR.

Además, se pueden programar las reuniones one-to-one y generar un historial de las mismas para su seguimiento.

Evaluación del desempeño basada en datos

El empleo de grandes cantidades de datos en recursos humanos es conocida como People Analytics. Para procesar volúmenes altos de información se requiere de la tecnología.

Así, un software de evaluación de desempeño permite crear informes personalizados de la evaluación de las personas. También permite monitorear el avance en las acciones pactadas de mejora.

Enfoque en el bienestar y salud

La preocupación de los empleados por cuidar su salud exigen a los departamentos de RRHH a cuidar estas condiciones.

En los últimos años ha ganado fuerza la necesidad de cuidar la salud mental. Todo ello por las condiciones de aislamiento social.

Por ello se necesita generar, de manera constante, evaluaciones y encuestas. Todo para conocer la satisfacción laboral de los empleados con su trabajo, su desempeño y sus relaciones.

¿Qué es un software de evaluación de desempeño?

A lo largo de este manual hemos hablado de los beneficios de los softwares de evaluación de desempeño.

Estos son herramientas ayudan a recabar la información y a analizar los datos. Todo con el objetivo de generar una evaluación de las aptitudes de los trabajadores.

Ventajas de contar con un software de evaluación de desempeño

Seguridad de la información

Toda la información que se guarde en la misma estará segura, pues estas herramientas la almacenan en la nube (SaaS).

Esto evita que esta pueda ser robada, hackeada o visitada por personas no autorizadas.

Información en tiempo real

La información y retroalimentación inmediata es muy valorada tanto por los gerentes como por el personal evaluado. Y esto sólo lo puedes lograr si implementas el uso de un software especializado.

Disponibilidad en todos los dispositivos

La versatilidad de estos sistemas permiten la evaluación y revisión desde cualquier dispositivo y desde cualquier ubicación.

Uso sencillo

Con un software de evaluación de desempeño podrás diseñar, de forma sencilla, tus evaluaciones adaptadas a las necesidades de tu empresa.

Puedes diseñar tus propias reglas, criterios y definir quién y cada cuánto debe evaluar. Además, gracias a las evaluaciones basadas en datos, podrás mantener mejor motivado a tu equipo de trabajo.

Software de evaluación de desempeño de Sesame HR

Sumadas a las ventajas mencionadas de los softwares, con Sesame HR podrás:

  • Generar cuestionarios y cumplir con la NOM 035:

Sesame HR cuenta con diversas funciones que facilitan el diseño de diferentes evaluaciones y cuestionarios. De esta manera puedes cumplir con la normativa NOM-035 y evaluar el desempeño del personal. Todo con la misma herramienta.

  • Programar y gestionar reuniones one to one:

Podrás programar reuniones de revisión de resultados con cada evaluado. De esta manera, todos estarán comunicados sobre los avances en el proceso.

Cada estrategia que se acuerde puede ser guardada, a manera de mantener un registro y revisar los avances de cada acción.

  • Realizar informes de rendimiento laboral:

Los reportes que genera Sesame HR otorgan una radiografía muy precisa del desempeño de cada persona evaluada.

Esto se debe gracias a la centralización de los datos y al análisis estadístico de los mismos.

Guía de evaluación de desempeño

Descargar ahora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Prueba gratis durante 14 días