¿Cómo mejorar el clima laboral de una empresa?

El clima laboral puede parecer poco importante a primera vista. Sin embargo, es una de las razones principales por las que un empleado renuncia de su trabajo, a pesar de tener un buen salario. En este artículo, encontrarás tips para tener un clima laboral increíble.

La importancia del clima laboral

Muchas veces se piensa que el salario lo es todo. Que mientras les des una buena paga a tus empleados, ellos se mantendrán en la empresa. Pero la realidad es que hay una gran cantidad que renuncia aun teniendo un salario por encima del promedio. ¿Por qué? Por el clima laboral.

El clima laboral es el ambiente que se respira en tu empresa. Está formado por el conjunto de valores, objetivos y normas de tu organización. Un buen clima laboral quiere decir que tus colaboradores están felices de ir a trabajar.

Tener un clima laboral grandioso aumenta la retención de talento. Hace que tus trabajadores rechacen mejores ofertas de trabajo, incluso aquellas que ofrecen un mayor salario o más prestaciones.

Por lo anterior, la mayoría de las empresas implementan estrategias para mejorar el clima laboral. Estas estrategias están a cargo del departamento de recursos humanos. Entonces, ¿cómo mejorar el clima laboral y hacer crecer a tu empresa? A continuación, están unos cuantos tips que te pueden ayudar.

Tips para mejorar el clima laboral

Define los valores de tu empresa y divúlgalos

Como se mencionó antes, el clima laboral está definido por el conjunto de valores, objetivos y normas de tu empresa. Definir estos elementos es la base para tener éxito.

Puede ser que tu empresa esté dedicada a elaborar productos que cuiden al medio ambiente. Entonces, uno de los valores podría ser respetar al medio ambiente. Como objetivo, quizás reducir las emisiones de contaminantes en “x” porcentaje. Tienes la posibilidad de investigar a otras empresas e inspirarte. Por ejemplo, los valores de Apple se basan en “pensar diferente”.

Cuando hayas definido todo, colócalo en tu sitio web y en tus redes sociales. Cuelga un cartel en tus instalaciones, y asegúrate de que todos lo sepan. Puede ser un proceso algo tardado, pero al final tendrá sus frutos.

Contrata a gente con los mismos valores de tu empresa

Contratar a gente que comparta los mismos valores que tu empresa hará que todos tus empleados estén en sintonía. Esto facilita la colaboración y las relaciones. Cuando todos se encaminan hacia un mismo objetivo, se crea un mejor ambiente.

Para contratar a gente con los mismos valores de tu empresa, puedes colocar estos en tus ofertas de trabajo. Asimismo, puedes hacer las preguntas adecuadas para identificar la forma de ser de los candidatos.

Da un salario justo

Antes se dijo que el salario no importa tanto a la hora de retener a tus empleados. Sin embargo, dar un salario escaso, que apenas cubra las necesidades de tus trabajadores, les quitará la motivación de ir a trabajar.

Brinda un salario justo por el trabajo que tus empleados hacen. Uno que les permita vivir bien a ellos y a sus familias.

Organiza eventos

Los eventos ayudan a mejorar la convivencia entre el personal y les da un descanso para recargar sus energías. Estos eventos pueden ser:

  • Celebraciones de cumpleaños.
  • Fiestas para días especiales como el día del amor y la amistad, el día de la madre o el día de muertos.
  • Concursos mensuales de dibujo, reciclaje u otros.

Mejora el clima laboral ofreciendo la oportunidad de tener horarios flexibles

Los horarios flexibles están cobrando cada vez más fuerza. Tanto es así que casi la mitad de los empleados consideran esto un factor decisivo a la hora de buscar trabajo. Además, el típico horario de oficina cada vez pierde su efectividad. Puedes ofrecer una variedad de horarios de trabajo para tus trabajadores, o permitir que algunos días a la semana tengan la posibilidad de trabajar desde casa.

Estos son los tips para tener un clima laboral excelente. Si sientes que el clima de tu empresa podría ser mejor, pon a prueba la información de este artículo.

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