Desempeño y productividad

¿Cómo optimizar la productividad laboral en tu empresa?

Aumentar la productividad laboral siempre es un reto. En este artículo encontrarás tips para lograrlo y hacer crecer a tu empresa.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant


16 de agosto, 2021

La productividad laboral es la eficiencia que tienen los empleados en una empresa. Entre más productividad, se fabrican más productos, se atiende a más clientes y los ingresos suben.

¿Cómo mejorar la productividad dentro de tu empresa? En este artículo aprenderás unos tips para lograrlo.

¿Cómo saber si tienes una buena productividad laboral?

Primero necesitas identificar el nivel de productividad actual de tu empresa. ¿Cómo se logra esto? Fijándote en los objetivos de la organización.

Si tu empresa estableció el objetivo de aumentar los ingresos 10% en un año y ese año ya se va a cumplir, pero todavía falta para llegar a la meta, quiere decir que la productividad no está en su mejor nivel.

Otra forma es analizando la satisfacción al cliente. Aplica sobre todo para empresas dedicadas a brindar servicios de algún tipo. Preguntándole al cliente su experiencia, es posible detectar fallos y oportunidades de mejora.

Es posible, también, que sientas que tengas una buena productividad laboral y quizás es así, pero en ocasiones, aunque parezca que la productividad está en buen nivel, puede ser mejorada. Si tienes una buena productividad, de todas formas, crea estrategias para mejorarla. Puede ser que tengas increíbles resultados.

Tips para optimizar la productividad laboral

  • Buena cultura empresarial: La cultura empresarial está conformada por los valores y normas de la empresa. Tener una buena cultura es la base de todo, pues influye en el ánimo y motivación de los trabajadores.
  • Gran clima laboral: Un gran clima laboral permite que tus trabajadores sean tratados de buena forma, que haya trabajo en equipo y que todos se mantengan motivados.
  • Elabora un sistema de incentivos: Bonos de productividad, de puntualidad u otros son excelentes para hacer que los trabajadores se esfuercen y entreguen un trabajo de calidad.
  • Elabora un sistema de ascensos: Crea un sistema para ascender y, cuando promuevas a alguien, hazlo público. Consigue que todos tus empleados sean conscientes de que pueden avanzar dentro de la empresa, para que sientan que vale la pena quedarse y esforzarse.
  • Contrata a la gente adecuada: Asegúrate de contratar únicamente a personas que cumplan con el perfil para tu vacante, pero no solo eso. También, verifica que compartan los mismos valores de la empresa. De esa forma, encajarán mejor con los demás trabajadores.
  • Lleva a cabo encuestas: Encuesta a tus trabajadores para identificar puntos débiles y pídeles sugerencias sobre cómo mejorar el clima laboral (porque a mejor clima laboral, mayor productividad).
  • Capacita a tus empleados: Ante las nuevas tecnologías, capacitar a tus empleados es vital para que los niveles de productividad no decaigan. Tienes que formarlos constantemente.
  • Fomenta los descansos: Los descansos permiten a las personas relajarse por un momento, para después volver a trabajar al 100%. Brinda a tus trabajadores, por lo menos, media hora de descanso.
  • Fomenta el trabajo en equipo: Trabajamos mejor en equipo. Por eso, fomenta esta práctica.

El uso de softwares

En los últimos tiempos han estado apareciendo softwares para empresas que incrementan la productividad. Softwares de ingeniería, finanzas, química. Pero entre ellos están los softwares de recursos humanos.

Sesame es un software de recursos humanos que te permite conocer la rentabilidad de los proyectos, gestionar a tu capital humano de forma eficiente, crear encuestas, comunicar tus actividades fácilmente, manejar los documentos legales, entre otras muchas cosas.

Es un software que te permite ahorrar mucho tiempo. Tiempo que podrás aprovechar en actividades más importantes como mejorar el clima laboral o crear nuevas estrategias.

Incrementar la productividad de tu empresa es un reto complicado. Pero, si lo logras, harás crecer al negocio de forma rápida. Es por eso que vale la pena esforzarse.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada