5 formas de mejorar la satisfacción laboral de tus empleados

Si tienes una empresa, debes saber que es muy importante tener en cuenta la satisfacción de tus empleados

Puedes ofrecer los salarios más altos de tu sector, las prestaciones más competitivas y tener unas instalaciones increíbles. Pero si no te esfuerzas por mejorar la satisfacción laboral, tendrás un alto índice de rotación de personal.

En este artículo aprenderás a mejorar la satisfacción laboral de tus empleados, y hacer que todos disfruten de su trabajo.

¿Qué es la satisfacción laboral?

La satisfacción laboral es la relación entre la felicidad de un empleado y su puesto de trabajo. Alguien que cuenta cada minuto para que llegue la hora de salida, que se la pasa amargado y que, en definitiva, no es feliz, es alguien que no está satisfecho con su trabajo. En el momento que encuentre otra empresa que ofrezca un mejor salario, se irá.

Por otro lado, un empleado que tiene una buena satisfacción laboral está más comprometido con lo que hace. Se esfuerza mucho en su trabajo todos los días, y muestra positivismo.

5 formas de aumentar la satisfacción laboral

1. Define la cultura de tu empresa

Al tener una cultura de la empresa, los trabajadores sienten que forman parte de algo más grande. Por eso, necesitas definir una misión y visión claros, con los que los colaboradores se puedan identificar.

Asegúrate de colocar los valores de tu organización en tu sitio web, redes sociales y en murales dentro de las instalaciones. Y contrata solo a personas que se identifiquen con la cultura de la empresa.

2. Reconoce los logros

Los logros son algo que muchas empresas pasan por alto. No reconocen a los trabajadores ni a sus sacrificios, lo que provoca que no se sientan valorados. Por eso, disminuye su satisfacción y los hace más propensos a irse de la empresa a la primera oportunidad.

Cuando un empleado logre una hazaña increíble, como aumentar las ventas de la empresa o participar como formador en un programa de capacitación, haz lo siguiente:

  • Comunica los logros a través de redes sociales.
  • Otorga al empleado bonos o un beneficio de otro tipo, como un día extra de vacaciones o vales de despensa.
  • Envía reconocimientos especiales, que puedan colocar en su lugar de trabajo.

3. Contribuye al desarrollo profesional de tus empleados

Una vez que las personas terminan sus estudios, no resulta muy alentador hacer lo mismo en una empresa durante años o, incluso, décadas. Por eso, deja en claro que se puede ascender dentro del negocio a mejores puestos. Implementa un sistema de promoción interna eficaz, en donde definas los requisitos para obtener un ascenso.

Además, lleva a cabo capacitaciones que les permitan a tus trabajadores poder ocupar cargos más altos, y que les ayuden a desarrollar nuevas habilidades.

4. Ofrece flexibilidad horaria

La flexibilidad horaria es algo que se ha vuelto determinante no solo para los trabajadores, sino que también para los candidatos que están buscando empleo. Consiste en ofrecer a tus colaboradores la posibilidad de trabajar en los horarios que ellos decidan.

¿Por qué la flexibilidad horaria puede mejorar la satisfacción laboral? Porque les permite a tus empleados pasar más tiempo con sus familias, o de disfrutar de sus hobbies.

5. Mide la satisfacción laboral

Puede ser que hayas implementado los 4 puntos anteriores a la perfección. Sin embargo, ¿cómo sabes si están dando resultado? Midiendo la satisfacción laboral.

La mejor forma de medir la satisfacción es a través de una encuesta. Nuestro software de recursos humanos Sesame HR tiene una función para crear encuestas que puedes mandar a todos tus empleados al instante.

Beneficios de mejorar la satisfacción laboral

Mejorar la satisfacción laboral tiene varios beneficios, que son:

  • Aumentar la productividad.
  • Incrementar la calidad del producto o servicio, pues los empleados se esfuerzan más.
  • Disminuir el absentismo.
  • Reducir el índice de rotación de personal.
  • Crear una empresa más competitiva.

Asegúrate de prestar la atención suficiente a este tema, y no lo ignores. Una buena satisfacción laboral puede ser la diferencia entre tener una empresa exitosa o fallida.

¿Quieres conocer SesameHR?

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.