Tendencias RRHH
12 ejemplos de inteligencia artificial comunes y novedosos
Te mostramos los 12 ejemplos de inteligencia artificial más comunes y utilizados por las empresas. Hay varios novedosos y muy útiles.
Tendencias RRHH
Te mostramos los 12 ejemplos de inteligencia artificial más comunes y utilizados por las empresas. Hay varios novedosos y muy útiles.
¿Necesitas ayuda?
Anjolly Capponi
HR Consultant
10 de mayo, 2023
En los últimos años es donde más ejemplos de inteligencia artificial hemos visto en nuestra vida cotidiana. Han aparecido de formas que ni imaginamos antes. Es tanto, que su uso hace parte de nuestra dinámica diaria, sin darnos cuenta de su impacto ni de cuánta confianza le tenemos.
Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, en la mayoría de nuestras tareas diarias, diferentes ejemplos de inteligencia artificial impulsan muchas de las cosas que hacemos.
Por ejemplo, al despertar, muchos tenemos la costumbre de buscar nuestro teléfono móvil, u otros dispositivos similares para iniciar el día.
Cada vez somos más dependientes de la tecnología y se ha vuelto una costumbre automática su uso constante. Por lo tanto, tiene una gran influencia en las decisiones que tomamos, cómo planificamos y buscamos la información. Tanto para lo personal, como para lo laboral e incluso la gestión del talento humano.
Se espera que el uso de IA siga aumentando. De acuerdo con un reporte de Servion Global Solutions, para el año 2025 las interacciones de las empresas con los clientes será un 95% a través de IA.
En consecuencia, hoy compartimos 6 ejemplos de inteligencia artificial que utilizamos con frecuencia en nuestro día a día.
Para empezar nuestra lista de ejemplos de inteligencia artificial, tenemos esta industria la cual ha creado bastante controversia en los últimos años. Pues a muchas personas les preocupa su privacidad.
Sin embargo, el reconocimiento facial cada día es más preciso. Por lo tanto, es importante comprender su funcionamiento. Muchas empresas usan esta tecnología para control horario, sumada a otras como control de asistencia con código QR, por ejemplo.
En este aspecto entra en juego uno de los ejemplos de inteligencia artificial, la identificación de personas de acuerdo a sus rasgos físicos. Este es el tipo de IA en que se basa la tecnología del reconocimiento facial.
Las redes sociales incorporan este tipo de inteligencia. Por ejemplo, Facebook sugiere etiquetar fotos a través del reconocimiento facial. Asimismo, esta tecnología está incorporada en los teléfonos inteligentes como una opción para desbloquear los dispositivos.
Pero el reconocimiento facial no sólo es una función de entretenimiento. También es utilizada por organismos responsables de hacer cumplir la ley, para identificar tanto a delincuentes como a personas desaparecidas.
Si bien es una excelente opción para propósitos de seguridad y vigilancia, los proveedores de este tipo de software recopilan una masiva cantidad de datos, sin el consentimiento de las personas.
Por lo tanto, esto genera serias preocupaciones acerca del uso que se le pueda dar a esta tecnología, en relación a la privacidad de la gente.
Siguiendo con los ejemplos de inteligencia artificial tenemos los asistentes inteligentes. A lo mejor has escuchado sobre Alexa de Amazon o Google Assistant.
Se trata de los asistentes inteligentes más usados para tareas de configuración de alarmas, reproducción de canciones e inclusión de artículos en listas de compras.
Esta es una tecnología que evoluciona a diario, adoptando características y funciones más sofisticadas. Por ejemplo, Alexa entiende el lenguaje natural y responde de la misma manera, lo cual hace posible establecer una conversación con el asistente en vez de sólo dictar comandos.
Por lo tanto, este es uno de esos ejemplos de inteligencia artificial que no termina de sorprendernos, por su capacidad de aprendizaje y mejoramiento.
Las funciones que cumple Alexa son posibles gracias a la alimentación de redes neuronales que de forma constante mejoran su comprensión del patrón y las complejidades del lenguaje humano.
Aunque los asistentes inteligentes aún son muy nuevos, su potencial queda más que demostrado. En sus inicios cumplían tareas sencillas, ahora son capaces de proporcionar energía a los hogares e incluyen sistemas de seguridad y calefacción.
En tercer lugar de esta lista de ejemplos de inteligencia artificial tenemos uno muy conocido por la mayoría de personas. Se trata de los filtros de spam que, aunque no son tan recientes, utilizan IA para detectar y bloquear correos electrónicos no deseados.
Hoy en día, casi todos los proveedores de correo electrónico incorporan filtrado de spam. Esto ayuda bastante a reducir la cantidad de correos no deseados. Por ejemplo, Gmail es capaz de identificar los correos que son spam mediante la inteligencia humana y el aprendizaje automático.
Esto es posible gracias a que su IA analiza determinadas características del correo para su clasificación:
Después, con base en esta información, decide si envía o no el correo a la bandeja de entrada o a la carpeta de spam. En este sentido, el tipo de filtrado de spam que utiliza Gmail es muy efectivo, pues utiliza como referencia millones de correos electrónicos.
Cada vez que interactúas con diferentes medios digitales estos te hacen recomendaciones sobre posible contenido de tu interés.
Por ejemplo, Spotify utiliza IA para recomendar a los usuarios música nueva. Tiene esta capacidad gracias a los algoritmos estimulados por IA que toman en cuenta el contenido que has consumido, para ayudarte a descubrir novedades.
Así como en uno de los ejemplos de inteligencia artificial anteriores, en este caso también se utiliza el aprendizaje automático. Por lo tanto, los datos son utilizados para mejorar el desempeño de los algoritmos. Significa que entre más utilizas Spotify, mejores recomendaciones recibes.
En consecuencia, cuando la IA entiende mejor tus preferencias, más sofisticado es el contenido que te recomienda. Es posible que en un futuro las recomendaciones sean más personalizadas en base a la hora y al estado de ánimo de las personas.
El sector financiero es uno de los más prometedores para las innovaciones con IA. Un ejemplo de ello es la banca en línea, que al utilizar IA permite que los procesos sean más rápidos y fáciles.
Además, las entidades financieras cuentan con chatbots avanzados que ayudan a los clientes durante sus consultas. Éstos bots son ejemplos de inteligencia artificial que destacan por su aprendizaje mejorado.
En este caso, los bots pueden dar importantes respuestas. Tienen la capacidad de comprender las preguntas de los clientes, al usar el procesamiento del lenguaje natural.
Los chatbots integrados por IA gestionan muchas consultas al mismo tiempo. Además, están disponibles 24/7. Por tanto, sus características los convierten en sistemas muy eficientes, ya que no se cansan ni suelen cometer errores.
Otro de los ejemplos de inteligencia artificial en la banca en línea es el detector de fraudes. De ahí que las instituciones bancarias aprovechan el aprendizaje automático para detectar movimientos sospechosos, como gastos o retiros inusuales.
Y por último, están los préstamos y créditos. Los bancos están utilizando herramientas basadas en IA para la toma de decisiones automatizadas en relación a estos dos aspectos.
Para ello, realizan un análisis automático del historial financiero y otros datos importantes del cliente. Con base en esta información deciden la cantidad a prestar y la tasa de interés a cobrar.
Para concluir esta lista de ejemplos de inteligencia artificial que utilizamos en la vida cotidiana, tenemos las aplicaciones de navegación.
Este es uno de los tipos de IA más antiguos y utilizados. Las aplicaciones como Google Maps, durante años, han utilizado IA para proporcionar a los usuarios indicaciones sobre rutas para llegar a un destino. Además, tienen en cuenta diferentes factores como el clima, tráfico e interrupciones en las vías.
El objetivo principal de estas aplicaciones es hallar el camino más corto y rápido entre dos lugares. Para ello utilizan el proceso de enrutamiento. Gracias a la IA, las aplicaciones de navegación son más eficientes y precisas. Tienen la capacidad de brindar actualizaciones en tiempo real y sugerir vías alternativas.
Incluso, hay funciones más novedosas, como la anticipación de destinos. En este sentido, las aplicaciones de navegación son capaces de predecir adónde te diriges, sin haber ingresado una dirección.
Ahora que ya hemos visto algunos ejemplos de inteligencia artificial, veamos las empresas que utilizan esta tecnología.
El software de Sesame HR es una excelente herramienta para la automatización de tareas en la gestión de Recursos Humanos. Para este propósito utiliza el análisis de datos, el cual es uno de los ejemplos de inteligencia artificial más relevantes.
Entre sus características está people analytics, cuya función se basa en datos y se centra en objetivos que analizan procesos, funciones y desafíos, para conseguir el éxito empresarial.
Por ejemplo, people analytics de Sesame HR puede analizar de manera automática qué empleados pueden estar bajando su productividad. O qué empleados pueden necesitar algún acompañamiento.
Esto lo hace basado en el comportamiento y recolección de datos en el uso de la APP de Sesame HR, que incluye un portal del empleado con múltiples funcionalidades. Por ejemplo, evaluación de desempeño, encuestas de clima laboral, control horario y gestor de turnos, etc.
Asimismo, proporciona informes de Recursos Humanos que ayudan a gestionar tareas asociadas con la nómina, beneficios y demás necesidades transaccionales de Recursos Humanos.
Algunos informes de Recursos Humanos que te brinda Sesame HR son acerca de:
Los ejemplos de inteligencia artificial aumentan cada día más, ya que más empresas incorporan esta tecnología.
Uno de los líderes en IA y análisis de datos es Google. Esta compañía tiene un gran número de adquisiciones de IA, ya que en los últimos años ha comprado varias empresas nuevas de esta tecnología.
Google continúa demostrando un fuerte compromiso con las capacidades de inteligencia artificial. Pues no sólo utiliza IA para potenciar sus productos; Google Cloud también vende servicios de inteligencia artificial y aprendizaje automático a otras empresas.
Como mencionamos hace un momento, los ejemplos de inteligencia artificial son casi innumerables.
Por ejemplo, AWS ofrece servicios de IA para ayudar a las organizaciones a atender sus recomendaciones, mediante centros de contacto más modernos y seguros que mejoran la participación del cliente.
Esta empresa es conocida por ser una de las redes sociales más grandes del mundo. Además, está consiguiendo significativos avances en sus capacidades de inteligencia artificial, en especial el autoaprendizaje de sus algoritmos para suministrar noticias.
De ahí que la compañía haya integrado IA para identificar conversaciones de odio, posibles acciones ilegales y noticias falsas en las publicaciones de la red.
Esta compañía es uno de los líderes más antiguos en la industria de inteligencia artificial, su incursión en este campo se remonta a la década de 1950.
El servicio principal de esta empresa es IBM Watson, un software que brinda análisis basado en la nube, mediante sistemas de escalamiento horizontal.
Todos los recursos que ofrece IBM han sido creados para reducir costos y obstáculos al adoptar la IA. Asimismo, mejoran los resultados y el uso apropiado de la IA.
Se estima que el 70% de las entidades bancarias a nivel mundial utilizan Watson.
En las empresas mexicanas también encontramos algunos ejemplos de inteligencia artificial.
Por ejemplo, Annit es una startup que utiliza IA para mejorar la producción en granjas ganaderas y avícolas.
Dicha empresa tiene como objetivo aumentar, de forma considerable, los ingresos. Además, busca reducir el tiempo de trabajo de los empleados del campo, aplicando el esquema de economía colaborativa y sostenible.
Como ya hemos visto en los ejemplos de inteligencia artificial, esta tecnología provee sistemas de análisis de datos precisos y confiables.
Por lo anterior, las empresas que adquieren servicios o productos de otras compañías, basados en IA, obtienen mejores resultados en sus propósitos comerciales.
Al utilizar productos como el software de Sesame HR, los negocios tienen mayores oportunidades de lograr el éxito en sus proyectos. Es así porque ganan tiempo, agilidad y sus decisiones se basan en información real que recogen los algoritmos impulsados por IA.
Para los próximos años se estima un crecimiento considerable en el uso de IA, la automatización de procesos y la ciencia de datos.
Por ejemplo, para el 2023 las predicciones indican que la industria de big data logre una expansión importante.
De acuerdo con The Global Big Data Analytics Forecast, su crecimiento podría ser de un 29,7%, por un valor de 40.600 millones de dólares.
En cada uno de estos ejemplos de inteligencia artificial aún queda mucho potencial por explotar. Las empresas son conscientes de ello. Por tanto, los mejores líderes buscan talento que tenga habilidades, experiencia y conocimiento en esta materia, para el logro de sus objetivos empresariales.
Como te habrás dado cuenta en estos ejemplos de inteligencia artificial, el poder de esta tecnología es asombroso.
Así que si quieres optimizar los objetivos de tu negocio, te invitamos a mantenerte en la conversación. Además, te animamos a probar el software de Sesame HR y todo su potencial en IA y datos para recursos humanos.
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.