Comunicación interna

Plantilla para realizar un comunicado interno de empresa

El comunicado interno es un documento esencial para cualquier empresa. Descubre aquí cómo realizar uno y ontén nuestra plantilla gratuita.

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Marcos Lopez

HR Consultant

Cómo realizar un comunicado empresarial

27 de enero, 2022

El comunicado interno es un documento muy utilizado en la comunicación interna de todas las empresas. Sin embargo, se ha vuelto tan común que no se le suele prestar la atención necesaria, ocasionando confusiones en toda la compañía.

En este artículo, vamos a ver cómo elaborar un comunicado interno de empresa. Además, podrás descargar nuestra plantilla gratuita, que te ayudará a crear un comunicado excelente.

¿Qué es un comunicado interno de empresa?

El comunicado interno de empresa es un documento creado  por la alta dirección de una empresa o por el área de RRHH. Casi siempre, se usa para comunicar temas de interés general a todos los trabajadores. Estos documentos no son extensos, sino que son breves y solo buscan informar de algún tema importante de forma sencilla.

Los comunicados internos no son nuevos. Llevan usándose desde antes del internet y siempre han sido esenciales dentro de la comunicación empresarial.

En la actualidad, gracias a la tecnología se pueden enviar los comunicados internos a través de :

  • Correo electrónico: este es el medio más utilizado.
  • Software de recursos humanos: estos permiten un mejor contacto entre los miembros de una empresa y también se pueden enviar comunicados masivos e inmediatos.
  • Aplicaciones de mensajería: WhatsApp, Facebook, Twitter y otras redes sociales que permitan enviar mensajes o documentos. No es un medio muy común, pero a veces se emplea.
  • Papel: a pesar de que la tecnología facilita mucho el envío y recepción de los comunicados, hay empresas donde todavía se usa el papel y tinta.

Todas estas maneras, posibilitan darle feedback a tus empleados. Pero, ¿Para qué sirven?

Para qué sirven estos documentos

Realizar unplan de comunicación organizacionalinterno es necesario para todas las empresas sin importar su tamaño. Por lo general, el comunicado interno de empresa sirve para 5 cosas:

  • Cambios corporativos: comunicar sobre cambios importantes dentro de la empresa, como el uso de otro proveedor para surtir cierto producto, cierres de departamentos, las normas de la compañía, etc.
  • Área de trabajo: difundir si se van a llevar a cabo obras dentro de la empresa, remodelaciones del área de trabajo o, incluso, reparaciones de sistemas de calefacción o aire acondicionado.
  • Recursos humanos: esto engloba todo lo que tenga que ver con el capital humano. Por ejemplo, sistemas de promoción interna, contrataciones y despidos, o alteraciones en la jerarquía general.
  • Actividades laborales: se refiere a los comunicados relacionados a temas que puedan afectar el desempeño laboral, como cambios en los horarios, implementación de software o eliminación de ciertas prácticas.
  • Comunicados sanitarios: son los menos comunes, pero sirven para avisar sobre situaciones referentes a la salud. Por ejemplo, jornadas de vacunación, cierre de la empresa debido a una pandemia, etc.

¿Cómo hacer un comunicado interno de empresa?

Para crear el comunicado interno debes tener en cuenta 4 pasos:

  1. Título: es lo primero que debes escribir y es donde se coloca información del remitente, es decir, hacia quién va dirigido el comunicado. Además, debes incluir otros datos importantes como la fecha de envío y el asunto.
  2. Apertura: es una breve introducción que arroja pistas sobre el contenido del comunicado. Tiene que ser muy breve.
  3. Cuerpo: aquí es donde pones la información importante y explicas más a detalle el tema que quieres discutir. Es esencial que emplees un lenguaje sencillo para que todo el que lea tu comunicado entienda  de manera exitosa.
  4. Cierre: concluyes tu texto de forma breve. Cuando puedas, tratas de dejar un mensaje positivo.

Siguiendo y espetando estos 4 pasos al pie de la letra, podrás crear buenos comunicados internos.

Mejora la comunicación interna de tu empresa

Como ya sabes, crear un buen comunicado interno es esencial no sólo para que la información de una empresa esté actualizada, sino para mejorar las relaciones laborales y la productividad de los empleados.

Por eso, es igual de importante mantener los canales de comunicación tradicionales y abrir las opciones para nuevas herramientas que optimicen la comunicación interna de una empresa.

Hoy en día, la mejor opción por su forma digital, su agilidad y su inmediatez, es contar con un software especializado que te ayude a enviar de manera rápida y sencilla, todos los comunicados que desees.

De esta manera, confirmas que la información no sólo llega a gran velocidad, sino a la cantidad de gente que requieras.

Aunque hay diferentes herramientas de comunicación interna, no hay nada mejor que contar con un programa integral que complementa las funciones de comunicación, a todas las que tiene el área de recursos humanos.

Ahora que sabes cómo la tecnología puede ayudarte, te recomendamos Sesame HR. Es un software de RRHH que te ayuda a mejorar y agilizar la comunicación interna de tu empresa. 

Con los paneles más visuales, intuitivos y fáciles para que te asegures que todos los empleados de tu empresa, tengan los comunicados internos desde su celular, su tableta o su computadora y con una sola notificación. 

Descarga gratis nuestra plantilla

El comunicado interno no debe tomarse a la ligera. Es importante que cuides la forma en que lo redactas para que tu mensaje sea entendido por todos.

¿No quieres crear tu comunicado interno de empresa desde cero? ¡No te preocupes! Descarga la plantilla gratuita que te dejamos aquí.

 

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