Onboarding

Modelo de carta de renuncia voluntaria

La carta de renuncia es un documento formal que debe comunicar claramente el cese voluntario del trabajo de un colaborador en su empresa.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Cómo realizar el proceso de offboarding

29 de abril, 2022

Puede ser que te encuentres o no muy a gusto con tu trabajo. Pero en ocasiones suelen surgir nuevas oportunidades laborales que te invitan a perseguir nuevos objetivos en tu carrera. Como parte del proceso, decides renunciar voluntariamente a tu trabajo. Para ello, se emplea la carta de renuncia, un documento formal que debe comunicar el cese voluntario del trabajo de un colaborador en la empresa.

Sea cual sea el caso, saber cuándo renunciar, cómo hacerlo y cómo escribir una adecuada carta de renuncia es importante. No solo para tramitar adecuadamente tu salida, sino también para dejar una buena última impresión que te pueda dejar las puertas abiertas por si en algún futuro, decides regresar.

El proceso de renuncia en México

La Ley Federal del Trabajo (LFT) en México establece que la relación laboral es un vínculo jurídico entre el trabajador y el patrón donde el primero se subordina al segundo prestando un servicio personal a cambio del pago de un salario.

El trabajador puede tomar la decisión de no continuar prestando sus servicios para el patrón en cualquier momento y por diversas causas. Algunas de las causas contempladas por la ley son motivos de carácter personal, por recibir otra oferta laboral acorde a sus necesidades económicos o intereses, y por no sentirse cómodo en su empleo.

El trabajador puede presentar la renuncia en forma oral o escrita. Depende de las circunstancias específicas del caso concreto que se produzcan efectos jurídicos. Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determina que la renuncia debe acreditarse de manera fehaciente y que no haya dudas que el trabajador manifestó su voluntad de poner fin a la relación laboral.

Por ello, se recomienda que siempre que se quiera renunciar, se haga de manera escrita a través de una carta de renuncia. Y así, realizar un proceso de offboarding efectivo.

Cómo escribir una carta de renuncia

Como ya hemos visto, saber redactar una carta de renuncia tiene sus beneficios, principalmente salir de la empresa sin problemas y de manera profesional. El objetivo de la carta es formalizar tu intención de abandonar tu actividad laboral en la empresa e informar oficialmente a tu jefe y a tu patrón de que ya no vas a trabajar para ellos.

Los datos que debes incluir en tu carta de renuncia son:

  • Fecha y tus datos personales.
  • Información del destinatario.
  • Tu intención explícita de renunciar a tu puesto de trabajo.
  • El último día que trabajarás en la empresa.
  • Palabras de agradecimiento por la oportunidad de haber laborado en la empresa.
  • Ofrecer tu apoyo en el proceso de entrega-recepción del puesto.
  • Tus datos de contacto.

Además de dicha información, debes recordar que dicho documento debe ser un medio de comunicación educado, concreto y profesional sobre tu renuncia voluntaria, por lo que debes cuidar muy bien lo que incluyas.

Recomendaciones adicionales para tu carta de renuncia

La presentación y el contenido de la carta de renuncia hablan mucho de quien los presenta y de su compromiso para entenderse con sus jefes y sus compañeros de trabajo. Por ello, es necesario que cuides tres aspectos más cuando vayas a presentar tu renuncia:

  • Antes de redactar, comunica. El entregar tu carta de renuncia sin un aviso previo puede ser mal visto. Lo ideal es que se otorguen unos 15 días previos al día de salida. Iniciar un diálogo explicando la intención, formalizando posteriormente con la carta de renuncia son los pasos que te recomendamos seguir.
  • Ten claro lo que quieres comunicar. Antes de empezar a redactar tu carta, piensa bien la información que quieres comunicar. Sobre todo, al explicar los motivos, clarifica el mensaje para que no incluyas quejas y más bien expliques los puntos que te motivan a dejar el trabajo.
  • Sé breve y, sobre todo, agradecido. Sé claro y breve en tu mensaje para no inducir a malentendidos ni errores. Y no olvides incluir una sección de agradecimientos por la oportunidad laboral, por el aprendizaje obtenido y/o por el tiempo y paciencia requeridos para la situación de renuncia.

Recuerda en todo momento mantener un tono positivo constante. La redacción de tu carta de renuncia hablará de tu integridad profesional y personal.

Modelo de carta de renuncia voluntaria

Descargar ahora

Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada