Gestión de equipos

El papel del departamento de recursos humanos en las compañías

El departamento de recursos humanos es uno de los departamentos más importantes en las empresas. ¿Por qué? Descúbrelo aquí.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Te contamos la importancia y las funciones del área de RR.HH. en las empresas mexicanas

12 de enero, 2022

Existen muchos departamentos en las empresas, pero el departamento de recursos humanos es uno de los más importantes. Sin él, es difícil que la organización pueda alcanzar sus objetivos y expandirse.

¿Cuáles son las principales funciones del departamento de recursos humanos y por qué es tan esencial?

¿Qué es el departamento de recursos humanos?

El departamento de recursos humanos es el área de una empresa que se encarga de gestionar todo el capital humano.

Todas las grandes compañías cuentan con uno, pues hace más fáciles la mayoría de los procesos de la empresa, lo que permite alcanzar una mayor productividad. Sin embargo, también es recomendable que las pequeñas empresas instalen un departamento de recursos humanos, pues ayuda con la expansión.

La importancia del departamento de recursos humanos

Antes, el papel del área de recursos humanos era muy pequeño; su única función era contratar y despedir personal. Pero con el paso del tiempo ha ido sufriendo muchos cambios y hoy juega un papel muy importante en el cumplimiento de los objetivos de una empresa.

La organización que no integra al departamento de recursos humanos dentro de sus planes puede tener muchos problemas. Por eso, los CEO’s de las compañías necesitan establecer uno cuanto antes y colocar en él gente capacitada para cumplir con las labores.

¿Qué funciones tiene el departamento de recursos humanos en la actualidad?

Gestión del personal

El área de RR HH se encarga de administrar y gestionar a todo el personal de la empresa. Con esto, nos referimos a:

  • Llenar y conservar la papelería legal que se requiere cada vez que se contrata a un empleado.
  • Registrar a los colaboradores en las instituciones legales necesarias, como el IMSS o el INFONAVIT.
  • Asignar tareas a las personas y departamentos adecuados en proyectos grandes.
  • Realizar organigramas de cada área de la empresa.

Y más.

Esta es, quizás, una de las funciones más tediosas de RR HH, pero de las más fundamentales. Ayuda a evitar a la empresa problemas legales y a cumplir con las normas del país.

Clima laboral

El clima laboral influye mucho en la productividad y en el índice de rotación de una organización. Es por eso que la mayoría de las compañías se preocupan por cuidar este aspecto, el cual, está a cargo de recursos humanos:

 ¿Qué hace el departamento de recursos humanos en cuanto a clima laboral?

  • Crea encuestas de clima laboral para saber la situación de los empleados.
  • Implementa medidas para mejorar el ambiente, como sistemas de promoción interna, concursos, bonos, etc.

Reclutamiento y selección de personal

La razón por la que recursos humanos nació en primer lugar: Para contratar y despedir personal.

Desde la definición de un perfil para el puesto hasta la promoción de la vacante y las entrevistas a candidatos, el área de RR HH se encarga de todo el proceso de reclutamiento y selección.

El objetivo de esta función es encontrar a los mejores trabajadores; trabajadores que se queden años en la empresa y ayuden a expandirla.

El departamento de recursos humanos y la prevención de accidentes en la empresa

La salud y seguridad también forman parte de RR HH. Consiste en implementar medidas para reducir los riesgos y accidentes.

Es común que dentro de la salud y seguridad también se incluya el cuidado al medio ambiente. Cuando es así, recursos humanos gestiona todos los documentos legales relacionados a esto, como manifiestos ambientales y registros de emisiones de la empresa.

Formación y promoción

La empresa también debe preocuparse por el desarrollo profesional de sus trabajadores. Si no, los colaboradores se sentirán estancados y podrían dejar el empleo.

Para el desarrollo de los colaboradores, recursos humanos se encarga de brindar y programar capacitaciones de forma periódica. Además, ayuda a crear un sistema de promoción en el que se recompensa la antigüedad y el esfuerzo del personal.

Como ves, el departamento de recursos humanos está a cargo de muchas funciones esenciales. Esta es la razón por la que es tan importante en las compañías.


Ahorra tiempo en todas las tareas que necesitas para gestionar a tu plantilla