Comunicación interna
Qué es y cómo se realiza un flujograma de comunicación interna en la empresa
Descubre en el siguiente artículo, cómo se realiza paso a paso un flujograma de comunicación interna en la empresa.
Comunicación interna
Descubre en el siguiente artículo, cómo se realiza paso a paso un flujograma de comunicación interna en la empresa.
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Juan Carlos Puerta
HR Consultant
22 de mayo, 2025
Cuando la información no fluye de manera ordenada, todo se traba y es ahí donde un flujograma de comunicación interna se vuelve clave. Pues, este diagrama garantiza que cada mensaje llegue a la persona indicada, en el momento adecuado y con la intención exacta.
Además, representa un plano maestro que traduce la estrategia corporativa en acciones concretas y bien alineadas. Con el propósito de fomentar el compromiso laboral, reducir los errores operativos y fortalecer la cultura.
Entonces, para saber si la manera en que se habla dentro de la empresa refleja sus valores, te mostraremos qué y cómo hacer un flujograma efectivo ¡Comencemos!
Un flujograma de comunicación interna es una representación gráfica que muestra cómo fluye la información dentro de la empresa. Es decir, un diagrama que permite visualizar con precisión quién comunica qué, a quién, cuándo, cómo y por qué medio lo hace.
Sin embargo, este no solo se trata de un mapa que guía la comunicación interna. Un buen flujograma es un instrumento de diagnóstico, de alineación estratégica y de eficiencia operativa para cualquier empresa.
De hecho, no existe un solo modelo, cada compañía debe construirlo a su medida justa. Considerando en este caso su cultura corporativa, estilo de liderazgo y el contexto del negocio.
Para que un flujograma de comunicación interna sea efectivo dentro de una empresa, debe presentar estos 6 componentes básicos.
Aquí tienes 7 pasos prácticos para diseñar un flujograma dinámico y ágil para la comunicación interna.
Antes de crear cualquier flujograma, es vital mapear los tipos de información que se generan dentro de la compañía. Por ejemplo, comunicados corporativos, avisos, información operativa, entre otros.
Con Sesame HR podrás agrupar los tipos de comunicación interna a través de canales específicos. Lo que, en este caso, permite ordenar mejor los flujos según su naturaleza.
Hay que determinar quién emite la información y quiénes deben recibirla dentro de la empresa. Además, gracias a este software es posible crear distintos canales de comunicación según grupos específicos de personas, áreas o temas.
Lo cual, en este caso, va a permitir dirigir los mensajes con precisión y asegurar que cada flujo llegue al destinatario adecuado. Todo esto bajo un entorno digital y en tiempo real.
Ahora hay que establecer cómo se transmite la información. Es decir, con comunicados, chat interno o publicaciones en comunidad.
Con la función de comunicación interna que ofrece esta herramienta digital ágil, puedes elegir entre varios formatos de contenido. Lo cual ayuda a aumentar el impacto del mensaje y mejora la retención.
Es momento de definir con claridad la periodicidad de cada tipo de comunicación, considerando en este caso las necesidades de la empresa. De hecho, esto se traduce en rutas temporales que marcan cuándo se emite la información y cada cuánto debe actualizarse.
Esta acción ayudará a mantener una comunicación interna coherente y oportuna para todos en la empresa. Con la intención clara de promover la constancia en la difusión de mensajes.
La comunicación eficaz dentro de una empresa no se puede establecer de manera unidireccional. Por ello, es vital identificar dónde se espera respuesta, consulta o feedback de los colaboradores.
El chat con RRHH de Sesame es un punto clave que debe quedar bien representado en el flujograma. Pues, este representa un nodo de retroalimentación que refuerza el sentido de escucha activa en la compañía.
Con toda la información anterior, es momento de representar de forma clara y gráfica cada ruta de comunicación. Por lo tanto, hay que indicar lo siguiente:
Un flujograma no es estático si se busca tener una comunicación interna efectiva. Por ello, hay que utilizar las métricas que ofrece Sesame HR y tener en cuenta los siguientes aspectos:
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Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.