Control de asistencia

¿Qué dice la LFT sobre el registro de entrada y salida de personal?

Llevar un registro de entrada y salida de personal ayuda a controlar horarios, cumplir con la ley en México y otros beneficios adicionales.

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Marcos Lopez

HR Consultant

registro de entrada y salida de personal

3 de mayo, 2022

Seguramente si trabajas en alguna de las áreas de recursos humanos, hablar del control de asistencia no es algo nuevo. Llevar un registro de entrada y salida de personal es indispensable en cualquier empresa.

La ley en México tiene estipulados varios derechos para el trabajador que derivan de la información que se genera del cumplimiento de la jornada laboral.

¿Qué dice la ley mexicana sobre el registro de entrada y salida de personal?

En mayo de 2019, se aprobó la reforma laboral que amplió ciertos derechos como la resolución de conflictos, elecciones transparentes de sindicatos  y derechos de contratos colectivos laborales.

Dentro de las nuevas disposiciones, se prohibió el descuento de los salarios.

A partir de dicha fecha, se debe informar al empleado sobre las deducciones que se le hagan en su pago y aquí es donde toma importancia el contar con el registro de entrada y salida del personal.

La Ley Federal de Trabajo (LFT) establece que una jornada de trabajo es el tiempo durante el cual una persona se encuentra a disposición del patrón para desempeñar su trabajo.

Dentro de la jornada de trabajo se pueden establecer horarios de descanso y horarios de trabajo extraordinarios.

Si se excede el tiempo de la jornada laboral, la ley también contempla que se haga el pago de las horas extra.

Ahora bien, en el artículo 82 de la LFT se establece que el salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo. Una de las opciones para pagarse es considerando la unidad de tiempo.

Si se selecciona esta manera de remuneración, se debe establecer en el contrato laboral, estableciendo el monto a pagar por hora trabajada.

Para ello también se debe contar con una manera de medir dichos tiempos.

Por último, también podemos mencionar que el artículo 422 establece que las empresas deben contar con un Reglamento Interior de Trabajo.

En dicho Reglamento se establecen las disposiciones obligatorias para trabajadores y patrones para el desarrollo de sus funciones.

Entre los puntos que debe contener este reglamento, está la disposición de horarios de acuerdo a cada jornada laboral, el tiempo destinado para las comidas y periodos de descanso.

También se debe establecer el lugar y momento para comenzar la jornada y la manera en que se registrarán la entrada y salida de personal.

Sanciones por exceder la jornada laboral

En México se emplea la Unidad de Medida y Actualización (UMA) sobre el costo de las sanciones para los patrones que no cumplen con las normas laborales.

Esta Unidad de Medida aumenta cada año. En la actualidad 1 UMA equivale a 96.22 pesos diarios.

Si nos referimos a la normativa laboral que establece la jornada laboral a 40 horas máximo legales, la sanción por no cumplirla ni contemplar una bolsa de horas extras en la empresa, será desde 4.811 pesos (50 veces la UMA) hasta 24.055 pesos (250 veces la UMA).

Por eso, es importante poder contar con un registro horario de los colaboradores.

Jornada laboral de 7 horas

En la actualidad, casi 15 millones de mexicanos laboral como mínimo 48 horas en la semana, esto excede el límite legal.

Es por eso que el Senado presentó un proyecto para reformar algunos artículos de la LFT. Este propone una jornada laboral de 7 horas al día, en lugar de ocho, y 12 días de vacaciones al año en vez de seis.

Está demostrado, que un colaborador que trabaja más de lo establecido en la ley, reduce su productividad en hasta un 15%.

De ahí la necesidad de establecer nuevas normas o actualizar las que ya existen y mejorar la calidad de vida de los trabajadores en México.

Ventajas de contar con un registro de entrada y salida de personal

Aunque ya mencionamos los beneficios legales que tiene el contar con un registro de entrada y salida de personal, conviene conocer otros más que soportan la decisión de contar con este control:

  • Mejorar la coordinación: al conocer los horarios y jornadas de cada equipo, los colaboradores pueden coordinarse de mejor manera para realizar cada proyecto.
  • Controlar las horas extra: las horas adicionales que se deben pagar pueden llegar a convertirse en un problema de costos si no se cuenta con sistemas que ayuden a controlarlos.
  • Potenciar el alcance de objetivos: cuando se conocen los horarios de entrada y salida se descubre cómo funciona la organización para tomar definir objetivos de mejora más precisos.
  • Fomentar la productividad: como se puede registrar cuánto tiempo se destina a cada actividad, se pueden tomar decisiones para disminuir tiempos y aumentar la producción.

Herramientas para realizar el registro de entrada y salida de personal

Muchas empresas mexicanas llevaban un control de asistencia de manera física y presencial como el uso de relojes checadores biométricos u hojas de cálculo.

Sin embargo, los métodos de trabajo híbrido y home office requieren otro tipo de herramientas.

El uso de software especializado soluciona estas necesidades. Veamos como ejemplo la plataforma de Sesame HR. Con este sistema, puedes automatizar todo el registro de entrada y salida de personal.

El registro se puede hacer desde celulares, tablets o computadoras, lo que facilita la captura del dato.

De esta manera, pueden conocer quién está activo en cierto tiempo o en qué horario estará laborando.

Hojas de cálculo (físicas o Excel)

Es la manera más tradicional de llevar un control o registro de entrada y salida del personal. Sobre todo, lo podemos encontrar en empresas pequeñas y microempresas.

Consiste en un formato con el registro del nombre de la persona y su hora de entrada y salida.

Si nos vamos a emplear un poco de tecnología, podemos usar hojas de cálculo digitales para realizar este registro. El más famoso es Excel.

Ya sea de manera física o digital, estas herramientas para la asistencia se prestan muy fácil para el error humano o para la manipulación de la información.

Tarjeta con banda magnética

Cada empleado debe pasar su tarjeta por el lector tanto a la entrada como a la salida. Para esto, debes contar con un dispositivo hardware o electrónico que registra la información del empleado.

Además de los costos que acarrea instalar este tipo de dispositivos, desde la pandemia, es mejor evitar sistemas que necesiten tocarse directamente.

Reloj checador digital

Este tipo de software te permite realizar el control de entrada y salida de los colaboradores desde la nube.

Además, como en el caso del software de Sesame HR, este reloj checador digital puede contar con GPS para conocer la ubicación desde donde está registrando su asistencia el trabajador.

Reloj checador con WhatsApp

Ahora, con Sesame HR puedes tener el control de asistencia de los empleados de forma más sencilla con el reloj checador por WhatsApp.

Sin necesidad de descargar ninguna aplicación externa y directamente desde WhatsApp, los empleados solo deberán escribir la palabra «checar» o «entrar» en un chat.

Además, podrás aprovechar que la mayoría de las personas ya están familiarizadas con el uso de WhatsApp y, en ocasiones, los empleados afirman que no quieren descargarse aplicaciones externas en su celular.

Reloj biométrico

Es de las opciones más tecnológicas, ya que trabaja a través del reconocimiento biométrico, sea facial o dactilar.

Con esta opción, se podrá mantener un control eficaz de la asistencia de cada colaborador. Su único contra, es si la empresa permite el modelo de teletrabajo.

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