Nóminas y remuneraciones

¿Qué son los honorarios o el pago por honorarios?

Los honorarios son un tipo de pago que se efectúan a alguien que realiza de manera autónoma una tarea o servicio para una empresa o persona.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

significado del pago por honorarios

30 de marzo, 2021

¿Qué es un trabajador por honorarios? ¿En qué difiere de un trabajador con nómina? Conoce en profundidad el significado de honorarios, en qué casos es recomendable y en qué beneficia al trabajador y a la empresa. Los contratos por honorarios son cada vez más habituales, actualmente está creciendo la tendencia de crear relaciones individuales de trabajo ausentes de toda formalidad.

El contrato por honorarios es una convención en virtud de la cual una parte se encuentra obligada a prestar servicios específicos, por un tiempo determinado a favor de otro, el que a su vez se obliga a pagar una cierta cantidad de dinero por dichos servicio.

Definición de honorarios

Los honorarios es un tipo de pago que se efectúa a alguien que realiza de manera autónoma una tarea o servicio para una empresa o persona. Se entiende que esta contraprestación económica que percibe un profesional por la prestación de servicios. Esto significa, que no se trata de un trabajador que se encuentra en nómina, es decir, que no existe una relación laboral contratada, sino que al tener tareas puntuales o temporales se cuenta con su experiencia y labores de vez en cuando.

Cuando se terciariza el personal u otra actividad fuera de la empresa suele contarse con profesionales que controlan cierta actividad que no es la principal de la organizaciones, en estos casos es posible realizar un acuerdo por honorarios, dado que se cuenta puntualmente con esa ayuda. Los trabajos de recursos humanos, de arquitectura, de asesorías, de comunicación o de diseño son los más habituales a la hora de contar con un trabajador por honorarios.

Ventajas de contratar a un trabajador por honorarios

Un trabajador por honorarios no tiene derecho a la participación de utilidades, sin embargo, posee otras ventajas, lee y presta atención:

  • Uno de los beneficios de cara a la empresa es que contratar a un empleado por honorarios implica que la empresa no se debe preocupar por la Seguridad Social o por la cotización.
  • Por otro lado, la empresa no tiene que hacerle espacio físico en la oficina, dado que es una persona que puede trabajar en remoto sin problemas.
  • A la hora de trabajar por proyectos es muy interesante, dado que cuentas con un tipo de talento según la naturaleza de los trabajos de esa etapa.
  • Otra de las ventajas de trabajar por honorarios es que puede trabajar desde cualquier parte del mundo, sin necesidad de tener que estar físicamente en la oficina del cliente. Por lo tanto, es una modalidad que impulsa el teletrabajo.
  • Para el trabajador puede compensar trabajar por honorarios dado que obtienen más ingresos trabajando de forma independiente que bajo una nómina y contratado por una empresa.

Una de las desventajas de optar por el pago por honorarios es que frente a los ingresos asimilados a salarios implica que el trabajador asume las obligaciones fiscales y no al revés, como en los asimilados a salarios que es la empresa la que asume la retención del ISR.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada