¿Qué es el número de la Seguridad Social en México y para qué sirve?

Definición de NSS en México

Cuando una persona empieza a trabajar, se establece una jornada laboral y se comienza a tener una relación laboral mediante un contrato, esa persona tiene derecho a disfrutar de los beneficios de la Seguridad Social, el cual es gestionado por el IMSS. Descubre más información sobre el número de la Seguridad Social y cómo se configura para identificar cada uno de los datos que contiene este número y documento acreditativo.

¿Qué es el número de la Seguridad Social o NSS?

Entre los diversos trámites para iniciar una andadura profesional es importante contar con el número de la Seguridad Social, una clave que determina el Instituto Mexicano del Seguro Social, mediante el cual se aseguran los trabajadores que están inscritos en dicha institución.

Este documento acreditativo facilita los trámites mediante el IMSS, permite revisar las aportaciones realizadas en la Administradora de Fondos para el Retiro o AFORE y favorece las gestiones con los créditos en el Infonavit o Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda.

La importancia del número de la Seguridad Social reside en que así tus trabajadores forma parte del sistema de la Seguridad Social y por lo tanto se ofrecen todos los derechos y beneficios. Por otro lado, así se computan el número de semanas cotizadas, así como los aportes a la Afore y a la Vivienda.

La Seguridad Social proporciona a los empleados un seguro de asistencia médica y de seguridad de ingreso ante los casos de desempleo, paro, enfermedad, accidentes laborales, baja de paternidad, baja de maternidad…

El número de la Seguridad Social es único e intransferible para cada colaborador.

Cómo se obtiene el número de la Seguridad Social en México por Internet

Para conseguir el número de la Seguridad Social si todavía no lo has solicitado puedes realizar este trámite vía Internet, sin moverte de casa y tras realizar una serie de pasos muy sencillos, presta atención y aprende a tramitar tu NSS:

  • Accede a la página Web del IMSS
  • Pulsa sobre el botón “Número de Seguro Social”.
  • Añade los datos del Clave Única de Registro de la Población o CURP y un email.
  • Introduce un código de verificación.
  • Se solicita un email para que la dependencia envíe un cuestionario de satisfacción con el servicio.
  • Una vez cumplido lo anterior, es posible consultar el NSS del solicitante y se informará que el NSS fue enviado al correo proporcionado.
  • En esa misma página se puede imprimir, descargar o enviar el NSS y la Tarjeta de Número de Seguridad Social.
  • Una vez que se confirme el envío a tú correo electrónico el documento con el NSS, deberás pulsar sobre “Finalizar trámite”.

¿Cómo se crea el número de la Seguridad Social?

El NSS se divide en 11 dígitos de los cuales los dos primeros forman parte de la subdelegación en la que el trabajador está afiliado, los dos siguientes identifican el año en el que la personas se ha afiliado a la Seguridad Social, después se introduce la fecha de nacimiento, los cuatro últimos dígitos son los que define el IMSS al empleado y el último número es el número de verificación del trabajador en el IMSS.

¿Quieres conocer SesameHR?

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.