Leyes laborales

¿Qué es la clave CURP y cómo obtenerla?

La CURP es una clave única que todo mexicano debería tener. Aprende a realizar el trámite y obtener tu CURP cuanto antes.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant


13 de agosto, 2021

La CURP es una clave esencial que todo mexicano, sea trabajador o no, debería de tener. Sino cuentas con la tuya, es mejor que realices el trámite cuanto antes o no podrás hacer ciertos procesos del gobierno.

¿Qué significa CURP?

CURP son las siglas de Clave Única de Registro de Población. Es una clave única que se le entrega a cada mexicano y sirve para identificarlo. No pueden haber más de dos claves iguales.

Esta clave te identifica como mexicano no importa si estás dentro o fuera del país, y es tuya para toda la vida. Sin embargo, si requieres alguna modificación, la puedes realizar. Más adelante se explica cómo.

Sin la CURP, no puedes realizar ciertos trámites como inscribirte en una escuela, solicitar el pasaporte, o acceder a otros programas gubernamentales.

¿Cómo se genera una CURP?

La CURP está compuesta por 18 dígitos. 16 de ellos están en los documentos probatorios de la identidad de la persona, y los últimos dos los decide el Registro Nacional de Población, con el fin de evitar que haya una CURP repetida.

Así es como se compone una CURP:

  • Del primer apellido, primera letra y vocal interna.
  • La primera letra del segundo apellido. Si no se cuenta con un segundo apellido, esto se reemplaza por una X.
  • La primera letra del primer nombre. En nombres compuestos que empiezan con María o José, se toma el segundo nombre.
  • Los dos últimos dígitos del año de nacimiento.
  • El mes de nacimiento en dos dígitos.
  • El día de nacimiento en dos dígitos.
  • El sexo. Si es hombre, entonces se utiliza una “H”. Para mujer es una “M”.
  • Las dos letras del código de la entidad federativa de nacimiento.
  • Las primeras consonantes internas de los apellidos.
  • La primera consonante interna del primer nombre.
  • Dos dígitos asignados por el Registro Nacional de Población.

Por ejemplo, si una persona llamada Gutiérrez Mendoza Gabriel nació en el D.F., el día 5 de agosto de 1990, tendría la siguiente CURP: GUMG900805HDFTNBXX.

“GU”, viene del primer apellido, y son la primera letra y primera vocal. “M”, por ser la primera letra de “Mendoza”. «G», que es la primera letra del primer nombre. Los números “900805” corresponden a la fecha de nacimiento. “H”, porque es un hombre. “DF” porque ese es el código de la entidad federativa del D.F. “T” es la primera consonante interna de “Gutiérrez”, “N” la primera consonante interna de “Mendoza” y “B” es la primera consonante interna de “Gabriel”. Las “XX” corresponden a los dígitos asignados por el Registro Nacional de Población.

¿Cómo obtenerla?

La mayoría de los mexicanos tienen esta CURP desde niños. Pero si por alguna razón no la has sacado, realizar el trámite es muy sencillo y no tiene ningún costo, con el único detalle de que debes de hacerlo presencialmente. Solo tienes que ir a tu oficina de Registro Civil más cercana.

Si eres mayor de edad, necesitas presentar tu acta de nacimiento y una constancia de no registro de la CURP, junto con tu credencial de elector. Obtener esta constancia también es sencillo. Solo necesitas llenar un formulario en la página oficial del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (conocido también como RENAPO).

En caso de que no puedas ir tú en persona a recibir tu CURP, pueden ir tus padres, tus hijos o tu esposo o esposa. Para los recién nacidos, este trámite tiene que realizarse por parte de los padres.

Si por alguna razón tu CURP es incorrecta, quizás porque está repetida o hubo algún error durante el trámite, necesitas descargar la solicitud de corrección de datos de la Clave Única de Registro de Población y llenarla. Luego, debes de dirigirte a un módulo de la CURP con una identificación que contenga una foto tuya, tu acta de nacimiento y una copia de tu documento probatorio.

Así es como tramitas tu CURP. Como ves, es un proceso bastante sencillo y rápido. Y sino la tienes, puedes solicitarla en cualquier momento.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada