6 pasos para definir los objetivos de una empresa

Tener identificados los objetivos de tu empresa, es el paso número 1 para lograr el éxito empresarial

Los objetivos de una empresa son una guía que permiten que una organización tome la dirección correcta. No tener objetivos es como navegar en el mar sin un rumbo específico.  Así que hay que definirlos y plantearlos de forma adecuada.

¿Qué son los objetivos de una empresa?

Los objetivos de una empresa son aquellas cosas que una empresa quiere lograr en un futuro. Puede ser mejorar la producción, reducir su impacto al medio ambiente, o usar la materia prima eficientemente.

Todas las metas que se establezcan deben de cumplir una serie de características:

  • Medibles: Los objetivos deben de ser medibles cuantitativa o cualitativamente. Esta es la única manera para que un negocio conozca si está avanzando o no.
  • Representar los valores de la empresa: Tienen que estar alineados con los valores y normas de la empresa. De esta forma, no obstruyen las actividades ni las creencias del personal.
  • Coherentes: Una empresa puede tener uno o más objetivos. Cada uno de ellos deben de ser coherentes entre sí. Por ejemplo, si una de las metas es reducir el consumo de electricidad, entonces sería complicado establecer otra meta para aumentar la producción, pues se requerirían más máquinas y, por lo tanto, más gasto energético (también depende de la tecnología).
  • Realistas: Todo objetivo necesita ser posible. No vale la pena definir una meta que no se pueda alcanzar. Si el objetivo no es realista, la organización puede experimentar una sensación de estancamiento.
  • Fáciles de comunicar: Para poder cumplir cada meta, todas las personas de la organización deben de ser conscientes de su existencia. Es por eso que los objetivos tienen que ser claros y ser comunicados.

Los 6 pasos para establecer los objetivos de tu empresa

1. Identificar un punto de mejora

Lo primero que hay que hacer es buscar un aspecto que se pueda mejorar y que ayude a la empresa a crecer. Puede ser que tu empresa esté contaminando demasiado, 3 de cada 100 productos salen con defectos o consumes demasiada agua durante el proceso. Asegúrate de pensar con la cabeza fría y busca algo realista. No escojas un objetivo que se te pueda dificultar demasiado por la falta de recursos o por las limitaciones de la tecnología actual.

2. Define el tiempo para cumplir el objetivo de la empresa

Cuando hayas seleccionado algo para mejorar, define el plazo que te llevará cumplirlo. Hacerlo te obligará a ti y a tu empresa a tomar acción.

Muchas empresas fijan para sus objetivos plazos anuales. Es lo más común. Sin embargo, no debes limitarte a esto. Puedes escoger plazos semestrales, bimestrales, cada 3 años o hasta una década. Es tu elección. Si has definido que tu objetivo debe de cumplirse en 10 años, puedes crear objetivos más pequeños con plazos más cortos, que a la larga te ayuden a cumplir tu objetivo principal.

4. Implementa estrategias

Define cuáles serán las estrategias que utilizarás para cumplir tu meta. Puede ser comprar maquinaria nueva, optar por la energía renovable, contratar a más personal, capacitar a tus empleados, modificar el proceso o todo aquello que te ayude a tener resultados.

5. Redáctalo y comunícalo

Para redactar tu objetivo, incluye cosas como:

  • ¿Qué es lo que quieres lograr?
  • ¿Cuándo lo quieres lograr?
  • ¿Cómo lo quieres lograr?

Luego, cuélgalo en las paredes de tus instalaciones y colócalo en tu sitio web. Asegúrate de que tus empleados lo conozcan, para que ellos también te puedan ayudar a cumplirlo.

6. Evaluación constante de los objetivos de la empresa

Lleva a cabo y de forma periódica evaluaciones para ver si estás avanzando con el cumplimiento de tus objetivos. Por ejemplo, si lo que quieres es reducir el consumo de agua un 30% en un año, haz pruebas cada uno o dos meses para ver el desarrollo del objetivo. Si ya va medio año y no has reducido el consumo de agua, significa que algo está fallando y debes corregirlo.

Estos son los pasos para definir los objetivos de tu empresa. Recuerda que los objetivos son importantes, y cumplirlos hace que tu negocio crezca.

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