Organización en el proceso de selección de personal

Diferencias entre reclutamiento y selección de personal en la actualidad

Las personas son el activo más importante de cualquier empresa: Sin ellas no hay producción, ni ventas, y todo el proceso está parado. Por eso necesitas un buen proceso de selección de personal que te permita escoger lo mejor de lo mejor.

¿Cómo definir un buen proceso de selección de personal? En esta guía te diremos, paso a paso, la forma correcta.

¿Qué es la selección de personal?

La selección de personal es el momento en el que escoges a un candidato para un puesto de trabajo.

Estos son los elementos que tiene un buen proceso de selección:

  • Entrevistas.
  • Exámenes de aptitudes.
  • Evaluaciones psicométricas.

A la hora de realizar una selección de personal, necesitas tener en cuenta lo que se busca para el puesto. Por ejemplo, si el cargo es bastante sencillo y no se requieren muchos conocimientos, bien puedes omitir los exámenes de aptitudes.

Una mala selección de personal puede provocar que escojas a la persona equivocada para un puesto, que a la larga se traduzca en grandes pérdidas (monetarias y de tiempo). Y si algo así te sucede, la única solución es despedir a la persona actual y repetir el proceso.

La diferencia entre el reclutamiento y selección de personal

El reclutamiento y selección de personal van muy de la mano. Por eso, a veces ambos términos se confunden o se toman como uno solo. Sin embargo, tienen sus diferencias:

  • El objetivo del reclutamiento es atraer candidatos potenciales para una vacante.
  • Por otro lado, el objetivo de la selección de personal es escoger a la mejor persona de entre todos los que aplicaron para un puesto.

Y aunque ambos conceptos son distintos, es necesario cuidar ambos.

Imagínate esto: Tienes un proceso de selección de personal increíble, pero te falta pulir el reclutamiento. Debido a esto, solo atraes candidatos promedio o que no cumplen con todos los requisitos. Como consecuencia, siempre vas a escoger a alguien no muy competente o con un rendimiento mediocre.

En este artículo nos vamos a enfocar únicamente en la selección de personal, pero necesitas tener presente que no es todo lo que debes cuidar.

¿Cómo organizar tu proceso para escoger al mejor candidato?

  • Revisión de Currículums: Aquí, recursos humanos busca a los perfiles que cumplan con todos los requisitos (o por lo menos con la mayoría) para un puesto de trabajo. Después, seleccionan a los mejores para agendar una entrevista.
  • Pruebas: Los candidatos realizan una serie de pruebas con el fin de evaluar sus conocimientos y habilidades, y comprobar que realmente están calificados para el puesto de trabajo.
  • Entrevista: En esta parte se habla uno a uno con las personas que pasaron las pruebas para investigar más a fondo si son compatibles con el puesto y la cultura de la empresa.
  • Referencias: Muchas veces se les pide a las personas alguna referencia suya, sobre todo en puestos que requieran gran cantidad de años de experiencia. Aquí se comprueba que estas referencias en verdad existen, son veraces y que no hay ninguna mentira detrás de ellas.
  • Examen médico: Hay puestos que tienen grandes cargas de trabajo, realizan actividades peligrosas o con jornadas bastante largas. El examen médico permite saber si el candidato está en condiciones de desempeñar sus funciones correctamente.
  • Selección: Es la última etapa del proceso. Se escoge al candidato que haya pasado con éxito a través de todos los filtros y que mejor haya respondido a cada uno de ellos. La selección es la etapa más crucial, y donde escoger a la persona equivocada puede costarte tiempo y dinero.

Este es el orden normal de un proceso de selección de personal. Como se mencionó anteriormente, también depende de la naturaleza del puesto.

¿Ya definiste tu proceso de selección de personal en tu empresa? Si no, esta guía te servirá como base de ahora en adelante, y te permitirá seleccionar a los mejores.

¿Quieres conocer SesameHR?

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.