Ley Federal del Trabajo

Leyes laborales que protegen a las embarazadas en México

Las mujeres embarazadas están amparadas en la Ley Federal del Trabajo. Conoce cuáles son sus derechos y las obligaciones del patrón.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

embarazadas leyes de empresa

26 de agosto, 2021

La mujer es un pilar de la economía mexicana hoy en día. Por eso reconocer los derechos laborales de las mujeres embarazadas es primordial en cualquier empresa.

Sin embargo, uno de los principales problemas a los que las mujeres se enfrentan, es el temor de ser despedidas a causa de un embarazo.

Actualmente en México, existen distintas leyes laborales encargadas de proteger el embarazo y la maternidad. Por esta razón, en este artículo explicaremos a detalle la legislatura que se encarga de proteger a la madre y su bebe.

¿Por qué es importante que como empleador cumplas esta ley?

La ley prohíbe que una empresa pueda despedir a una trabajadora o coaccionarla de manera directa o indirecta para que renuncie por estar embarazada.

La multa por discriminación que atente en contra del embarazo en México, va desde 21.270 a 434.400 pesos.

Por otro lado, el patrón que obligue a una mujer embarazada a firmar una renuncia voluntaria, este documento firmado por sí solo no es prueba de renuncia libre y espontánea.

En caso de que una mujer sea objeto de discriminación por embarazo, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) ofrecerá, de manera gratuita, los servicios legales necesarios para que puedan llevar su caso a la justicia y los patrones u organizaciones sean sancionados por estos actos.

Como puedes notar, las sanciones por el incumplimiento de esta ley podrían afectar gravemente a tu organización. Para evitarlo, te presentamos las leyes laborales que protegen a las embarazas en México, con el objetivo de cumplirlas en su totalidad.  

La Ley Federal del trabajo (LFT)

En esta legislación se establece los lineamientos, condiciones laborales y las obligaciones del patrón que como patrón debemos ofrecer a las mujeres en su etapa de embarazo y lactancia.

En México, según la ley, el periodo de lactancia abarca todo el primer año de vida del bebe. Para profundizar en este tema, te mencionamos los principales artículos:

  • Los artículos 166 y 167 del LFT establecen que las mujeres embarazadas o en estado de lactancia no pueden desempeñar actividades laborales que sean peligrosas, insalubres o que atenten en contra de la salud física y mental de la mujer.
  • El artículo 170 dicta que las mujeres embarazadas tienen derecho a un periodo de descanso con goce de sueldo, de un mes y medio, antes y después del embarazo. Asimismo, en caso de adopción, la madre o tutor, tienen derecho a recibir este periodo de descanso, a partir del día posterior de recibir a su hijo adoptivo.
  • También, el artículo 170 también establece que las mujeres embarazadas tienen derecho a regresar al mismo puesto de trabajo.
  • El artículo 171, nos dice que cualquier trabajador tiene derecho a los servicios de guardería que proporciona el IMSS.
  • Además, el artículo 133 dicta que ninguna mujer podrá ser despedida durante su periodo de embarazo y prohíbe que las empresas puedan exigir un certificado médico de no embarazo, para ingresar a un trabajo.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En la constitución mexicana, el artículo 123 sección XI, se establecen los derechos que las mujeres tienen durante su periodo de embarazo, los cuales son:

  • Durante este periodo, está prohibido que las mujeres embarazadas realicen trabajos que exijan que realicen un esfuerzo considerable y pongan en riesgo la salud del niño.
  • Tienen derecho a gozar de un periodo de descanso con sueldo íntegro, antes y después del parto.
  • Tienen derecho a conservar su empleo, en el mismo puesto que tuvieran antes del embarazo.
  • En etapa de lactancia, tendrán derecho a dos descansos de media hora cada uno, para poder alimentar a sus hijos.
  • En México, las mujeres embarazadas tienen derecho de asistencia médica y obstétrica, medicinas, ayudas para la lactancia y servicio de guarderías.

¿Qué otros derechos se deben ofrecer a las mujeres embarazadas?

  1. No tienen obligación de comunicar el embarazo en la empresa. Sin embargo, es importante que lo hagan para que como encargados de RH o empresarios administres a tu personal para cubrir la baja y comenzar con los cuidados a la mujer embarazada.
  2. Reducción de jornada laboral. Si tu trabajadora tiene a su cargo niños menores de 12 años o de una persona con discapacidad que no le sea posible trabajar, tiene derecho a reducir su jornada laboral, eso sí, también se reducirá su salario.
  3. Derecho a prolongar su periodo de descanso por cuestiones de salud. Solo se le pagará el 50% de su salario y este periodo no puede ser mayor a dos meses.
  4. No se puede despedir o presionar para que una mujer renuncie en caso de estar embarazada, querer casarse o cuidar de hijos pequeños.
  5. Si la mujer embarazada está afiliada al IMSS, tiene derecho a ayuda en especie por 6 meses de lactancia.
  6. Si tu trabajadora decide atenderse con un médico particular, solo tiene que acudir al IMSS en tu semana 34 de gestación para que reciba su incapacidad.

Conclusión sobre las leyes laborales de las mujeres embarazadas

En México, tenemos leyes laborales que cuidan a las mujeres embarazadas. Estas leyes marcan los lineamientos y los derechos con los que cuenta la futura madre. Estas acciones les permite tener mayor seguridad durante todo su embarazo.

Para una empresa, suele complicarse la gestión de estas bajas. Además de tener la obligación de atender a la mujer embarazada, debe contratar o capacitar a personal para que cubra la baja de su colaboradora.

Sin embargo, es una obligación de la empresa cumplir con lo estipulado en la ley, así como un caso de humanidad y empatía.

En caso de no hacerlo, las multas monetarias son elevadas, además de las afectaciones a la imagen de tu empresa.

Es importante tomarlo con seriedad para que, en el momento en el que requieras aplicar las medidas, cuentes con las bases para apoyar a la mujer embarazada y evitar agregar una carga más a su embarazo. 

Es importante mencionar el papel fundamental del área de recursos humanos en las empresas, ya que es el departamento en el que las embarazadas pueden apoyarse para gestionar su documentación como justificaciones médicos o control de ausencias.


La forma más completa de supervisar y registrar el control horario en tu compañía