Horas extras

Bolsa de horas: ¿Cómo un software de gestión de turnos automatiza las horas extras de tus empleados?

La planeación y el uso de un software de gestión de turnos son indispensables para controlar las horas extra de forma eficiente y sin errores

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Dani Romero

HR Consultant


11 de abril, 2022

La correcta planeación y el uso de tecnología especializada como lo es un software de gestión de turnos son indispensables para controlar las horas extras de forma eficiente y sin errores. Cuando la plantilla de trabajadores es pequeña, llevar el control de horas extras puede presentarse como una tarea sencilla. Pero cuando la plantilla crece y se tienen 50, 60, 100 o más empleados, la tarea de complica.

Llevar un control sobre las horas extra no nada más es un tema de costos, sino también es un tema de observancia legal. La Ley Federal de Trabajo estipula condiciones muy claras para hacer los cálculos de horas extra y los límites permitidos para tales.

Veamos a continuación qué debemos tomar en cuenta al momento de calcular las horas extra en nuestra organización y cómo un software de gestión de turnos puede ayudar a volver más eficiente todo el proceso.

¿Qué es una bolsa de horas extra?

La bolsa de horas, también conocido por su nombre en inglés: «bank of hours», es un modelo de jornada laboral donde se hace un reparto irregular del tiempo que un colaborador le dedica a su empresa. Estamos hablando que este tipo de jornadas se adaptan a las necesidades de trabajo que tienen las empresas.

Generalmente, una jornada laboral de trabajo en México consta de 48 horas semanales. El reparto tradicional se hace de 8 horas por seis días de trabajo. La bolsa de horas se maneja con un reparto irregular. De esta manera, quizá el lunes el colaborador no trabajaría, pero el martes, miércoles y jueves trabajaría 10 horas, el viernes 12 horas y 6 horas el sábado.

Además de aportar beneficios a la empresa, mejorar el reparto de tiempos y reducir la cantidad de horas extras; al trabajador le aporta el beneficio del trabajo flexible que le permite un mejor balance con su vida personal.

¿Qué dice la ley sobre el control de las horas extra?

Recordemos que la Ley Federal de Trabajo estipula tres tipos diferentes de jornadas laborales:

  • La jornada diurna cuando se labora entre las 6:00 y las 20:00 horas;
  • La nocturna, cuando la jornada se realiza entre las 20:00 y las 6:00 horas;
  • La jornada mixta, que comprende periodos de tiempo en los dos tipos de jornadas anteriores, mientras que el periodo nocturno sea menor de tres horas y media.

La jornada diurna deberá tener un máximo de ocho horas, la jornada nocturna sólo siete, y la mixta puede ser de un máximo de siete y media horas. Esto nos lleva a que si un trabajador excede este número de horas de trabajo, es acreedor a que se le paguen sus horas extra de trabajo.

Para hacer el cálculo de horas extra se debe tener un registro del tiempo que trabajó el colaborador. Si la persona labora más de 3 horas al día o durante 3 días fuera de su jornada, su pago se aplica al doble. Mientras que en caso de que se excedan los parámetros mencionados, el pago se debe realizar al triple.

Dada la necesidad que tuvieron las empresas de adoptar jornadas flexibles de trabajo por la pandemia que produjo el Covid19, a principios del 2021 entraron en vigor reformas al artículo 311 de la LFT. Los cambios hablan acerca de las obligaciones tanto de trabajadores como de patrones en la modalidad del teletrabajo. Sin embargo, no habla de cambios en las jornadas laborales flexibles.

¿Qué beneficios aporta el digitalizar el cálculo de horas extra con un software de gestión de turnos?

Para llevar un control adecuado de los tiempos de trabajo y las jornadas laborales, te recomendamos el empleo de algún software con gestión de turnos. En específico queremos hablarte de los beneficios que puede aportarte Sesame HR, aplicación especializada en funciones de recursos humanos.

Sesame HR te permite llevar un control en tiempo real de las horas que van laborando cada uno de los colaboradores. Esto ayuda a calcular fácilmente las horas extra, las horas compensadas y aquellas pendientes. También puedes llegar a configurar reglas de pago de las horas extra calculadas, para que cumplas con lo que establece la LFT.

Con Sesame HR puedes administrar las jornadas laborales mediante bolsas de horas. Esta modalidad resulta muy útil para trabajadores en formato de teletrabajo. Además, con la aplicación puedes generar reportes que te presentan el total de horas teóricas, trabajadas y complementarias. Con ello podrás mejorar la toma de decisiones para tomar las medidas adecuadas.

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HR Payroll Specialist en Sesame HR | Web | + posts

Ricardo López ha forjado una carrera sólida en el ámbito de recursos humanos, destacándose en la administración de nóminas, gestión de relaciones laborales, y asesoramiento en el área de empleo.

Con una experiencia de más de 10 años, ha desarrollado una habilidad probada en la administración de beneficios, la documentación de recursos humanos, y la orientación laboral, Ricardo sigue contribuyendo al desarrollo eficiente y humano de las organizaciones en las que trabaja.


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