Gestión de equipos

Guía para redactar una carta de despido correctamente

La carta de despido es el documento que se entrega a un trabajador cuando es despedido. ¿No sabes cómo redactar una? Aquí aprenderás.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

consejos redactar carta despido

18 de noviembre, 2021

Despedir a alguien nunca es fácil. Sin embargo, hay situaciones en las que nos vemos obligados a hacerlo. Para esos casos y para tratar de terminar la relación laboral de la mejor manera, se usa una carta de despido.

Una buena carta de despido te ayuda a quedar en buenos términos con tus empleados, que ellos no tengan problema en hablar bien de tu empresa y evitar demandas.

¿Cómo crear la carta de despido correcta?

¿Qué es una carta de despido?

La carta de despido es el documento que se le entrega a un trabajador cuando se termina la relación laboral con él. Según la Ley Federal del Trabajo, es obligatorio que todas las empresas entreguen esta carta en menos de 5 días hábiles antes de efectuar el despido.

Si la empresa no le da esta carta al trabajador, este puede pedir la ayuda de la Junta de Conciliación y Arbitraje. Y de esta manera, solicitar la restitución o una indemnización.

La carta de despido es obligatoria, sobre todo, porque es un documento importante en caso de existir algún problema legal entre el trabajador y el patrón.

¿Qué debe contener una carta de despido?

La carta de despido tiene que contener lo siguiente:

  • Nombre de la empresa.
  • Fecha del despido.
  • Motivos.
  • Conceptos pendientes (salarios, prestaciones, etc.).
  • Firma y sello de la empresa.

La parte de “motivos” es algo muy importante. Necesitas especificar cuáles son los motivos por los que estás dando de baja a un trabajador. Si estos motivos no se encuentran dentro del artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo, el empleado puede tomar medidas en contra y solicitar una restitución o indemnización.

Además, ten en cuenta que al momento de terminar la relación laboral debes pagar al trabajador varios conceptos. Estos son:

  • 3 meses de salario.
  • 20 días de salario por cada año de servicio prestado.
  • Salarios pendientes.
  • Prestaciones proporcionales a lo que va del año (aguinaldo, prima vacacional, utilidades, bonos).
  • Si el trabajador lleva en la empresa más de 15 años, entonces se le debe dar una prima de antigüedad equivalente a 12 días de salario por cada año.

¿Cómo redactar una carta de despido?

Estructura

Para redactar la carta necesitas seguir una estructura. Esta puede ser:

  1. Informar del despido: Un párrafo breve donde le digas al trabajador que está siendo despedido.
  2. Motivos: Los motivos por los que se está terminando la relación laboral. A veces, puede venir bien mencionar los documentos legales en los que se basan estos motivos.
  3. Conceptos pendientes: Aquí indicas todo lo que le será otorgado al trabajador una vez firmada la carta de despido.
  4. Fecha: Especificas la fecha en la que el trabajador no tendrá que seguir yendo a las instalaciones.

Utiliza siempre la empatía

Deja un poco de lado el tono “empresarial” y redacta una carta más personal. En tus textos menciona que entiendes la situación del trabajador, y que realmente sientes que se deba terminar la relación.

Si usas un lenguaje demasiado formal vas a dejar a las personas con un mal sabor de boca. Sentirán que acaban de ser despedidos por un robot y correrán la voz para difamar a tu marca.

Deja clara la situación

Muchas veces, el despido sucede como parte de algo inevitable. Por ejemplo, cuando se acerca la bancarrota. Para estos casos, explícale al colaborador la situación y menciónale todos los motivos por los que estás terminando la relación.

Incluye todo lo que te pide la ley

Asegúrate de contener toda la información que se especifica en la ley, incluida la firma del trabajador. Cuando un trabajador firma, normalmente quiere decir que está de acuerdo con el despido (aunque no necesariamente).

Existen casos en los que el trabajador se niega a firmar la carta. Si esto pasa, no hay ningún problema. Sin embargo, siempre es bueno que ambas partes estén conformes con el fin de la relación.

Así es como puedes elaborar la carta de despido de tu empresa. Si le prestas la atención suficiente, tendrás menos problemas legales y tus extrabajadores hablarán bien de tu negocio.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada