Gestión de equipos
Cómo gestionan desde RRHH los conflictos laborales de una empresa
Descubre en el siguiente artículo, cómo se realiza desde el departamento de RRHH la gestión de conflictos laborales.
Gestión de equipos
Descubre en el siguiente artículo, cómo se realiza desde el departamento de RRHH la gestión de conflictos laborales.
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Juan Carlos Puerta
HR Consultant
20 de mayo, 2025
El talento humano es el corazón de toda empresa, por eso, comprender cada aspecto de la gestión de conflictos laborales resulta clave. Pues, si no se abordan de manera adecuada los desacuerdos, es posible deteriorar el clima laboral y la productividad.
De hecho, varios estudios asociados con RRHH revelan que los conflictos mal gestionados aumentan hasta en un 40% la rotación de personal. En vista de ello, te mostraremos los aspectos vitales de este tema ¡Comenzamos!
La gestión de conflictos laborales es un proceso estructurado que busca detectar, abordar y resolver posibles desacuerdos. Bajo este contexto, su objetivo no es evitar los desacuerdos, sino manejarlos de manera constructiva.
Además, esta serie de acciones permiten convertir los conflictos, que son muy comunes en el trabajo, en oportunidades de crecimiento. Donde se busque fortalecer las relaciones interpersonales, mejorar los procesos y proteger el bienestar colectivo.
De hecho, no se trata de solo apagar incendios cuando la tensión ya es evidente, sino más bien de anticiparse y saber actuar. Es decir, leer muy bien el ambiente y tomar medidas de acción oportunas con sensibilidad y criterio.
En el ambiente laboral, los conflictos más comunes que pueden surgir son los siguientes:
Para llevar una gestión de conflictos laborales efectiva, se deben considerar estos 3 puntos clave.
El primer paso para una buena gestión de conflictos es promover el diálogo transparente, el respeto y la escucha activa. Desde RRHH, esto implica establecer espacios formales e informales donde los empleados se sientan cómodos para expresar sus inquietudes sin temor alguno.
Cuando las personas saben que pueden hablar y ser escuchadas con respeto, muchos conflictos se disipan antes de escalar. Hay que tener una cultura empresarial preventiva y la comunicación efectiva es vital para ello.
Los líderes de equipo son, en muchas ocasiones, la primera línea de contacto en situaciones de conflictos. Por eso, estos deben tener la capacidad y las herramientas necesarias para saber abordar estos desacuerdos.
En vista de ello, como parte de RRHH es necesario ofrecer una capacitación integral en temas vinculados con:
La tecnología se ha convertido en una aliada estratégica para la gestión del talento, y los conflictos no son una excepción. De hecho, hoy en día hay plataformas como Sesame HR que permiten evaluar el clima laboral y hacer encuestas digitales
Lo cual, se integra con el análisis de datos internos que permiten detectar señales tempranas de insatisfacción, fricciones o riesgos de conflicto. Además, los canales de comunicación interna digitales favorecen la mediación y la actuación oportuna.
En cualquier empresa, una gestión de conflictos laborales efectiva trae múltiples beneficios, tales como:
Una gestión de conflictos ágil resuelve problemas y transforma la forma en que las personas se relacionan dentro de la empresa. Por eso, si buscas llevar este proceso de manera digital, práctica y eficaz. Solicita una demo gratis aquí.
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH
Specialties: Selección de Personal, Gestión de la Formación, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Gestión del absentismo, Administración de RRHH, Asistencia a Dirección.