Gestión de equipos

Liderazgo transformacional: ¿en qué consiste y cuáles son sus beneficios?

En el liderazgo transformacional el líder incentiva al grupo a crear ideas innovadoras que ayuden al crecimiento de la empresa. Te contamos más aquí.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Cómo debe ser un líder transformacional

29 de julio, 2022

Gracias al liderazgo transformacional, una empresa puede adaptarse y dar el giro que necesita para sobresalir y liderar el mercado. Puesto que los retos dinámicos a los que debe enfrentar una empresa la obliga a tomar decisiones en poco tiempo

Además, las mismas, deben ser ejecutadas lo antes posible y en este caso, es totalmente factible porque las estrategias y soluciones presentadas surgieron de los mismos empleados alentados por su líder.

¿Qué es el liderazgo transformacional?

El liderazgo transformacional, es un estilo de gestión en el cual el líder incentiva al grupo a crear ideas innovadoras que ayuden al crecimiento de la empresa. 

En este contexto, la inspiración juega un papel muy importante para crear la confianza como para que el empleado pueda aportar a una lluvia de ideas y para alentar a pensar más allá de la situación actual.

De aquí surgen cambios profundos o suaves que dan una solución creativa a problemas antiguos que afectan actualmente al crecimiento de la empresa.

Mientras este proceso ocurre el mismo empleado que es liderado se está preparando para convertirse en un exitoso líder transformacional. Porque las técnicas motivacionales forman parte de una capacitación.  

¿Qué características tiene el liderazgo transformacional?

El liderazgo transformacional es ejercido por un profesional que posee una personalidad sólida con una visión y proyección que genera en sus colaboradores el cambio que necesitan para innovar soluciones para el bien de la empresa. 

Entre las características esenciales que se encuentran en un líder transformacional se encuentran las siguientes:

  • Motivación constante.
  • Apuesta a la moralidad y ética dentro y fuera de la empresa.
  • Valores y prioridades claras, fomentando la cooperación y autenticidad.
  • Crea la cultura corporativa, dejando de lado el interés propio por el bien común.
  • Acompaña al empleado permitiendo que tome sus propias decisiones.
  • Habilidad para influir en el cambio de una persona, para ello se debe conocer a cada uno de sus colaboradores. 

El trabajo de un líder transformacional se refleja en el cambio del grupo de trabajo y en la misma empresa.

Motivos para confiar en el liderazgo transformacional

Varios son los motivos que convencen a los equipos de seguir este tipo de liderazgo. Uno de ellos es la confianza que se genera entre los colaboradores y su líder. Esto permite prevenir o evitar conflictos en pos de un buen clima laboral.

Además la confianza depositada por el líder en sus colaboradores genera un compromiso tal en ellos que realmente trabajan dando lo mejor de sí, adaptándose incluso a las situaciones más adversas.

La productividad de la empresa crece porque los trabajadores logran capacidades extraordinarias que les permite crear soluciones, hasta en posiciones con un alto nivel de presión.

Incluso la reacción psicológica del empleado se ve influenciado de manera positiva, mejorando el ambiente laboral y su propio rendimiento.

¿Cómo ser un líder transformacional?

Para convertirte en un líder transformacional tienes que tener presente que se trata de un aprendizaje continuo. Tu curiosidad por descubrir nuevas soluciones no debe acabar nunca. Al mismo tiempo, todos tus conocimientos pueden servir a los demás y por ello debes buscar la manera de compartir todo lo que sabes a los demás.

Tienes que tener la habilidad de conocer a las personas para incentivarlas y guiarlas hacia el cumplimiento de los objetivos globales. Toda persona tiene un don, ayúdalo a descubrir cuál es y aprovecha para generar una única fuerza en el equipo. 

La mayor motivación de un colaborador es verse reflejado en su líder y por lo tanto, tienes que ser el ejemplo de lo que predicas. Todo el equipo debe sentir que tiene tu confianza. Así que tienes que delegar responsabilidades en ellos, premiarlos y compartir con ellos sus éxitos.

Anímate a realizar cambios, toda transformación que valga la pena debe realizarse, así que no tengas miedo al cambio. Los cambios de pensamientos y modos de trabajo son necesarios para avanzar. Tu visión siempre debe estar direccionada hacia el futuro, conociendo la situación actual.

¡Sabemos que te gustó este artículo! Por eso, te invitamos a ver más guías, plantillas e información útil en nuestra sección de recursos. Recuerda, ¡en Sesame HR estamos para ayudarte!


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada