Comunicación interna
Qué es y cómo se realiza la comunicación circular en la empresa
Descubre en el siguiente artículo, qué es cómo se realiza paso a paso una comunicación circular en las empresas de México.
Comunicación interna
Descubre en el siguiente artículo, qué es cómo se realiza paso a paso una comunicación circular en las empresas de México.
¿Necesitas ayuda?
Anjolly Capponi
HR Consultant
22 de mayo, 2025
Hoy en día, hablar de comunicación circular en empresa es hablar de cómo las ideas, las inquietudes y las soluciones fluyen sin jerarquías estrictas. Lo cual, ayuda a nutrir en gran medida la toma de decisiones y reforzar la confianza corporativa.
Para construir un ambiente laboral eficaz desde relaciones humanas auténticas, te mostraremos lo más resaltante de este tema ¡Empecemos!
La comunicación circular en empresa es un proceso de intercambio de información que se caracteriza por el feedback constante. Además, involucra la interacción bidireccional entre los participantes.
En otras palabras, se trata de un sistema comunicacional dinámico, multidireccional y horizontal. En el cual, la información, las ideas y emociones circulan con fluidez entre todos los niveles de una compañía.
Por lo tanto, este tipo de comunicación no privilegia un punto de origen, sino que fomenta la participación activa. Reconociendo que el conocimiento no reside solo en la alta dirección ni áreas estratégicas, sino que se construye de manera colectiva en el intercambio cotidiano.
En cualquier empresa la forma en que nos comunicamos representa un elemento de gran valor. Pues, es en este punto donde la comunicación circular se convierte en una herramienta transformadora.
Además, no es una técnica vacía ni una moda de gestión de hoy en día. Se trata de una práctica concreta y muy humana que tiene el poder de redefinir la manera en que nos relacionamos dentro de una compañía.
Cuando una empresa adopta este enfoque como parte de su dinámica interna, rompe con la verticalidad autoritaria. Para construir un espacio de diálogo abierto, en el que todos los colaboradores tienen la posibilidad real de expresar sus ideas y propuestas.
Es decir, que esta apertura de intercambio genera mayor compromiso y confianza en el equipo de trabajo. Lo cual también alimenta una cultura de respeto y colaboración corporativa.
Para aplicar una verdadera comunicación interna circular en empresa, hay que tomar en cuenta estos 3 puntos.
La comunicación de este tipo no puede fluir si las personas no se sienten seguras para hablar. Por lo tanto, es clave crear espacios donde las condiciones hagan posible que la gente se anime a decir lo que piensa, lo que siente y lo que observa.
Para llevar a cabo esta acción desde RRHH debemos considerar lo siguiente:
En el intercambio de información circular se necesitan dinámicas vivas y espacios donde el mensaje fluya en todas direcciones. Por eso, es muy importante crear estructuras comunicativas inclusivas, tales como:
La clave en este punto es diseñar con intención y propósito. Es decir, pensar cómo, cuándo y con qué propósito se facilita cada conversación dentro de la empresa.
Esto va más allá de enseñarles a dar feedback, se trata de ayudarles a desarrollar habilidades de escucha empática. Además, de formulación de preguntas abiertas, de contención emocional, y de gestión de la diversidad de opiniones.
Un líder que sabe dialogar y que da espacio para la voz del equipo, se convierte en un eje vital para transformar la cultura corporativa. Por eso, desde RRHH hay que no solo promover su formación, sino también hacer un monitoreo cercano de su rol comunicativo.
Aquí tienes 3 pasos prácticos para implementar la comunicación circular en empresa con la ayuda de Sesame HR.
Uno de los mayores obstáculos para lograr una comunicación circular eficaz es la dispersión de la información. Por ello, este software permite centralizar todos los comunicados, documentos y anuncios clave en un solo espacio digital, accesible para todos los niveles de la empresa.
De esta forma, se reduce la dependencia de intermediarios para obtener datos relevantes. Además, se brinda mayor acceso a la información, lo cual es un principio fundamental de este tipo de enfoque circular.
Una cultura circular se construye con espacios reales para recibir feedback, escucha activa y valorar la opinión del otro. Para ello, esta plataforma te brinda la opción de crear múltiples canales ajustados a las necesidades de la empresa.
De hecho, lo valioso aquí es tener espacios diseñados para darle voz a los colaboradores. Todo esto en tiempo real y bajo un entorno digital muy práctico para todo el equipo.
Con sus canales y chat personalizados, Sesame HR permite a los equipos generar conversaciones organizadas. Las cuales se pueden dar por área, tareas o proyectos asignados dentro de la empresa.
Además, la opción de comunidad ayuda a fortalecer la colaboración y la escucha activa entre miembros de un equipo laboral. Esto sin importar el puesto que ocupan ni las funciones que llevan a cabo.
Esta plataforma traduce el concepto de comunicación circular en acciones concretas y sostenibles en una empresa. Si buscas implementar este enfoque innovador, solicita una demo gratis aquí.
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.