5 claves para medir el desempeño laboral

Medir el desempeño laboral es uno de los retos en las empresas de hoy en día. Conociendo cuál es el desempeño, es más fácil implementar sistemas de mejora que ayuden a la empresa en el largo plazo. Pero… ¿Cómo medir el desempeño laboral?

¿Qué es el desempeño laboral?

El desempeño laboral es un parámetro que se utiliza para medir el rendimiento de un empleado. Engloba su comportamiento y la calidad de su trabajo. Es por eso que un buen desempeño laboral es positivo para la empresa.

Este parámetro es cualitativo. Es decir, es complicado darle un número. Bien es cierto que puede estimarse de forma aproximada viendo los ingresos o la producción de la empresa. Sin embargo, esto es incompleto, ya que como se dijo antes, también se debe de tomar en cuanta el comportamiento del trabajador.

Los factores que influyen en el desempeño laboral son tres:

  • Clima laboral
  • Capacitación
  • Motivación

Si el clima laboral es amenazador, el empleado no se sentirá cómodo y no rendirá de la mejor forma; malas capacitaciones impiden que un trabajador aplique nuevas técnicas correctamente y la falta de motivación hará que los colaboradores no se esfuercen al máximo.

Ventajas de medir el desempeño laboral

Conocer el desempeño de cada empleado y de la empresa en general permite:

  • Identificar las debilidades: Al saber las debilidades, es posible implementar estrategias para disminuirlas o convertirlas en fortalezas.
  • Identificar los factores externos: Realizar una evaluación del desempeño laboral ayuda a ver qué es lo que afecta a un empleado de forma externa. Es decir, elementos que no tienen que ver con la empresa. Por ejemplo, problemas familiares, depresión, salud, etc.
  • Diseñar capacitaciones: Un aspecto que se evalúa cuando se mide el desempeño es el de la efectividad de las capacitaciones. Si se encuentra que las que están haciendo actualmente no tienen eficacia, puede diseñarse otras que sí funcionen.
  • Implementar sistemas de incentivos: Al saber el desempeño laboral de cada trabajador, es posible recompensarles con bonos o primas. Esto aumenta la motivación y ayuda a que las personas se esfuercen más en lo que hacen.
  • Encontrar mejores puestos para tus empleados: Quizás un empleado tiene grandes conocimientos y habilidades increíbles, pero no se desempeña bien por estar en el puesto equivocado. Cuando se mide el desempeño laboral, es posible ver qué empleados estarían mejor en otras posiciones.

Las 5 formas de medir el desempeño

A continuación, están 5 formas para conocer el desempeño. Bien es cierto que podrías usar solo una o dos, pero para tener mejores resultados, lo más recomendable es que utilices todas.

Además, ten en cuenta que estas evaluaciones se deben de hacer cada cierto tiempo. No es cosa de realizarlas una vez y ya. Por lo menos, trata de llevarlas a cabo anualmente.

  • Evaluación de desempeño laboral por parte del supervisor del área: Los supervisores del área son quienes mejor conocen a la gente bajo su cargo. Aquí, son ellos quienes deben de realizar la evaluación.
  • Autoevaluación: En este método, es el mismo empleado quien se evalúa. De esta forma, el trabajador se vuelve consciente de sus fortalezas y debilidades.
  • Evaluación por parte de los compañeros: Aquí, los colaboradores se evalúan unos a otros.
  • Evaluación al supervisor del área: A diferencia del primer punto, en este método los empleados califican el trabajo de su supervisor.
  • Evaluación del cliente: El cliente, contestando una sencilla encuesta, evalúa cómo lo trataron los trabajadores y qué opina de ellos. Este tipo de medición es ideal para evitar cometer errores ocasionados por la cultura de la empresa.

Para facilitar estas evaluaciones, puedes usar un software de recursos humanos como Sesame. Este te permite realizar encuestas que les puedes mandar inmediatamente a tus empleados.

Conocer el desempeño laboral es algo laborioso, sobre todo si la empresa es grande. Pero saber este dato te dará más ventajas a largo plazo y ayudará a tu negocio a crecer.

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