Desempeño y productividad

5 claves para medir el desempeño laboral

Hacer medición de desempeño laboral es sencillo, si sabes cómo hacerlo. Descubre cómo evaluar y ayudar así a que tu empresa alcance objetivos

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

medicion desempeno laboral

29 de febrero, 2024

La medición del desempeño laboral es uno de los retos en las empresas competitivas.

Conociendo cuál es el desempeño, es más fácil implementar sistemas de mejora que ayuden a la empresa en el largo plazo. Pero… ¿Cómo medir el desempeño laboral en empresas con 50, 150 o incluso 500 trabajadores?

¿Qué es el desempeño laboral?

El desempeño laboral es un parámetro que se utiliza para medir el rendimiento de un empleado. Engloba su comportamiento y la calidad de su trabajo. Es por eso que un buen desempeño laboral es positivo para la empresa.

Este parámetro es cualitativo. Es decir, es complicado darle un número. Bien es cierto que puede estimarse de forma aproximada, viendo los ingresos o la producción de la empresa:

  • Sin embargo, esto es incompleto, ya que como se dijo antes, también se debe tomar en cuanta el comportamiento del trabajador.

Qué aspectos influyen

Los factores que influyen en el desempeño laboral son tres:

  • Clima laboral
  • Capacitación
  • Motivación.

Si el clima laboral es amenazador, el empleado no se sentirá cómodo y no rendirá de la mejor forma; malas capacitaciones impiden que un trabajador aplique nuevas técnicas correctamente y la falta de motivación hará que los colaboradores no se esfuercen al máximo.

Ventajas de medir el desempeño laboral

Conocer el desempeño de cada empleado y de la empresa en general permite:

  • Identificar las debilidades: al saber estas, es posible implementar estrategias para disminuirlas o convertirlas en fortalezas.
  • Identificar los factores externos: realizar una medición del desempeño laboral ayuda a ver qué afecta a un empleado de forma externa. Es decir, elementos que no tienen que ver con la empresa. Por ejemplo: problemas familiares, depresión, salud, etc.

Planes de acción

  • Diseñar capacitaciones: un aspecto que se evalúa cuando se mide el desempeño es el de la efectividad de las capacitaciones. Si se encuentra que las que están haciendo actualmente no tienen eficacia, puede diseñarse otras que sí funcionen.
  • Implementar sistemas de incentivos: al saber el desempeño laboral de cada trabajador, es posible recompensarles con bonos o aquí puedes consultar una calculadora de prima. Esto aumenta la motivación y ayuda a que las personas se esfuercen más en lo que hacen.
  • Encontrar mejores puestos para tus empleados: quizás un empleado tiene grandes conocimientos y habilidades increíbles, pero no se desempeña bien por estar en el puesto equivocado. Cuando se hace medición de desempeño, es posible ver qué empleados estarían mejor en otras posiciones.

Las 5 formas de hacer medición de desempeño

A continuación, mira 5 formas para hacer la medición de desempeño. Bien es cierto que podrías usar solo una o dos. Pero, para tener mejores resultados lo más recomendable es que las conozcas todas.

Además, ten en cuenta que estas evaluaciones se deben hacer cada cierto tiempo. No es cosa de realizarlas una vez y ya. Por lo menos, trata de llevarlas a cabo una vez al año.

Métodos para medir

  • Evaluación de desempeño laboral por parte del supervisor del área: los supervisores del área son quienes mejor conocen a la gente bajo su cargo. Aquí, son ellos quienes deben de realizar la evaluación.
  • Autoevaluación: en este método, es el mismo empleado quien se evalúa. De esta forma, el trabajador se vuelve consciente de sus fortalezas y debilidades.
  • Evaluación por parte de los compañeros: aquí, los colaboradores se evalúan unos a otros.
  • Evaluación al supervisor del área: en este método los empleados califican el trabajo de su supervisor.
  • Evaluación del cliente: el cliente, contestando una sencilla encuesta, evalúa cómo lo trataron los trabajadores y qué opina de ellos. Este tipo de medición es ideal para evitar cometer errores ocasionados por la cultura de la empresa.

Apoyo digital

Para facilitar estas evaluaciones, puedes usar un software de recursos humanos como Sesame HR. Este te permite realizar encuestas para la medición laboral: las puedes enviar a tus empleados, para que las cumplimenten en App o computadora, y luego las revises. Todo en la misma plataforma.

Conocer el desempeño laboral es algo laborioso, sobre todo si la empresa es grande. Pero saber este dato te dará más ventajas a largo plazo y ayudará a tu negocio a crecer.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada