Organigrama
Organigrama de una empresa de transporte: cómo hacerlo
Diseñar el organigrama de una empresa de transporte implica tomar en cuenta las condiciones de esta industria. Te explicamos cómo crearlo.
Organigrama
Diseñar el organigrama de una empresa de transporte implica tomar en cuenta las condiciones de esta industria. Te explicamos cómo crearlo.
¿Necesitas ayuda?
Estrella Ponce de León
HR Consultant
24 de abril, 2023
Diseñar el organigrama de una empresa de transporte conlleva tomar en cuenta las condiciones específicas de esta industria. Es una realidad que existe poco contenido sobre la dinámica laboral de este sector. Por ello, quisimos tomar el tema.
Las empresas de transporte son aquellas que participan de modo directo o indirecto en el traslado de personas y/o bienes y servicios Dado que el éxito o fracaso de una economía depende de dicha movilidad, ahora podemos ver la relevancia de este sector para nuestro país.
Por eso, te invitamos a continuar en este artículo y aprovechar su contenido de calidad sobre organigrama.
Si tomamos los datos que presenta el INEGI, el transporte es una industria de hombres: más del 85% de sus empleados son de dicho género. Existen más de 25,500 empresas del ramo de autotransporte de carga en general. Y el 90% de las empresas se dedican al transporte vía terrestre.
Con este panorama inicial, empecemos a descubrir lo que debemos tomar en cuenta para hacer el organigrama de una empresa de transporte.
La forma de las empresas de transporte en México varía dependiendo del tipo de transporte que se esté considerando. Existen empresas dedicadas al transporte terrestre, aéreo y marítimo. También varían si trasladan personas o bienes materiales.
Sin embargo, en términos generales, la estructura de las empresas de transporte en México sigue un modelo similar al de otras empresas.
En términos generales, una empresa de transporte en México cuenta con una estructura organizacional compuesta por diferentes áreas y departamentos. Estas trabajan de forma interconectada.
Si empezamos por lo más alto de la pirámide, siempre existe un equipo de Dirección. Este se encarga de tomar las decisiones estratégicas de la empresa y definir su rumbo.
Luego, una función que no debe faltar es la de administración y finanzas. Ella se encarga de llevar el control financiero y contable de la empresa, así como de la gestión del personal y materiales.
Las áreas de operaciones son las más específicas para esta industria. Estas son las encargadas de planificar y coordinar las actividades de transporte de la empresa. Sus actividades van desde la asignación de rutas y horarios, hasta el mantenimiento de los vehículos y la gestión de la logística.
Por último, están las funciones de ventas y marketing, encargadas de la promoción y venta de los servicios de transporte de la compañía. Como ves, el organigrama de una empresa de transporte debe crearse con atención y cuidado.
Además de las áreas mencionadas, algunas empresas de transporte en México pueden contar con departamentos especializados en temas como tecnología de la información, seguridad, legal, entre otros.
Cabe mencionar que el transporte en México es una actividad regulada por el Gobierno. Dado esto, algunas empresas pueden requerir de permisos especiales para operar en determinadas rutas o modalidades de transporte. En consecuencia, la estructura organizacional puede variar para cumplir con estos requisitos.
Antes de hacer el organigrama de una empresa de transporte, es importante que tengas en cuenta varios factores. Esto con el fin de que el organigrama refleje de manera adecuada la estructura organizacional de la compañía.
Considera los factores que te vamos a mencionar a continuación:
Una vez que se han considerado estos factores, se puede proceder a diseñar el organigrama de la empresa de transporte en México. Asegúrate de que refleje de manera clara y precisa la estructura organizacional. Además, que te ayude a alcanzar los objetivos de tu organización de manera eficiente.
La creación del organigrama de una empresa de transporte puede variar según las necesidades específicas de la empresa. Pero de manera general se sigue un proceso similar. Dicho proceso consta de los siguientes pasos:
No muchas herramientas y software disponibles en línea te permiten crear organigramas de manera rápida y sencilla, incluyendo los de empresas de transporte.
Sin embargo, Sesame HR te da esa facilidad. Esto es no sólo porque te permite generar un organigrama y mantenerlo actualizado, sino porque también integra otras funciones de Recursos Humanos, que volverán más productivo al equipo de trabajo de tu empresa de transporte.
Con Sesame HR puedes reunir diversas funciones de Recursos Humanos. Por ejemplo, tendrías integrada tu base de datos de empleados, tu proceso de reclutamiento, la evaluación de desempeño, el control de horarios y jornadas laborales, entre otros. Pero ahora, volvamos a nuestro enfoque principal del tema: el organigrama de una empresa de transporte.
Por un momento, imagina el diagrama de un organigrama:
tienes el nombre de la posición y la descripción de las funciones de cada puesto. Pero además, puedes tener el nombre y la fotografía de la persona que ocupa cada posición. Esto se vuelve muy útil en las empresas de transporte, donde por la movilidad, no todos los compañeros se llegan a conocer.
Con Sesame HR, puedes ver en una misma pantalla todo el organigrama y las conexiones dentro de la empresa. Puedes hacer zoom in o zoom out, según la necesidad.
Además, imagina que si una posición se encuentra vacante, desde el mismo organigrama puedes detectarlo y conocer el estatus del proceso de reclutamiento. Para los directivos puede ser relevante conocer el sueldo pagado en cada posición y estadísticas de productividad.
No es necesario que imagines un organigrama así. Sesame HR te permite tener estos organigramas digitales. Además, los mismos se van actualizando en tiempo real, y pueden consultarse desde cualquier dispositivo (celular, tablet o computadora) conectada a internet. Interesante y útil, ¡todo disponible para ti!
Como hemos dicho, además de las herramientas para administrar tu organigrama, Sesame HR tiene muchas otras funcionalidades disponibles. La combinación de las mismas te permite obtener beneficios infinitos, ahorrar tiempo y dinero.
Por ejemplo: puedes generar un informe, partiendo de los resultados de una evaluación de desempeño que hayas aplicado con la misma herramienta. Este informe puede dividirse por área o función, para detectar cuáles son los departamentos del organigrama de tu empresa de transporte que está teniendo menor rendimiento.
También, puedes detonar tu proceso de reclutamiento, a partir de las vacantes que descubras en el organigrama que te muestra la app. La funcionalidad para reclutar permite automatizar la publicación de las vacantes en un portal de empleo. Y luego, comparar postulaciones o guardarlas para el futuro.
Otra tarea que mejoraría su rendimiento es la asignación de turnos y jornadas de trabajo. La persona que las gestiona podría revisar el organigrama y tener el panorama general de los miembros del equipo. Con base en ello, puede planear de mejor manera los horarios de trabajo y distribuir de mejor manera las cargas. Todo de forma casi automatizada: solo falta que tú le des ok.
Como podrás notar, Sesame HR tiene múltiples aplicaciones en la gestión de RR.HH. Así que no te quedes sólo con lo que podemos contarte. Experiméntala por ti mismo solicitando una demo gratuita de nuestro software de Recursos Humanos.
Orientada al cliente tanto interno como externo, especializada en la definición e implantación de las políticas de RRHH y en la gestión, selección y retención del talento.
Capacidad de liderazgo, comunicación, negociación, organización y coordinación de equipos. Experiencia de más de 12 años en Recursos Humanos.