Gestión de turnos

Tipos de jornadas laborales en México

Existen distintos tipos de jornadas laborales para tus trabajadores en México. ¿Cuáles son según la ley y qué características tienen cada una?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Aquí te explicaremos las jornadas laborales que existen en México y cómo se clasifican.

13 de agosto, 2021

Las jornadas laborales ayudan a que los trabajadores tengan una carga de trabajo justa, y puedan disponer su tiempo para estar con su familia o amigos. En México existen varios tipos de jornadas, cada uno con sus restricciones.

¿Qué es la jornada laboral?

La jornada laboral es el período en el que un trabajador realiza sus labores en una empresa. Es en base a esta jornada que se determina el salario base de los trabajadores. Desde 1917, ningún patrón le puede exigir a un empleado trabajar más de ocho horas seguidas al día.

Sin embargo, existen distintos tipos de jornadas laborales, en los que el tiempo máximo que un trabajador puede desempeñarse varía.

Tipos de jornadas laborales

Son tres los tipos de jornadas laborales principales que están contempladas en la Ley Federal del Trabajo:

  • Jornada diurna: Comprende el período entre las 6 am y 8 pm. Los trabajadores que tengan este tipo de jornada no pueden laborar más de ocho horas al día.
  • Jornada nocturna: Va desde las 8 pm hasta las 6 am. A diferencia de la jornada diurna, el tiempo máximo que un empleado puede estar en la empresa es de siete horas.
  • Jornada mixta: Es la combinación de las dos anteriores. Pero para que sea considerada mixta, debe de tener menos de tres horas y media del horario nocturno. De lo contrario, se le considera como horario nocturno en su totalidad. El límite de trabajo es de siete horas y media.

De estos tipos se derivan otros, que son:

  • Jornada fija: Cuando el empleado siempre tiene el mismo horario.
  • Jornada variable o rotativa: En las empresas que trabajan durante 24 horas, se requiere que siempre haya empleados. Las jornadas rotativas son los modelos que siguen estas empresas, donde cada cierto tiempo, el horario de los trabajadores cambia.
  • Jornada reducida: Si un colaborador sufre un accidente o una enfermedad, se le puede reducir la jornada mientras se recupera.
  • Jornada flexible: Este modelo es de los que más popularidad está ganando. Se basa en permitir al trabajador escoger su horario. Su objetivo es que los empleados tengan más tiempo para sí mismos.
  • Jornada laboral por horas: En ocasiones, el patrón puede pagarles a sus trabajadores por horas en lugar de darles un sueldo fijo. Aplica, por ejemplo, cuando se contrata a una empresa de construcción.
  • Jornada continuada o partida: Son aquellas en las que el trabajador tiene un descanso que va desde 30 minutos hasta una hora.

Jornadas laborales de medio tiempo

Las jornadas laborales de medio tiempo forman parte de las principales jornadas en México. Estas nacieron con el fin de que estudiantes o incluso gente con otro trabajo, pudieran ganar un ingreso extra.

Como su nombre lo indica, equivalen a la mitad de una jornada normal: cuatro horas. Este esquema es utilizado sobre todo en los supermercados, cines o restaurantes, para cubrir cargos sencillos, como atender en caja, limpiar, etc.

Sin embargo, por ley, no puedes contratar a un menor de 16 años, no importa si es por medio tiempo.

Horas extras

Existe la posibilidad de que un colaborador exceda su límite de horas. En estos casos, se dice que hace horas extras y están más remuneradas que las normales (se pagan al doble o hasta el triple). Así que, como patrón, debes de identificar cuándo te conviene y cuándo no usar estas horas.

Por otro lado, si abusas de este tipo de horas, puedes dejar una gran carga sobre tus empleados, generarles estrés, y aumentar tu tasa de rotación. Esta es la razón por la que lo mejor es apegarte a la duración oficial de las jornadas laborales.

Las jornadas laborales permiten definir un límite entre el trabajo y la vida personal de los trabajadores. Es por eso que son tan importantes. Asegúrate de respetarlas y dales a tus empleados horarios justos.


La forma más completa de supervisar y registrar el control horario en tu compañía