Gestión de equipos

Seguridad e higiene en el trabajo: Aspectos básicos a tomar en cuenta

Cuidar las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo es una gran responsabilidad, ya que afectan a la salud de los colaboradores.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Cómo prevenir los riesgos laborales

28 de abril, 2022

En cualquier tipo de actividad, las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo afectan a la salud de los colaboradores. Incluso las actividades que pueden parecer inofensivas e inocuas conllevan en sí un riesgo. Son las empresas y los empresarios los responsables de mejorar las condiciones de seguridad y de salud de sus empleados mediante la prevención de riesgos laborales.

Para alcanzar esta meta, se deben poner en práctica medidas de seguridad e higiene basadas en una evaluación de riesgos y en la observación de las leyes correspondientes. A continuación, te explicaremos los aspectos básicos que debes tomar en cuenta.

¿Qué es la seguridad e higiene en el trabajo?

La seguridad e higiene en el trabajo es un conjunto de políticas, normas, procedimientos y acciones que permiten identificar, evaluar, gestionar y establecer las medidas necesarias para prevenir los riesgos y disminuir o erradicar las causas de accidentes y enfermedades en el trabajo.

Para poder establecer las acciones concretas en cuestión de seguridad laboral se deben estudiar:

  • Las condiciones ambientales del entorno laboral.
  • Condiciones físicas bajo las que se trabaja.
  • La naturaleza organizacional de la empresa.

Con este análisis se deben identificar los agentes potenciales que sean un potencial riesgo de causar accidentes, enfermedades o deterioro de la salud para las personas en sus trabajos. Se debe establecer una cultura de la seguridad en el trabajo que permita crear un entorno seguro.

La reglamentación en México

En México son las instituciones de seguridad social (IMSS e ISSSTE) las que protegen a los trabajadores contra los riesgos y accidentes de trabajo. Además de ofrecer atención médica, estas instituciones cuentan con una ley que es el marco jurídico que regula la seguridad e higiene en el trabajo.

En el artículo 473 de la Ley Federal de Trabajo se definen los riesgos de trabajo como los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores cuando desempeñan sus actividades. En el artículo 474 se define como accidente de trabajo a toda lesión orgánica que se produce repentinamente al momento del trabajo o con motivo del mismo. Por último, el artículo 475 nos define lo que se considera como enfermedades de trabajo, que son aquellos estados patológicos que surgen a consecuencia de una acción o exposición continua del trabajador con origen o motivo en el trabajo.

Existen otros reglamentos y leyes, sumados a las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) sobre Seguridad e Higiene, que establecen las obligaciones que deben cumplir los patrones y las empresas para proteger a los colaboradores. Es necesario revisarlas para que sepas, de acuerdo a las condiciones de tu organización, cuáles les aplican y qué deben hacer para cumplir su observancia.

¿Cuáles son los beneficios de contar con un plan de seguridad e higiene en el trabajo?

El cumplir con la ley y evitar multas por faltar a la misma es el primer beneficio claro que tendrán todas las empresas que cuenten con un plan de seguridad e higiene. Pero este no es el único beneficio. Entre otros, podemos mencionar los siguientes:

  • Aumenta la satisfacción del colaborador. Al sentirse más seguras, las personas se sienten más contentas en su ambiente de trabajo;
  • Mejora la salud en general de tu equipo de trabajo. Previniendo riesgos, el estado de salud físico, emocional y mental de tu personal estará mejor controlado;
  • Se reducen costos económicos. Al prevenir riesgos se evitan gastos en composturas, cuotas o seguros por concepto de riesgos. Se incluyen el importe de multas por incumplimiento y costos de prestaciones por este concepto;
  • Evitas efectos colaterales. Algunos son: tiempos perdidos en la jornada laboral, reducción del ritmo de producción, deterioro de la calidad de tus productos o servicios, pérdida de clientes y otros más;
  • Aumenta la productividad. Los trabajadores se sienten seguros y evitan costos derivados de los accidentes y las incapacidades. Esto ayudará a que tu empresa se vuelva más eficiente.

Y muy a pesar de que se cuenten con planes de contingencia, los accidentes ocurren. Por ello, es vital realizar continuamente análisis de las causas que los provocan para resolver cada situación. No se deben escatimar recursos porque, ante todo, la protección del personal es primero. Por ello, desde la gestión de recursos humanos se debe respetar lo que las normas de seguridad establecen y cuidar al empleado.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada