Desempeño y productividad

Software para medir el desempeño laboral: 7 razones para usarlo

¿Por qué debes emplear un software de evaluación de desempeño de tu equipo de trabajo? Mejora la productividad y mucho más. Te lo explicamos aquí.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

software medir desempeno laboral empresas

18 de marzo, 2024

Todos sabemos que el activo más valioso de una empresa es el capital humano, pero también es uno de los más complicados de administrar. Así, para alcanzar el éxito, toda organización debería contar con un software para medir el desempeño laboral:

Este permite a las organizaciones analizar las aptitudes de sus colaboradores y saber cuáles son los más productivos.

Descubre ahora 7 razones por las que debes emplear software para evaluar el desempeño de tu equipo.

¿Qué es un software de evaluación de desempeño?

Los software para medir el desempeño laboral son programas digitales con los cuáles se mejora el rendimiento de un negocio y la gestión del área de Recursos Humanos.

Estos programas tienen el objetivo de revisar la productividad y de valorar las habilidades de cada empleado.

Al contar con un sistema automático de evaluar el rendimiento de tu equipo, la estrategia de tu organización se verá reforzada. Te permitirá enfocarte en el grado en que se alcanzan los objetivos y en los tiempos contemplados.

Gestiona información de procesos

Este tipo de software construye bases de datos con información de los procesos, los objetivos, los tiempos, los trabajadores y sus evaluaciones anteriores.

Dada esta información, se pueden presentar reportes en cuanto a la definición de objetivos generales de la empresa o particulares de cada empleado.

Una vez planteadas estas metas, se puede ir evaluando el desempeño, en función de la obtención de dichos objetivos.

El sistema también te irá aportando los resultados del rendimiento y, con esta información, podrás establecer planes puntuales de desarrollo.

Aplicaciones que tiene un software para medir el desempeño laboral

El hecho de que la evaluación de desempeño se realice de manera automática y basada en la obtención de resultados hará que tu equipo se motive por alcanzar los mismos.

Motivar a tus colaboradores

Es muy positivo cuando la empresa entiende y define que la meritocracia es la manera de evaluar el rendimiento, y que existe imparcialidad en la medición de los resultados.

Esto ayuda a la fidelización del talento. También, a que la toma de decisiones de los directivos sea más informada y se puedan identificar oportunidades de desarrollo.

Aclarar los objetivos de la organización

Gracias a que los objetivos son la base de este tipo de aplicaciones, la gran mayoría cuentan con tableros que muestran las metas planteadas por la organización y/o por cada departamento.

Lo anterior da claridad en el rumbo que debe tomar la empresa y prioriza las actividades de cada equipo, fomentando la productividad, incluso para quienes trabajan en remoto o en sistema híbrido.

Involucrar al trabajador en su desarrollo

Estos sistemas mantienen su base de datos, con la cual identifican a los mejores candidatos para ascensos o movimientos internos.

Así se pueden crear planes de sucesión enlazados con actividades de desarrollo y formación. El personal puede ver esta información y ser partícipe en su plan de desarrollo.

Ofrecer feedback al evaluado

Muchas veces los sistemas de evaluación de desempeño fallan porque el feedback dado al evaluado se ofrece de manera incorrecta.

Algunos de estos software para medir el desempeño laboral digitales ofrecen herramientas de retroalimentación: el evaluado recibe los comentarios de compañeros, superiores y subordinados.

Evaluar continuamente y en tiempo real

La evaluación de desempeño que se hacía cada tres o seis meses y que duraba entre dos y tres días va quedando atrás cuando se implementan este tipo de software.

Y es que el esfuerzo para obtener la información de la evaluación se minimiza y se puede obtener información en tiempo real sobre el rendimiento de los colaboradores.

Facilitar la toma de decisiones

Al tener información puntual del desempeño y productividad de cada colaborador, los gerentes pueden mover su equipo de una manera más eficiente.

Se puede detectar a los empleados más productivos y diseñar estrategias de retención; así cómo detectar puntos fuertes y débiles en tu equipo humano para tomar las medidas pertinentes.

Mejorar la comunicación interna

Como todos tendrán acceso a los objetivos y al grado de alcance de los mismos, la comunicación entre personas, departamentos y equipos se incrementa y tiene una mejor calidad.

¿Qué ventajas tiene utilizar un software de evaluación de desempeño?

El uso de un software de evaluación de desempeño ofrece varias ventajas para las organizaciones. Algunas de las principales son las siguientes:

  1. Eficiencia y automatización: permiten automatizar y agilizar el proceso de evaluación, eliminando la necesidad de utilizar métodos manuales y papel. Esto ahorra tiempo y esfuerzo tanto para los empleados como para los responsables de recursos humanos.
  2. Estandarización y consistencia: proporcionan plantillas y criterios de evaluación predefinidos. Esto ayuda a estandarizar el proceso de evaluación y garantizar la consistencia en la evaluación de los empleados. Esto reduce la subjetividad y asegura que todos los empleados sean evaluados de manera equitativa.
  3. Facilidad de seguimiento y registro: permiten realizar un seguimiento más preciso y detallado del desempeño de los empleados a lo largo del tiempo. Se pueden registrar y almacenar los resultados de las evaluaciones anteriores. Esto facilita la identificación de tendencias, el análisis comparativo y la toma de decisiones informadas sobre desarrollo y compensación.
  4. Retroalimentación y desarrollo: facilitan la comunicación y la retroalimentación entre los empleados y sus supervisores. Se pueden incluir secciones para comentarios y recomendaciones de mejora, lo que ayuda a los empleados a: entender sus fortalezas y áreas de desarrollo, y a los supervisores a brindar orientación efectiva.

Beneficios adicionales del software para medir el desempeño laboral

  1. Análisis y generación de informes: suelen contar con herramientas analíticas que permiten generar informes y realizar análisis de datos relacionados con el desempeño de los empleados. Esto facilita la identificación de patrones, el análisis de tendencias, la detección de necesidades de capacitación y la toma de decisiones estratégicas basadas en datos.
  2. Integración con otros sistemas: se integran con otros sistemas de recursos humanos, como el sistema de gestión de talento o el sistema de nómina. Esto permite una gestión más integrada y eficiente de los datos y los procesos relacionados con la gestión de los empleados.

Tipos de evaluación que se pueden aplicar con un software para medir el desempeño laboral

Un software para medir el desempeño laboral puede adaptarse para aplicar diferentes tipos de evaluación, dependiendo de las necesidades y objetivos de la organización.

A continuación, se mencionan algunos tipos comunes de evaluación de desempeño que se pueden implementar utilizando un software:

Evaluación por competencias

Este enfoque evalúa el desempeño de los empleados en relación con un conjunto específico de competencias o habilidades requeridas para el puesto de trabajo.

El software para medir el desempeño laboral puede permitir la evaluación de cada competencia individualmente. proporciona una calificación o escala de evaluación para medir el nivel de dominio de cada competencia.

sesame hr logo

Incorpora las evaluaciones de desempeño y mejora los resultados de tus empleados y de tu negocio

Elimina tareas mecánicas, ahorran tiempo y aumenta la productividad. La Inteligencia de negocio para tus Recursos Humanos que transforma la experiencia de tu equipo

Evaluación por objetivos

En este tipo de evaluación, se establecen objetivos claros y medibles para cada empleado, y se evalúa su desempeño en función de si lograron o no los objetivos establecidos. El software puede ayudar a definir y monitorear los objetivos, así como a recopilar y analizar los resultados.

Evaluación 360 grados

Esta evaluación involucra a múltiples evaluadores, incluyendo supervisores, colegas, subordinados y el propio empleado, para obtener una perspectiva completa y diversa sobre el desempeño.

El software de evaluación de desempeño puede facilitar la recopilación de retroalimentación de diferentes evaluadores, mantener la confidencialidad de las respuestas y generar informes agregados.

Evaluación de retro alimentación continua

En lugar de realizar evaluaciones periódicas, este enfoque fomenta una retroalimentación continua y constante entre empleados y supervisores.

El software puede proporcionar una plataforma para que los empleados soliciten y reciban comentarios de manera regular, y para que los supervisores registren y documenten esas interacciones.

Evaluación de competencias conductuales

Este tipo de evaluación se enfoca en las competencias conductuales o comportamentales de los empleados, como la comunicación, la colaboración, la adaptabilidad, entre otras.

El software para medir el desempeño laboral puede ofrecer herramientas para evaluar y calificar estas competencias, así como para identificar áreas de mejora y desarrollar planes de desarrollo personalizados.

Evaluación de desempeño basada en resultados

Este enfoque evalúa el desempeño de los empleados en función de los resultados y logros que han obtenido en su trabajo.

El software puede permitir el seguimiento y la medición de los resultados, así como la evaluación de cómo los empleados contribuyen al logro de los objetivos organizacionales.

¿Te sirvió esta información? Continúa con Sesame HR y anímate a conocer nuestro software para medir el desempeño laboral.


El software que permite a tu equipo potenciar su talento