Nóminas y remuneraciones

¿Qué son los salarios caídos en México?

Los salarios caídos o vencidos son un tipo de salario poco conocido, pero que todo patrón debe conocer. ¿Qué son exactamente y en qué casos aplican?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

¿Sabes lo que significa salarios caídos?

9 de julio, 2021

En cualquier parte del mundo todos los trabajadores de una empresa reciben un salario por los servicios prestados. Sin embargo, en México, hay veces en las que los salarios se vencen. ¿Qué significa esto?

¿Qué es un salario?

Un salario es la cantidad de dinero que recibe un empleado por su trabajo dentro de una empresa. Los salarios pueden variar dependiendo del puesto de trabajo, los años laborados, los resultados obtenidos, entre otras cosas.

También, dependiendo del contrato, los trabajadores pueden recibir su salario en diferentes plazos:

  • Cada mes.
  • Cada 14 días.
  • A la quincena (cada 15 días).

Asimismo, un salario puede ser variable. Esto sucede en el sistema por comisiones, por ejemplo, en el que un trabajador gana más entre más ventas logre.

Sin embargo, existen ocasiones en las que un trabajador es despedido. Cuando el despido es justificado, simplemente se le da al trabajador una indemnización y otros conceptos marcados en la ley. ¿Pero qué sucede cuando el despido es injustificado?

El despido injustificado

Se considera despido injustificado cuando el patrón despide al trabajador sin un motivo válido. Los razones justificables se encuentran en el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo. Algunos de estos son:

  • Que el trabajador haya engañado al patrón con credenciales falsas, o poniendo información que no sea verdad en su CV.
  • Cometer faltas de respeto hacia el patrón o sus familiares en el lugar de trabajo. También, cometer faltas de respeto hacia sus compañeros.
  • Dañar intencionalmente el lugar de trabajo.
  • Acudir a la empresa bajo el efecto del alcohol o drogas narcóticas. En el caso de las drogas, no aplica si se cuenta con una prescripción médica.
  • Faltar más de tres veces en un plazo de 30 días.
  • No obedecer las reglas de seguridad dentro de la planta.
  • Tener una condena de prisión.
  • Desobedecer al patrón sin una causa justificada.

Si un trabajador es despedido sin uno de los motivos válidos que se encuentran en el artículo 47, puede solicitar la ayuda de la Junta de Conciliación y Arbitraje. Esta se encargará de ver si el despido está o no justificado.

En la Junta de Conciliación y Arbitraje, el trabajador puede solicitar una indemnización equivalente a tres meses de su salario, o pedir que se le reinstale en el trabajo. Solo si se encuentra que el despido es injustificado.

Los salarios caídos y cuándo se deben de pagar

Los procesos para ver si un despido está o no justificado suelen alargarse. Durante ese período, puede ser que el trabajador no tenga empleo y pierda bastante tiempo. Es por eso que existen los salarios caídos.

Los salarios caídos o vencidos son aquellos que se crean durante el proceso de la Junta de Conciliación y Arbitraje mientras se busca identificar el tipo de despido. Por cada mes que pase, se genera un salario caído.

Estos salarios pueden llegar a acumularse un año, y después, cada mes generan un interés del 2%. Así hasta llegar a los 15 meses. Si se encuentra que el despido es injustificado después de mucho tiempo, el patrón debe de pagarle al trabajador estos salarios vencidos. Si, por el contrario, el despido está justificado, el patrón no está obligado a pagar nada.

El objetivo de estos salarios es proteger a los trabajadores y animarlos a tomar acción cuando sientan que se están violando sus derechos. Como patrón, debes de tener estos salarios en cuenta y asegurarte de que, si vas a despedir a alguien, sea con un motivo contemplado en la Ley Federal del Trabajo.

Estos son los salarios caídos y en qué situaciones aplican. Conocer qué son te ayudarán a estar mejor preparado o preparada cuando te enfrentes a cierto tipo de situaciones. Y si alguna vez tienes que pagar alguno, cerciórate de hacerlo para evitar sanciones.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada