Reclutamiento y selección

Lista de raya: ¿qué es y qué implica para las empresas?

La lista de raya es una modalidad para contratar a personal no calificado o mano de obra directa en un negocio. Te contamos sus características aquí.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Qué es una lista de raya y para qué sirve

26 de marzo, 2021

Existen múltiples tipos de modalidades de reclutamiento y contratación y de contratos que pueden adaptarse a las necesidades de la organización y de los empleados. Uno de ellos es la lista de raya que básicamente sirve para contratar a trabajadores de mano de obra directa en una empresa.

La lista de raya en México es un documento usado para llevar un registro de los pagos hechos a los empleados. Esta lista incluye el nombre, puesto, salario base, horas trabajadas y deducciones del trabajador.

Significado de lista de raya

La lista de raya es una modalidad para contratar a personal no calificado o mano de obra directa en un negocio. Generalmente son contratos de corta duración o temporales.

A la hora de emplear esta modalidad es importante aplicarlo en las actividades o situaciones con los que no se cuenta con personal cualificado y debe denotarse que las solicitudes que se reciban no pueden ser sustituidas por un contratado por nómina.

¿Cómo realizar una solicitud para una lista de raya?

Si quieres realizar una contratación de estas características en la Dirección General de Administración del personal se realiza la aprobación y las anotaciones necesarias para la misma.

Entre los documentos a aportar la empresa empleadora debe mostrar un documento con una justificación que indique la necesidad de contratar personal adicional del que suele formar parte del organigrama de la empresa.

Y un listado en el cual se muestre el pago de los trabajadores que entre a la empresa a trabajar mediante la lista de raya. Por lo tanto, es necesario adjuntar un presupuesto con el monto anual que se pretende gastar en este tipo de contrataciones.

Responsabilidades del Patrón ante la contratación de la lista de raya

Entre los derechos y responsabilidades del Patrón es vital que el pago de estos sea semanal:

  • Notificar al Impuesto sobre la Renta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  • Realizar un seguimiento del trabajo realizado.
  • Notificar al Instituto de Seguridad Social del Estado Mexicano y Municipios la fecha de inicio de este tipo de relaciones laborales y cuando se finalizan los trabajos.
  • Controlar que el presupuesto destinado a este fin no se sobrepase.

Cuándo se debe hacer una lista de raya

En México, una lista de raya también se refiere a un registro detallado de transacciones, gastos o entregas que se realiza en negocios o situaciones donde se necesita llevar un control de los movimientos económicos.

Por lo general, se utiliza en contextos informales o pequeños negocios donde no se cuenta con sistemas contables más avanzados.

Algunas situaciones en las que se podría utilizar una lista de raya en México incluyen:

Negocios pequeños

Pequeñas tiendas, puestos de comida, talleres y otros negocios informales pueden usar listas de raya para llevar un registro de las ventas, compras y deudas con los clientes.

Pago a trabajadores

En algunos casos, los empleadores pueden usar listas de raya para llevar un registro de las horas trabajadas por sus empleados y calcular los salarios.

Préstamos y deudas

Las listas de raya pueden utilizarse para llevar un seguimiento de préstamos o deudas entre personas, manteniendo un registro de los pagos y las cantidades pendientes.

Entrega de productos

En el caso de repartidores o vendedores ambulantes, una lista de raya puede ayudar a llevar un registro de los productos entregados y los pagos recibidos.

Control de gastos personales

Algunas personas pueden usar listas de raya para llevar un registro detallado de sus gastos diarios, ayudándoles a mantener un presupuesto y controlar sus finanzas personales.

Es importante mencionar que, si bien las listas de raya pueden ser útiles en ciertos contextos, no son una forma formal de contabilidad y pueden ser propensas a errores.

En negocios más grandes o situaciones financieras más complejas, se recomienda utilizar métodos contables más rigurosos y herramientas adecuadas para llevar un registro más preciso y confiable de las transacciones financieras.

Tenemos más artículos de interés. Quédate en Sesame HR y aprovecha todas las guías, análisis y herramientas que te ofrecemos en nuestra página de recursos.


Ahorra tiempo en todas las tareas que necesitas para gestionar a tu plantilla