Control de asistencia

¿Qué es el bono por puntualidad y asistencia?

El bono por puntualidad y asistencia es una prestación que motiva a tus trabajadores a no faltar. ¿Realmente deberías de usarlo en tu empresa?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant


13 de agosto, 2021

El bono de puntualidad y asistencia es uno de los bonos laborales más populares en el país.

¿Qué dice la ley sobre este y cuáles son las ventajas de implementarlo en tu empresa? En este artículo le damos respuesta a estas preguntas y te contamos la importancia de digitalizar los procesos de control de asistencia en las empresas mexicanas en la actualidad.

Las prestaciones en México

En México existen dos tipos de prestaciones: Legales y extralegales.

Los legales son aquellas que debes de dar a tus trabajadores sí o sí y que están regulados por la ley. Por ejemplo:

No dar estas prestaciones te puede traer consecuencias, como multas o demandas por parte de los trabajadores.

Por otro lado, están las prestaciones extralegales. A diferencia de las legales, no están contempladas ni reguladas por la ley y depende de cada empresa si se otorgan o no. Dentro de esta categoría entra el bono de puntualidad y asistencia.

El bono de puntualidad y asistencia según la ley

El bono de puntualidad y asistencia se les da a los colaboradores que no han faltado ni una sola vez al trabajo durante cierto periodo de tiempo. Faltar un día, aunque la falta esté justificada, quita el derecho al bono.

Como se mencionó antes, esta prestación es extralegal y no está contemplada en la Ley Federal del Trabajo. Sin embargo, sí que se menciona en la Ley de la Seguridad Social. Específicamente, en el artículo 27, fracción VII.

Según esta ley, el bono de puntualidad y asistencia (y otras prestaciones extralegales) no se integran a la base salarial si no rebasan el 10% del Salario Base de Cotización o SBC. Ahora, surge una pregunta. ¿Implementar este sistema perjudica o beneficia a tu empresa?

¿Deberías dar un bono por puntualidad y asistencia?

La respuesta es que sí. Lo más recomendable es que establezcas un sistema de bonos de puntualidad y asistencia. La razón, es que motiva a tus empleados a ir al trabajo sin faltar.

Saben que, si se ausentan una sola vez, no podrán ganar todo el dinero que podrían. Además, este bono y otros son perfectos para hacer que los trabajadores se esfuercen sin tener que presionarlos.

Por ejemplo, cuando una persona trabaja por comisiones, lo que gana dependerá de su desempeño, y esto le genera estrés; dar un sueldo fijo y sin otras prestaciones provoca que la gente no quiera trabajar de la mejor forma.

El sueldo fijo, combinado con bonos, es el punto medio. Esa es la razón por la que muchas empresas usan estos bonos.

Controla la asistencia de tus empleados con un software de recursos humanos

La desventaja del bono de puntualidad y asistencia es que debes de llevar un control perfecto de la asistencia de tus empleados. No se te debe escapar ninguna falta.

Usar programas como Microsoft Excel puede ayudarte, pero de todas formas sigue siendo tedioso y requeriría de mucha administración. Es por eso que una de las mejores opciones es utilizar un software de recursos humanos.

Sesame HR es un software de recursos humanos en el que tus empleados pueden registrar su asistencia. No importa en qué parte de la empresa se encuentren. Basta con que abran la aplicación desde su celular y aprieten un par de botones.

Además, cuenta con un sistema de geolocalización que te dirá en qué lugar checaron tus trabajadores. Y, si lo prefieres, lo puedes integrar con sistemas biométricos.

Cuando quieras revisar la puntualidad de tus empleados, puedes generar un informe de puntualidad. En él, se te mostrarán los empleados más puntuales. Así, dar el bono de puntualidad y asistencia se vuelve una tarea sencilla.

Si todavía no das un bono de puntualidad y asistencia, comienza a hacerlo para motivar más a tus empleados a no faltar. Si tienes problemas de absentismo, implementar estas prestaciones podría ayudarte a solucionarlos.


La forma más completa de supervisar y registrar el control horario en tu compañía