Nóminas y remuneraciones

¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre el pago de los salarios en México?

El pago de los salarios ocupa tanto a los trabajadores como a los patrones. Ambos siempre buscarán que éste sea el adecuado y que cumpla la ley.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Te contamos qué nos dice la ley sobre cómo debes pagarle a tus empleados en México

26 de noviembre, 2021

Los plazos de pago de los salarios es un tema que ocupa tanto a los trabajadores como a los patrones. Ambos siempre buscarán que éste sea el adecuado por la actividad realizada.

En el caso de los primeros buscarán también que llegue en tiempo y forma, mientras que para los patrones será relevante un adecuado control para no caer en excesos de costos.

Por ello, la Ley Federal del Trabajo (LFT) en México regula todos los aspectos relevantes que tienen que ver con los salarios. A continuación daremos respuesta a cinco interrogantes comunes alrededor de lo que dicta la LFT acerca de los salarios.

Qué es el salario

De manera coloquial podemos definir al salario como la paga que percibe un trabajador por los servicios realizados. La Ley Federal del Trabajo (LFT) en su artículo 82 lo define como:

«La retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo»

De hecho, todo el Capítulo V de la LFT en México está dedicado a la regulación de todos los aspectos que tienen que ver con el salario.

En qué plazos debe hacerse el pago de los salarios

En el artículo 88 de la LFT, se establece que el periodo para que se le pague el salario a los trabajadores no puede ser mayor a una semana para las personas que realizan trabajos materiales (cuando el trabajo requiere un esfuerzo físico tangible y perceptible).

Para todos los demás trabajadores, el periodo máximo para que perciban el pago de su salario es de quince días.

Cómo se pueden fijar los pagos de los salarios

Acorde a la LFT, los salarios se pueden fijar por unidad de tiempo, por unidad de obra, por comisiones y por precio alzado.

Salario por unidad de tiempo

El trabajador y el patrón pueden acordar el monto por unidad de tiempo laborada, que generalmente se maneja por hora o por día.

El acuerdo de tiempo no puede exceder la jornada máxima legal y en ningún caso el monto total puede ser inferior al que corresponda al salario mínimo establecido por ley.

Salario por unidad de obra

En esta modalidad el salario se acuerda pagar por la cantidad de materiales realizados o por obra determinada.

Se debe hacer constar la cantidad y calidad del material, estado de la herramienta y enseres que el patrón proporcione para realizar la obra.

Para poder compararlo con el monto del salario mínimo, la ley establece que la cantidad que se pague sea tal que, para un trabajo normal, se realice en una jornada de ocho horas.

Salario por comisión

Este tipo de salario se aplica cuando de por medio está el cumplimiento de metas.

Generalmente se emplea en áreas comerciales donde la participación del trabajador es vital para que se lleve a cabo la actividad.

Ello durante determinado tiempo para la empresa en la que presta sus servicios. El ingreso económico mensual en este tipo de salario puede ser variable.

Salario por precio alzado

Este formato de salario combina el salario por unidad de tiempo y el que se hace por unidad de obra. De esta manera, el pago de los salarios se hace en función de la obra que el patrón se proponga ejecutar.

Cómo se integra el pago de los salarios

El salario debe incluir los pagos hechos en efectivo por:

  • Cuota diaria.
  • Habitación.
  • Primas.
  • Prestaciones en especie.
  • Cualquier otra cantidad que se entregue al trabajador por su trabajo.

¿Cómo es considerado el aguinaldo en la Ley?

La LFT establece que todos los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo anual.

Dicho pago debe realizarse antes del día veinte de diciembre y debe ser equivalente mínimo a quince días de su salario.

Los que no hayan cumplido al año de servicio tienen derecho al pago de la parte proporcional que les corresponda, aún cuando ya no laboren para el patrón que lo deba pagar.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada