Ley Federal del Trabajo

El programa de guarderías del Instituto Mexicano de la Seguridad Social

Todo trabajador afiliado al IMSS tiene derecho al uso del programa de guarderías. A continuación te presentamos sus detalles y cómo te puedes inscribir.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

¿Sabías que el IMSS ofrece un servicio de guardería para los trabajadores que están afiliados a la misma?

26 de noviembre, 2021

Todo trabajador derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene derecho al uso del programa de guarderías del IMSS. Cómo funciona, cuáles son los beneficios y cómo se puede ingresar a un niño a las guarderías son los temas que queremos presentar a continuación.

Descripción del programa de guarderías del IMSS

De acuerdo a lo dispuesto en los artículos 201 al 207 de la ley del Seguro Social, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pone a disposición de los trabajadores un sistema de guarderías donde sus hijos pueden recibir atención y cuidado para su desarrollo integral.

Las guarderías atienden a niños de 43 días de nacidos hasta los cuatro años de edad. En ellas se proporcionan aseo, cuidado de la salud, alimentación, educación y recreación.

Este servicio es gratuito para el trabajador derechohabiente del IMSS considerada como una aportación patronal conforme a lo dispuesto en la ley. La atención se da por 9 horas de lunes a viernes, salvo los días de descanso obligatorio.

Beneficios del programa de guarderías del IMSS

Los beneficios del programa son variados dada la naturaleza del mismo. De inicio, el beneficio que otorga al trabajador es que su hijo estará bien cuidado y en un proceso de desarrollo en su temprana edad, mientras él o ella se encuentran en sus actividades laborales.

Pero para los niños inscritos, los beneficios que les aportan van acorde a los cuatro ejes del programa: educación, alimentación, fomento de la salud y atención a niños con discapacidad.

Educación

El programa pedagógico de las guarderías del IMSS busca el desarrollo integral de los niños. Las necesidades se han determinado con base en los programas oficiales de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Lo que se busca fomentar son hábitos higiénicos y de alimentación, adquisición de habilidades con el desarrollo del pensamiento, el lenguaje y la expresión. Además, se busca la formación de lazos afectivos sanos y la autonomía del niño.

Alimentación

En las guarderías se cuida brindar a los niños una alimentación sana, variada y suficiente acorde a su edad. Buscan utilizar alimentos naturales, de todos los grupos. Se pueden generar dietas especiales llevando la receta que el médico haya dado para las condiciones especiales de los niños que así lo requieran.

Fomento de la salud

Como parte del programa, los niños son vigilados en cuanto a su estado de salud para identificar oportunamente signos o síntomas de enfermedad o lesiones físicas que requieran atención médica. También se da seguimiento periódico al peso, la talla y el esquema de vacunación de los niños.

Atención a niños con discapacidad

El servicio de guardería del IMSS ofrece un esquema de guardería integradora donde se tienen áreas adicionales que dan apoyo a terapias de rehabilitación que puedan requerir niños con discapacidad.

Cómo inscribir a un hijo a las guarderías del IMSS

El trámite para solicitar la inscripción a una guardería del IMSS se hace directamente en la guardería seleccionada o en la página del programa, en la liga: https://stgi.imss.gob.mx/.

Sólo se puede solicitar el trámite para niños registrados en la Unidad Médica Familiar como beneficiarios de la persona asegurada y con derecho a los servicios. La información y documentos requeridos para el trámite son:

  • Acta de nacimiento del niño a registrar.
  • Clave única de registro de población (CURP) tanto del padre o tutor como del niño.
  • Cartilla Nacional de Salud del niño.
  • Número de Seguridad Social del padre o tutor.
  • Correo electrónico del responsable del niño.
  • Identificación oficial con fotografía del padre o tutor.
  • Solicitud de inscripción a guardería del IMSS.

El trámite incluye un examen médico de admisión y una valoración del desarrollo para que se le asigne un grupo al niño. Además, el trámite se puede realizar antes de que el niño cumpla la edad mínima para su ingreso, sin embargo, sólo quedará inscrito hasta que cumpla la edad requerida.

Situación ante la crisis sanitaria

Ante el inicio de la pandemia por el COVID19 en marzo del año pasado, el sistema de guarderías del IMSS tuvo que dejar de prestar sus servicios y las guarderías cerraron sus puertas.

En lo que va de este año, las guarderías han reiniciado sus servicios de manera paulatina con la autorización de las autoridades sanitarias. Con excepción de las ubicadas en los Estados de Sonora y Guerrero, las guarderías han abierto y operan bajo estrictas normas de seguridad, vacunando y capacitando a sus trabajadores, aportándoles equipo de protección personal, teniendo filtros sanitarios y teniendo horarios escalonados para evitar grupos grandes de personas.

Todas las guarderías del IMSS deben cumplir medidas de seguridad y han reforzado los programas no sólo para la prevención del COVID19, sino también de protección civil (para prevención de incendios, terremotos y otras situaciones de emergencia).


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada