Gestión de tareas y proyectos

¿Por qué es importante delegar responsabilidades y tareas dentro de tu empresa?

Delegar tareas y responsabilidades puede hacerse complicado, pero le aporta varios beneficios a tu empresa. Descubre aquí cuáles son.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Motivos para utilizar un software de gestión de tareas

28 de enero, 2022

Delegar responsabilidades y tareas dentro de tu empresa es todo un reto. Esta, es una función de la gestión de personal. Necesitas identificar al personal adecuado que pueda hacerse cargo de ciertos roles, y que no te provoquen problemas a medio y largo plazo.

Sin embargo, una vez que logras delegar responsabilidades y tareas de manera correcta, tendrás muchos beneficios.

En este artículo, te enseñaremos a cómo delegar responsabilidades y tareas y por qué es tan importante.

¿Por qué necesitas delegar responsabilidades y tareas?

Hay que admitirlo: No podemos hacerlo todo. Y, aunque necesitemos realizar ciertas tareas importantes, si la carga de trabajo es demasiada terminaremos exhaustos y sin haber completado satisfactoriamente nuestro trabajo.

Por ello, será un proyecto con rentabilidad baja. Es en ese momento en el que, debemos confiar en los demás y dejar que nos ayuden.

¿Y qué ganamos al hacerlo?

  • Ahorras tiempo: Dos personas trabajan más rápido que una y entre más mejor. Al delegar tus tareas ahorras mucho tiempo y puedes enfocarte en actividades más importantes (o tomarte más descansos).
  • Aumentas la motivación: Al dar responsabilidades a los empleados estos se sienten apreciados e importantes. De esta manera, aumenta la motivación y tus trabajadores están más dispuestos a cumplir con sus tareas.
  • La productividad incrementa: Al motivar más a los empleados y ahorrar tiempo, se crea un sistema que mejora la productividad en general.
  • Mayor crecimiento: Con una mayor productividad, la empresa puede expandirse y cumplir los objetivos fácilmente.

Como ves, delegar responsabilidades y tareas es esencial para cualquier organización. Sin embargo, ¿Cómo hacerlo de forma correcta?

¿Cómo asignar actividades y responsabilidades a tu equipo?

Si le das al trabajador incorrecto una responsabilidad, el resultado final será peor que no delegar nada. Solo retrasará tus procesos y te hará perder todavía más tiempo. Por eso, necesitas un sistema para elegir a la persona adecuada. Aquí te presentamos un sistema de 6 pasos:

  1. Define tus objetivos: hay que especificar los objetivos que tendrá la futura persona a cargo. De esta manera, podrás buscar al empleado cuyas habilidades se alineen con tus metas.
  2. Realiza capacitaciones: Escoge a la persona que te parezca es la mejor opción. Después, enséñale todo lo que debe saber. Dile cuáles son sus funciones, las herramientas que tiene disponibles y la razón por la que ha sido seleccionado.
  3. Delega las responsabilidades y tareas: Dale rienda suelta a tu candidato y deja que él se haga cargo de todo el proceso. No tengas miedo, simplemente déjalo realizar su trabajo.
  4. Evalúa: Ve revisando de forma periódica el desempeño del empleado al que le acabas de dar una responsabilidad para ver si realmente lo está haciendo bien. Pero cuidado. No lo revises constantemente, pues sentirá que le tienes poca confianza o le pondrás mucha presión sobre sus hombros.
  5. Da a conocer el resultado: Si el empleado cumplió satisfactoriamente con tus expectativas, dale la enhorabuena, felicítalo y si puedes, otórgale un incentivo. En caso contrario, retira las nuevas funciones del trabajador sin culpabilizarlo. Al final, si todo salió mal, también debes de hacerte responsable.
  6. Analiza: Si el proceso no fue satisfactorio, pregúntate por qué. Una vez que encuentres la causa, lo harás mejor a la siguiente.

¿Problemas para delegar responsabilidades y tareas?

Al final, este proceso puede hacerse algo tedioso y complicado. Sobre todo, cuando tienes bajo tu mando a muchos empleados que cumplen con tareas esenciales para la empresa. Por eso, para llevar una mejor administración, lo mejor es emplear un software de recursos humanos para gestión de tareas.

Sesame HR es un software de recursos humanos que te permite asignar las tareas a los miembros de tu plantilla de forma fácil y rápida. Así, de un solo vistazo podrás ver cuáles son las funciones de cada empleado.

Delegar responsabilidades y tareas aporta muchas ventajas y si sientes que tu carga de trabajo es demasiada, entonces es hora de comenzar a poner en práctica lo que aprendiste en este artículo.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada