Ley Federal del Trabajo

¿Qué es la NOM 017 STPS 2008?

El equipo de protección personal debe entregarse a los trabajadores expuestos a riesgos. Las condiciones las regula la NOM 017 STPS 2008

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

NOM 037 STPS 2008

23 de marzo, 2023

La NOM 017 STPS 2008 es una norma oficial mexicana que establece el procedimiento a seguir para la selección, uso y manejo del equipo de protección personal (EPP) en los centros de trabajo.

En el 2017 se impulsó un proyecto de norma que modificara los estipulado en dicha norma. Sin embargo, los cambios aún no han sido aprobados y esta norma NOM 017 sigue siendo la oficial.

Conozcamos más de esta norma y sus aportaciones a los procesos para la higiene y seguridad industrial de las empresas.

¿Qué es la NOM 017 STPS 2008?

Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) son regulaciones técnicas que regulan a la industria. Son herramientas que tienen el objeto de atender y eliminar los riesgos para la población y el medio ambiente.

Dentro de estas normas existe un grupo dictado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Las mismas están basadas en datos científicos y tecnológicos para mejorar la seguridad industrial.

Las NOM tienen valor a nivel internacional porque han sido el resultado del trabajo de diversos especialistas de diferentes disciplinas. Estas normas establecen requisitos, especificaciones, características y métodos de prueba que aplican a productos, procesos, actividades o métodos de producción y servicios.

Dentro de las normas que regulan la higiene y seguridad industrial esta la NOM 017 STPS 2008 que estipula los requisitos y condiciones del equipo de protección para los trabajadores.

Objetivos de la Norma Oficial Mexicana 017 STPS 2008

El Equipo de Protección Personal (EPP) es equipo que se proporciona a los trabajadores que se encuentran expuestos a agentes dentro del ambiente laboral y que tienen un potencial de riesgo.

Por ejemplo una pantalla visor para una persona que hace soldaduras o un guante de malla de acero para quienes emplean herramientas punzo cortantes. Existen una gran diversidad de actividades que requieren del uso de EPP ya que no todos los riesgos pueden ser mitigados con otras medidas por razones técnicas.

Para ello, la NOM 017 STPS 2008 establece los requisitos para la selección, uso y manejo de dichos EPP’s. El fin principal es proteger a los trabajadores de los agentes del medio ambiente de trabajo que puedan dañar su integridad y su salud.

¿Dónde aplica la NOM 017 STPS 2008?

Esta norma aplica a todas las empresas que se encuentren en territorio nacional. Además, no hay distinción del tipo de actividad. Se debe cumplir cada vez que se requiera del uso de EPP para realizar las actividades que se requiera dentro de cualquier organización.

Por lo tanto, deberás tomar en cuenta el contenido de la norma si tus trabajadores deben usar un EPP.

¿Qué es el Equipo de Protección Personal (EPP)?

El Equipo de Protección Personal (EPP) es un conjunto de elementos y dispositivos de uso personal, que se emplean para proteger al trabajador contra enfermedades y accidentes causados por sus actividades de trabajo.

Toda vez que bajo un análisis de riesgos se establezca la necesidad de utilizar ropa de trabajo con características específicas, ésta será considerada parte del EPP.

La NOM 017 STPS 2008 tiene como fin analizar los riesgos de trabajo a los que están expuestos los empleados para  cada puesto de trabajo. Con los resultados de estos análisis se determina el equipo de protección personal que deben utilizar los trabajadores.

El EPP definido siempre será en función de los riesgos de trabajo para disminuir la exposición del trabajador con los agentes de riesgo.

¿Cómo cumplir con la NOM 017 STPS 2008?

Para cumplir con la NOM 017 STPS 2008 las empresas deben proporcionar a sus trabajadores el EPP necesario para protegerlos de los agentes externos que puedan afectar o dañar su salud y su persona física.

Análisis de riesgos

Para hacer la correcta selección del equipo de seguridad industrial que los trabajadores requieren para desempeñar sus funciones, la norma establece el seguimiento de una serie de pasos. Este procedimiento se denomina «análisis de riesgos».

En un análisis de riesgos se deben analizar diversos factores. El primero de ellos es el tipo de riesgos a los cuales puede estar expuesto el trabajador dada su actividad. Estos pueden ser físicos, químicos o ambientales.

También se debe determinar la región anatómica que se debe proteger, como pudiera ser la cabeza, cara y ojos o extremidades. Con ello se determina el EPP necesario para atenuar la exposición: casco, lentes o botas de seguridad industrial.

Este análisis de riesgo es la base para una buena elección del EPP que proteja la salud y seguridad de los trabajadores. Para ello es indispensable que se tomen en cuenta todos los riesgos posibles asociados a la actividad que se realiza en cada puesto laboral.

¿Qué debe hacer la empresa?

La empresa tiene la obligación de realizar el análisis de riesgo y determinar el equipo de seguridad industrial adecuado para mitigar los riesgos para cada puesto de trabajo.

La empresa o patrón debe entregar el EPP determinado a cada trabajador. Debe capacitar al trabajador para que conozca los riesgos de cada puesto de trabajo y la importancia del uso adecuado del EPP.

Además, durante la jornada de trabajo debe vigilar que los empleados utilicen el equipo proporcionado. También deberá reemplazar el EPP siempre que el estado del equipo comprometa la seguridad del trabajador de acuerdo con las indicaciones del fabricante.

Obligaciones de los trabajadores

Para el caso de los trabajadores, estos deben darle el uso correcto al EPP que les haya proporcionado su empresa o patrón. Deben usarlo en todo momento que realicen la actividad de riesgo.

También deben informar cuando el equipo de seguridad industrial tenga algún desperfecto, cuando la vida útil del mismo llegue a su fin o cuando deje de cumplir con su función. Así mismo deberá recibir el reemplazo correspondiente.

Documentos adicionales

Para terminar de dar cumplimiento a la norma NOM 017 STPS 2008 se deben desarrollar e implementar diversos procedimientos. Los que se encuentran mencionados en la norma son los procedimientos de:

  • Uso y limitaciones.
  • Reposición.
  • Revisión.
  • Limpieza.
  • Mantenimiento.
  • Resguardo.
  • Disposición final.

Evaluación de la conformidad

Para verificar que en el centro de trabajo se está cumpliendo con la presente norma, las empresas tienen la opción de contratar a una unidad de verificación. Estas unidades deben estar acreditadas y aprobadas conforme a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

Estas unidades deben seguir el procedimiento de evaluación de la conformidad y entregar a la empresa un dictamen de verificación favorable (si es que se cumplieron los requerimientos que la norma establece).

Procedimiento de evaluación de la conformidad

El procedimiento de evaluación de la conformidad aplica tanto para las unidades de verificación como a los representantes de la autoridad laboral. En él se establece que es a través de visitas a los centros de trabajo que se realizan las inspecciones.

La norma detalla las disposiciones que deben ser evaluadas, el tipo de comprobación que se debe presentar, los criterios para la aprobación de cada disposición y observaciones a considerar.

Por ejemplo, para considerar que una empresa cumple con comunicar sobre los riesgos de trabajo a los que están expuestos. Se deben presentar evidencias documentales como manuales firmados por los trabajadores.

El evaluador puede considerar también como evidencias videos, cartelones, trípticos, boletines y comunicados digitales entre otros.

¿Qué dice la guía de referencia de la NOM 017 STPS 2008?

La NOM 017 STPS 2008 contiene una guía de referencia que contiene información de complemento para la norma. Su función es mejorar la comprensión de la misma por lo que no es de carácter obligatorio.

La guía de referencia ayuda en el análisis de riesgos que las empresas deben realizar para determinar el EPP. Como hemos mencionado, los patrones deben revisar la función del puesto de trabajo, la región anatómica a proteger y la protección que se requiere dar.

Equipo de seguridad industrial para la cabeza y cara

Para proteger la cabeza, la guía recomienda el siguiente EPP:

  • Casco contra impacto: cuando exista riesgo de que el trabajador sea golpeado por algo, o que dicho riesgo se mantenga de manera continua relacionada con la actividad que realiza.
  • Casco dieléctrico: cuando haya riesgo de descarga eléctrica.
  • Capuchas: cuando el trabajador esté expuesto a temperaturas bajas o exposición a partículas. La capucha puede ir abajo de un casco de protección personal.

En la protección de ojos y cara se sugieren los EPP:

  • Anteojos de protección: en casos de riesgo por proyección de partículas o líquidos. Si el trabajador se encuentra expuesto a radiaciones, se deben emplear anteojos de protección contra la radiación.
  • Goggles: al existir riesgo de exposición a vapores o humos que puedan irritar los ojos o partículas mayores o a alta velocidad.
  • Pantalla facial: Cuando exista exposición a la proyección de partículas en procesos tales como esmerilado que requieren de la protección de cara y ojos.
  • Careta para soldador: en casos de labores de soldadura eléctrica.
  • Gafas para soldador: específico para procesos con soldadura autógena.

Para cuidar los oídos, el EPP recomendado es:

  • Tapones auditivos: para proteger contra riesgos causados por ruidos, conforme al máximo especificado en el producto o por cada fabricante.
  • Conchas acústicas: también cuidan contra riesgos causados por ruido. La diferencia es el ruido máximo tolerado.

Equipo de protección para el tronco

El aparato respiratorio también requiere de protección. Para estos equipos se sugiere verificar las recomendaciones o especificaciones de protección del equipo, hechas por los fabricantes de cada producto. 

El EPP mencionado en la guía es el siguiente:

  • Respirador contra partículas: para proteger contra polvos o partículas que existan en el medio ambiente laboral y que representen un riesgo para la salud de las personas.
  • Respirador contra gases y vapores: existen diferentes tipos de respiradores para proteger de diversos tipos de gases y vapores tóxicos. 
  • Mascarilla desechable: protección básica contra polvos.
  • Equipo de respiración autónomo: se usa cuando el trabajador ingresa a espacios confinados o cuando un respirador no proporciona la protección que se necesita.

Para la protección del tronco, la norma sugiere:

  • Mandil contra altas temperaturas: cuando el trabajador se expone a altas temperaturas o cuando se puede tener contacto con algo que esté a alta temperatura.
  • Mandil contra sustancias químicas: Si existe el riesgo por exposición o contacto a sustancias químicas corrosivas
  • Overol: cuando el cuerpo puede estar expuesto a sustancias y temperaturas que representen un riesgo.
  • Bata: protección empleada por lo general en hospitales y laboratorios.
  • Ropa contra sustancias peligrosas: es un EPP que cubre cuerpo, cabeza, brazos, piernas, pies. Se cubre el cuerpo humano ante la exposición a sustancias en extremo tóxicas o corrosivas.

EPP para las extremidades

Para proteger las extremidades superiores se recomienda:

  • Guantes contra sustancias químicas: al existir riesgo por exposición o contacto con sustancias químicas corrosivas.
  • Guantes dieléctricos: para proteger contra descargas eléctricas, ya sean de alta o baja tensión.
  • Guantes contra temperaturas extremas: cuando hay riesgo por exposición a temperaturas altas o bajas.
  • Guantes: para actividades que representan riesgos para las manos. Dependiendo de la actividad existen diferentes materiales como tela, carnaza, piel, pvc, látex entre otros.
  • Mangas: se emplean cuando se requiere extender la protección hasta los brazos.

En la protección de las extremidades inferiores, existen diferentes botas de seguridad industrial. El EPP mencionado es el siguiente:

  • Calzado ocupacional: protege a las personas contra golpes, resbalones, machacamientos, etc.
  • Calzado contra impactos: cuando se requiere una protección mayor para golpes que pueden representar un riesgo permanente.
  • Calzado conductivo: cuando se requiere eliminar la electricidad estática del trabajador. Por lo general se usan en áreas de trabajo con manejo de sustancias explosivas.
  • Calzado dieléctico: para proteger contra descargas eléctricas.
  • Calzado contra sustancias químicas: protección ante el riesgo de tener contacto con sustancias químicas peligrosas.
  • Polainas: para extender la protección a las piernas cuando se requiera.
  • Botas impermeables: cuando se trabaja en áreas húmedas.

Existen otros equipos de protección como los mencionados a continuación:

  • Equipo de protección contra caídas de altura: para quienes laboran en alturas y entrada a espacios confinados.
  • Equipo para brigadista contra incendio: para proteger a los brigadistas contra las altas temperaturas, el humo y el fuego.

Hasta acá hemos hecho un recorrido por la NOM 017. Como habrás notado, para cumplir con ella, necesitas conocerla, aplicar tu análisis de riesgo, seleccionar y brindar el EPP necesario y capacitar al personal. 

Te invitamos a cumplir con ello que te brindará buenos resultados para tu esquema de seguridad industrial.

Si te ha gustado este material, te invitamos a compartirlo en tus redes. Y si quieres encontrar información similar actualizada sobre la gestión de recursos humanos, no dudes en visitar nuestra sección de Recursos.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada