Informes y reportes

Cuáles son las herramientas que ofrece People Analytics a los técnicos de RRHH

Te explicamos cómo una herramienta de people analytics es capaz de predecir el futuro de tu compañía. Escoge bien y obtén ventajas.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

herramienta people analytics

14 de marzo, 2024

¿Buscas herramientas potentes para elevar tus RR. HH. al siguiente nivel, o solo quieres probar cosas básicas? Si tu respuesta apunta a soluciones potentes, entonces tienes que leer lo que te vamos a contar sobre la herramienta de people analytics.

El análisis de grandes volúmenes de datos es una más de las posibilidades que ha traído la era de la información. Pero:

¿Qué pasa cuando esta analítica se aplica a las personas –people analytics– que laboran en tu empresa? Continúa, ¡te lo explicamos a continuación!

Herramientas de People Analytics en las empresas

Una buena herramienta de people analytics es capaz de predecir el futuro empresarial. De hecho, puede incidir en asuntos variados:

  • Predecir la rotación de empleados, la evaluación del talento o encontrar a los mejores candidatos, etc.

Por lo anterior, asegúrate de encontrar una solución competente que te ayude a resolver la analítica de personas. Estas son algunas herramientas de people analytics:

sesame hr logo

Toda la información de tus empleados en un solo lugar con las Bases de Datos de Sesame HR.

Gestiona perfiles, historiales laborales y más de manera eficiente para impulsar la productividad y la satisfacción del equipo desde un lugar seguro y accesible

ERP de gestión humana 

Con la creciente adopción de soluciones de software en la nube, cada vez más empresas digitalizan sus procesos de RR. HH. 

Así, un ERP de recursos humanos es capaz de facilitar la gestión de información de empleados. 

De hecho, te permite almacenar, de forma centralizada, datos básicos como experiencia laboral, documentos, horas trabajadas y turnos realizados.

Análisis de datos y métricas de RRHH de forma externalizada

Los datos que genera tu equipo de recursos humanos son muy valiosos. Y una herramienta externa de análisis te ayuda a extraer insights de esa data

Sin embargo, no es recomendable ni funcional tener que extraer datos de tu sistema de gestión humana para luego introducirlos en un servidor externo:

  • Sería más recomendable contar con la herramienta de RR. HH., que facilite las tareas del área y a la vez guarde y analice los datos generados al usarla.  

Encuestas de clima y compromiso

Las encuestas laborales son los instrumentos por excelencia -y tradicionales- para conseguir y analizar información valiosa sobre tu plantilla

Realizar encuestas periódicas a tus empleados es clave para conocer su nivel de satisfacción y compromiso, por ejemplo. 

Con esta (básica) herramienta de People Analytics consigues una visión invaluable sobre la cultura de tu organización y el clima laboral que se vive:

  • Así obtendrás insumos para tomar decisiones y mejorar la experiencia de tus colaboradores  y la productividad.

Software avanzado de recursos humanos con paneles de control

Por último, un software de Recursos Humanos que integre la funcionalidad de people analytics es la herramienta más avanzada:

  • Este tipo de solución no solo te permite automatizar tareas de gestión humana como el reclutamiento, el control del tiempo (checador digital, turnos, vacaciones y ausencias, etc.) y la evaluación de desempeño. También funciona como herramienta de people analytics integrada: analiza información genera y KPI’s, y aporta informes comprensibles que incluyen gráficos. Es decir, la analítica de personas se aprovecha al máximo.

Beneficios de contar con las herramientas de People Analytics

Tener información detallada sobre tus colaboradores te puede ayudar a tomar mejores decisiones: 

  • Recuerda, los mejores líderes y especialistas son aquellos que logran entender mejor a tu equipo de trabajo.

Aquí verás un par de beneficios adicionales de usar una herramienta de people analytics:

Predicción de la rotación de personal

Uno de los mayores dolores de cabeza para cualquier plantilla es la alta rotación de personal. 

Las herramientas de People Analytics ayudan a identificar a los colaboradores con mayor riesgo de renunciar, permitiendo tomar acciones preventivas. Ya sea ofrecer incentivos para que se queden o comenzar a buscar reemplazos con antelación.

Mejora del reclutamiento

Los procesos de reclutamiento tediosos y poco efectivos son cosa del pasado:

Las herramientas de People Analytics analizan tus datos de candidatos y empleados actuales, para determinar las características de las personas con mayor potencial de match con el puesto y la organización. 

De esta forma, podrás atraer, filtrar y seleccionar a los mejores candidatos desde el inicio.

Gestionar la empresa con People Analytics

Como habrás notado, aplicar una herramienta de people analytics a tu compañía no es difícil. En realidad, la clave está en escoger una solución competente y tomarte el tiempo para definir lo que quieres conseguir con ella.

A propósito, en Sesame HR contamos con una de las plataformas más poderosas de people analytics. Nos enfocamos en ayudar a que las de 80, 150 o más empleados obtengan información útil del día a día:


Ahorra tiempo en todas las tareas que necesitas para gestionar a tu plantilla