Informes y reportes

Qué es HCM de Recursos Humanos y qué software en la nube usar

HCM de Recursos Humanos no solo reúne la gestión del capital humano sino las herramientas digitales necesarias. Mira cómo hacerlo efectivo.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

hcm recursos humanos software

8 de enero, 2024

La administración de capital humano o HCM de Recursos Humanos es el proceso organizacional que se ocupa de la gestión del talento y su retención. 

Dicha gestión incluye aspectos como reclutamiento y selección de personal, control de asistencia y evaluación del desempeño, sistema de nómina e incidencias, comunicación interna, gestión documental y encuestas laborales.

Qué es Human Capital Management o HCM de Recursos Humanos

Con la era digital, la gestión HCM de Recursos Humanos  ha evolucionado: ahora es imprescindible el uso de soluciones digitales que la soporten. Por lo anterior, en este artículo te vamos a explicar todo lo que necesitas conocer sobre software HCM de Recursos Humanos

Además, podrás ver cómo funciona el HCM o CRM de RR.HH. de Sesame HR: una solución integral muy útil para empresas con más de 50 trabajadores. 

Antes de empezar, nos gustaría recordarte que puedes pasar directamente a una demostración de Sesame HR o consulta con una gente especializada. Solo tienes que pedir una prueba gratuita.

sesame hr logo

El super poder que te dan los datos a tu alcance. Descubre People Analytics con Sesame HR.

Analiza datos en tiempo real, identifica tendencias y toma decisiones informadas para impulsar el éxito de tu empresa. Los datos más avanzados presentados de la forma más sencilla.

Cuáles son los componentes del HCM tradicional

La explicación de la Gestión del Capital Humano (HCM, por sus siglas en inglés) se entiende como:

una táctica empresarial y un conjunto de herramientas tecnológicas contemporáneas, usadas para llevar a cabo esa táctica. 

Aunque a menudo se confunden, los términos HRMS y HRIS, relacionados con los Recursos Humanos, presentan matices particulares:

Veamos algunos conceptos para precisar:

  • RR. HH.: se ocupa de actividades tradicionales de gestión de personal, como contratación, organización de roles, cumplimiento de normativas de RR. HH. y reportes.
  • HCM de Recursos Humanos: cubre las funciones mencionadas, pero añade aspectos como la gestión de incentivos laborales y la administración del talento.
  • Gestión del talento: se centra en la dirección estratégica del talento, desde su incorporación hasta la planificación de su sucesión. Involucra reclutamiento, establecimiento de metas, desarrollo profesional, evaluación del talento y planificación de relevo.
  • Incentivos laborales: engloba todas las actividades de RR. HH. relacionadas con retribuciones, ya sean monetarias o no, como salarios, beneficios y pagos.
  • Administración laboral: incorpora las tareas de RR. HH. vinculadas con la gestión del tiempo, considerando tanto aspectos positivos como negativos, como el control horario y las ausencias.
  • HRMS: se compone de aplicaciones y tecnologías que automatizan y soportan los procedimientos de RR. HH., a lo largo de la trayectoria del empleado. Aunque HCM de Recursos Humanos y HRMS a veces se usan como sinónimos, HCM de Recursos Humanos enfatiza en la estrategia.
  • HRIS: surgió para mantener registros administrativos de los trabajadores y ha sido en gran medida reemplazado por HRMS. En términos prácticos, HRMS y HRIS son casi equivalentes.

Qué deben incluir las soluciones de HCM en la nube

Una solución HCM eficiente permite a las empresas potenciar el talento de sus colaboradores. Y, en realidad, está conectada con las funciones tradicionales del área. 

Un software de estos ayuda a los especialistas del área a gestionar información clave sobre los empleados. Por ejemplo, habilidades, objetivos y planes de carrera. 

Entonces, una solución HCM de Recursos Humanos abarca varios componentes. Estos permiten administrar de forma integral todos los procesos relacionados con los empleados de la organización.

Así, los módulos principales de un HCM de Recursos Humanos suelen ser:

  • Reclutamiento y selección de personal: sirve como ATS de reclutamiento para publicar ofertas de empleo, recibir y evaluar solicitudes, programar entrevistas, realizar evaluaciones, etc.
  • Gestión de incidencias en nómina: permite reunir la información correspondiente a horas extras, turnos, vacaciones y ausencias, bonos, entre otros, para el timbrado de nómina.  
  • Evaluaciones: al ser a la vez un software de evaluación de desempeño proporciona plantillas para aplicar revisiones periódicas del rendimiento de los empleados. O, para medir el progreso de objetivos. También facilita la aplicación de encuestas de distinto tipo, necesarias para conocer el clima laboral o el rendimiento de los colaboradores.
  • Capacitación: posibilita administrar cursos de formación, registrar la asistencia de los empleados e informar sobre su progreso.
  • Análisis de Recursos Humanos: ofrece reportes e indicadores sobre la plantilla de la compañía. Muy útil  para apoyar la toma de decisiones, como rotación de personal, ausentismo, diversidad, etc.
  • Gestión de beneficios: permite administrar planes de beneficios como seguros médicos, vales de comida, fondo de retiro, etc.

En resumen, un HCM de Recursos Humanos en la nube facilita en gran medida la administración de estos procesos. Esto libera tiempo para los equipos de RR. HH. Así se aporta visibilidad, eficiencia y ahorro de costos.

Qué hace Sesame HR como HCM de Recursos Humanos en la nube

En Sesame HR te ofrecemos una solución en la nube, que incluye más de 20 funcionalidades relacionadas con la gestión del capital humano. De esta manera, queda unificada la operación HCM de Recursos Humanos

Antes de mostrarte las funcionalidades claves, te diremos los cuatro aspectos que más se benefician cuando usas nuestro HCM de Recursos Humanos en la nube:

  1. Podrás atraer y fidelizar al mejor talento.
  2. La administración del talento estará optimizada y así los gastos se reducen.
  3. Tu equipo de RR. HH. obtendrá agilidad y ganará en su capacidad de adaptación a los cambios constantes.
  4. La gestión integral de RR. HH. estará centralizada en una sola plataforma. Al tener más información, tus estrategias de gestión humana serán más sólidas.

HCM para la transformación digital

El HCM de Recursos Humanos que te ofrecemos en Sesame HR agrupa sus funcionalidades en tres grupos: personas, talento y tiempo. Esta es una manera fácil de entender y acceder a las mismas. 

A continuación, destacamos algunas de ellas: ten en cuenta que están programadas para gestionar equipos de 50, 100, 200 y hasta 500 colaboradores. Veamos:

Reclutamiento

Personaliza los procesos de búsqueda y selección de personal, con el ATS incluido.La plataforma, con su inteligencia artificial, te ayuda a crear ofertas de empleo. 

Además, accedes a una página exclusiva para tu empresa, en la cual puedes publicar y gestionar todo el proceso. Incluso, puedes programar entrevistas, aplicar pruebas y guardar candidatos en el historial, por si deseas contactarlos en otro proceso.  

Gestor documental

Como el HCM de Recursos Humanos de Sesame HR te facilita un portal del empleado para cada colaborador, esto incluye la gestión documental. 

No solo tendrás la información reunida de cada empleado, sino que tanto tú como ellos pueden gestionar documentos claves: recibos de nómina, documentación médica para permisos, certificados, contrato, entre otros. 

Encuesta de clima organizacional

Necesitas saber qué pasa con el clima organizacional y para ello las encuestas automatizadas serán uno de tus mejores aliados en el HCM de Recursos Humanos. Envía cuestionarios por departamento, empleados o a toda la empresa. Lo mejor es que puedes personalizar tus encuestas o usar las plantillas disponibles. 

Evaluación de equipos

Tu gestión de RR. HH. debe ser dinámica, por eso te facilitamos múltiples herramientas para evaluar el desempeño de la fuerza laboral: 

desde la completa evaluación 360 hasta la ingeniosa metodología Nine Box, pasando por la evaluación de liderazgo. Y, si lo que necesitas es cumplir con normativas como la NOM 035, no te preocupes, con Sesame HR puedes aplicar los cuestionar correspondientes.

Control de horarios, turnos y vacaciones 

Muy pocas plataformas HCM de Recursos Humanos te van a dar todas las funcionalidades de gestión del tiempo integradas en una sola. Pero Sesame HR te lo da, pensado para que los colaboradores y especialistas de RR. HH. las usen de manera ágil e intuitiva. 

La gestión del capital humano avanza y lo importante es que tú puedas seguir el ritmo. Por eso, te invitamos a probar la solución HCM de Sesame HR: solicita una prueba gratis ahora.


Ahorra tiempo en todas las tareas que necesitas para gestionar a tu plantilla