Gestión de equipos

Tips para implementar un modelo de cambio organizacional en tu empresa

Descubre en el siguiente artículo, cómo se implementan los modelos de cambio organizacional en la empresa con los mejores tips.

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Dani Romero

HR Consultant

cambio organizacional empresa

16 de abril, 2025

En un mundo de los negocios tan acelerado, los modelos de cambio organizacional se han vuelto una prioridad estratégica para las empresas. Dado que, contar una estructura dinámica se traduce en una capacidad de respuesta rápida y eficiente a las tendencias y demandas del mercado. 

Bajo la perspectiva de la gestión del talento humano, adoptar un modelo de cambio implica optimizar procesos y sistemas. Además de potenciar el desarrollo profesional y la motivación de los empleados. 

De hecho, esta evolución ayuda a derribar barreras y promover una cultura empresarial de aprendizaje continuo. Por ello, te daremos algunos tips para convertir desafíos en oportunidades de éxito ¡Comencemos!

¿Qué son los modelos de cambio organizacional?

Los modelos de cambio organizacional son marcos teóricos que ayudan a las empresas a gestionar las transformaciones internas. Es decir, que estas herramientas permiten planificar e implementar cambios, tomando en cuenta criterios como: 

  • Estructura
  • Equipo de trabajo
  • Procesos
  • Cultura.
  • Entorno

Además, el propósito de los modelos de cambio es orientar a las compañías a lo largo del proceso de transición. Lo cual ayuda a minimizar la resistencia al cambio y a maximizar las posibilidades de éxito. 

¿Cuáles son los 4 tipos de cambio organizacional?

Existen distintas formas de catalogar los cambios organizacionales. Sin embargo, la clasificación más común incluye estos 4 tipos principales: 

  • Transformacional: implica un cambio profundo en la estructura, cultura, procesos o estrategia de una empresa. Suelen ser necesarios cuando la compañía enfrenta desafíos significativos en el desarrollo de sus operaciones. 
  • Incremental: se trata de ajustes pequeños y graduales que no alteran la base de la empresa, pero la mejoran de forma continua.
  • Estratégico: se centra en modificar las estrategias de la compañía para adaptarse a nuevas oportunidades o amenazas. Por lo tanto, este tipo de cambio está relacionado con las decisiones a largo plazo. 
  • Reactivo – proactivo: el reactivo ocurre como respuesta a una crisis, problema o cambio externo inesperado. Mientras que el proactivo, se genera para anticipar desafíos futuros y preparar a la empresa. 

Modelos de cambio organizacional más utilizados

En la actualidad, existen diversos modelos de cambio organizacional, pero los 3 más utilizados son los siguientes:

1. Modelo de Lewin

Este modelo divide el cambio en tres etapas que son: descongelar, cambiar y recongelar. Las empresas lo utilizan por su simplicidad y enfoque estructurado ante una transformación donde se incluye: 

  • Preparar a la organización
  • Implementar nuevas prácticas
  • Consolidar los cambios

Se trata de un marco teórico muy útil para cambios bien definidos dentro de las empresas. También para aplicar en situaciones donde se desea revertir procesos que han funcionado de forma tradicional.

2. Modelo de Kotter

Es un marco teórico de cambio detallado y estructurado que incluye 8 pasos en secuencia, que son: 

  • Crear un sentido de urgencia. 
  • Formar una coalición poderosa. 
  • Desarrollar una visión y estrategias. 
  • Comunicar la visión del cambio. 
  • Eliminar los obstáculos. 
  • Generar victorias a corto plazo. 
  • Consolidar las mejoras y producir más cambios. 
  • Anclar los nuevos enfoques a la cultura empresarial. 

El modelo de Kotter resalta por su enfoque en el liderazgo y la participación activa de todos los involucrados. Lo cual, representa una gran opción si se buscan grandes transformaciones que impactan la estructura y la cultura de la empresa.

3. Modelo ADKAR

Se centra en las personas y aborda el cambio a nivel individual. Bajo este contexto, se presentan 5 componentes clave, que son los siguientes: 

  • Conciencia. 
  • Deseo.
  • Conocimiento. 
  • Habilidad. 
  • Refuerzo. 

Aplicar un modelo ADKAR es de gran utilidad cuando buscamos gestionar la transformación de cada colaborador de la empresa. Pues, su enfoque preciso permite identificar y abordar las barreras personales frente al cambio. 

3 consejos prácticos para implementar un modelo de cambio organizacional

A la hora de implementar cualquiera de los modelos de cambio organizacional, es bueno revisar estos 3 consejos prácticos. 

1.  Diagnosticar y definir la visión de cambio 

 Antes de hacer cualquier tipo de transformación, es esencial hacer un diagnóstico de la situación actual de la empresa. Donde también se identifiquen las oportunidades y desafíos que enfrenta.

Para ello, se deben recopilar datos a través de encuestas de clima laboral, entrevistas y análisis de procesos internos. Una vez que se cuenta el panorama claro, se deben definir la visión y los objetivos del cambio para compartir con todos los empleados. 

2. Fomentar el liderazgo y equipos embajadores del cambio

El cambio en una empresa solo puede tener éxito si se cuenta con un liderazgo sólido y comprometido. Por ello, es clave que los directivos no solo apoyen la transformación, sino que también sean los primeros en vivirla y promoverla.

De hecho, se recomienda identificar y formar un grupo de embajadores del cambio en la compañía. Que en este caso serán los encargados de establecer puntos de conexión y comunicación directa con el resto de empleados.

3. Comunicar y capacitar de forma continua  

Una comunicación honesta, abierta y constante es vital para minimizar la incertidumbre que puede generar el cambio. Por eso, es importante diseñar una estrategia de comunicación para abordar los avances y retos del proceso.

Además, se deben establecer programas que preparen a los equipos para adoptar nuevas metodologías. En este caso, la formación continua no solo mejora las capacidades de los empleados, sino también refuerza su motivación y sentido de pertenencia. 

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Julian Ignacio Tur ha desarrollado una sólida carrera en el ámbito de Recursos Humanos, con una destacada trayectoria en roles que abarcan desde la adquisición de talento hasta la gestión integral de recursos humanos.

Su experiencia de más de 10 años abarca tanto el manejo de relaciones laborales como la coordinación de beneficios y programas de desarrollo profesional, contribuyendo al fortalecimiento de la gestión de personas en cada organización donde ha trabajado.


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