Gestión de equipos

Experiencia del empleado: todo lo que debes saber

La experiencia del empleado es una prioridad para los responsables de Recursos Humanos. Conoce como diseñar una experiencia del empleado.

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Marcos Lopez

HR Consultant

experiencia empleado todo debes saber

2 de agosto, 2022

Muchas cosas cambiaron en el mundo laboral a partir de la pandemia. Los valores a nivel social e individual son puntos que se han modificado. Y entre estos, la experiencia del empleado ha ganado mucha relevancia.

En consecuencia, la propuesta que hagan las empresas hacia sus colaboradores ¡debe evolucionar en sintonía! Por eso, los informes de recursos humanos cada vez son más importantes.

Mejorar la experiencia del empleado o employee experience es la prioridad para muchos responsables de Recursos Humanos. Satisfacer las expectativas de los diferentes trabajadores es urgente. Sobre todo, cuando las empresas se preparan para competir en una nueva era.

A pesar de ello, sólo el 4% de los equipos de Recursos Humanos consideran que ofrecen una experiencia superior a los empleados en la actualidad.

Por eso, en este artículo vamos a analizar la experiencia del empleado y los aspectos claves que debes cuidar. Primero, explicaremos lo que significa la employee experience. Luego, cómo se pueden diseñar estrategias para mejorarla.

¿Qué es la experiencia del empleado?

¿Cómo mejorar la percepción de nuestros colaboradores?

¿Qué hacer para crear momentos que importen y transformen las interacciones del personal?

¿Cómo diseñar experiencias inclusivas que reflejen lo que las personas valoran ahora?

Las anteriores son preguntas claves que te debes plantear como gerente, manager o líder de Recursos humanos.

Desde el primer contacto que tiene una persona con una empresa. Desde que lee un anuncio de una vacante hasta que deja de trabajar en ella, se construye la experiencia del empleado. Esta se conforma por todo lo que vive, hace, aprende, ve y siente en la organización.

Para lograr una experiencia positiva del trabajador, las empresas deben escuchar a su equipo de trabajo. Así, en cada etapa de su ciclo de vida profesional. Además, se deben identificar los factores que le importan, para diseñar experiencias personalizadas y adaptadas a cada persona.

Por ello, es importante la aplicación de una encuesta laboral. Gracias a esta conoceremos las percepciones de la gente y tomaremos las medidas pertinentes. Pero no nos adelantemos, mejor vayamos paso a paso.

Por qué ha ganado relevancia la employee experience

El factor económico ha perdido fuerza como el principal motor motivacional. A partir de ahí, la employee experience se convierte en la ventaja competitiva más prometedora de las organizaciones.

Existen diversos factores que han influido para que la experiencia del empleado haya cobrado mayor relevancia. Algunos incluyen la influencia de las redes sociales, las condiciones económicas con incertidumbre y los cambios demográficos.

Entre dichos factores se encuentran:

  • Existe una competencia encarnizada por los mejores talentos.
  • Los millennials quieren mejores oportunidades para expresarse con libertad.
  • Los cambios en las empresas cada vez son más acelerados.
  • Las personas buscamos una experiencia del empleado personalizada.
  • Es más fácil que las críticas perjudiciales se viralicen.

Beneficios de tener una experiencia positiva del trabajador

Si las empresas se enfocan en mejorar la experiencia del empleado, significa que mejorarán en:

  • Disminuir la rotación del personal.
  • Reducir las tasas de ausentismo.
  • Mejorar las métricas tradicionales de Recursos Humanos.
  • Mejorar el clima laboral.
  • Aumentar de la rentabilidad en general.

De acuerdo a Jacob Morgan, autor del libro «The Employee Experience Advantage«, las empresas que invierten en este aspecto son 4 veces más rentables que aquellas que no lo hacen.

Vamos a sumar un dato público muy relevante. Está demostrado que las organizaciones que cuentan con una experiencia positiva del trabajador, figuran 11.5 veces más en ‘Las mejores empresas para trabajar’ de Glassdoor.

Además, aparecen 4.4 veces más en ‘Los empleadores con mayor demanda de América del Norte’, de LinkedIn.

¿Te va sonando interesante el tema? Entonces sigue leyendo, porque ahora hablaremos de cómo mejorar la experiencia del empleado.

Cómo se mejora la experiencia del empleado

El objetivo de la employee experience es ofrecer experiencias personalizadas. Para lograrlo, el principal reto es establecer un marco que permita diseñar una estrategia adaptable para cada persona.

Lo primero es trazar un employer journey. Esto no es más que la ruta o los momentos que vive cada trabajador en tu empresa. Desde el contacto inicial antes de contratarlo, hasta que ha dejado de laborar con nosotros.

En este punto es importante identificar los momentos que son relevantes para los empleados. Para ello, es necesario que se reúna información de cada fase del ciclo de vida del empleado.

Con esta información se deben perfeccionar tres aspectos. Estos elementos construyen la experiencia del empleado:

1. Cultura de la empresa

Se establece a través del estilo de liderazgo, la estructura organizacional, la mezcla de personalidades del equipo y el sentido de propósito. El ambiente que se vive en las instalaciones de trabajo puede motivar, energizar o desalentar a los empleados.

2. Entorno tecnológico

Las organizaciones con visión progresista invierten en herramientas. No temen llevar sus recursos para obtener herramientas adecuadas, para que sus empleados hagan el trabajo de manera eficiente.

3. Espacio físico de trabajo

Trabajar en un lugar cómodo, con un ambiente que permita la concentración, genera mayor bienestar y productividad. El lugar de trabajo no siempre tiene que ser la oficina. El hogar ya ha tomado protagonismo en los esquemas híbridos y de home office.

Por último, debes incluir en las funciones básicas de Recursos Humanos el seguimiento a la experiencia del empleado. Herramientas digitales y desarrollos avanzados como people analytics permiten saber qué le afecta o cómo se comporta en el tiempo.

Cómo se mide la experiencia del empleado

¿Quieres conocer y medir los factores que influyen en la experiencia del empleado?

¿Quieres saber cómo se ha modificado el comportamiento a partir de ciertas implementaciones? Entonces, necesitas pedir información a tus colaboradores.

La aplicación de una encuesta laboral es la manera más eficiente de hacerlo. Con ella puedes identificar la forma en que los empleados piensan, sienten y actúan, para así ayudar a mejorar su employee experience.

Para obtener información relevante, debes aplicar una encuesta laboral para cada etapa del ciclo de vida del empleado.

Por ejemplo, aplica una encuesta para la experiencia de los candidatos a una vacante. Así, podrás conocer las experiencias de las personas que solicitan trabajo, sin importar si fueron contratados o no.

Encuestas esenciales

Otra encuesta que puedes aplicar es después de la incorporación de una persona, para conocer el sentir en este tiempo de adaptación.

Las evaluaciones de desempeño también te pueden aportar información, sobre cómo se sienten en la interacción con sus compañeros de trabajo. O encuestas de desvinculación, que sirven para medir la experiencia de los trabajadores al abandonar la empresa.

Para concluir, podemos decir que dar foco a la experiencia del empleado significa generar momentos de trabajo perfectos. Siempre, en torno a lo que las personas necesitan. Además, con el objetivo de que cada persona pueda centrarse en la tarea para la cual fue contratada.

Ahora conoces los beneficios y cómo enfocarte en la employee experience de tu equipo. Depende de ti su implementación.

¿Quieres conocer más acerca de este tema, de la aplicación de una encuesta laboral, o de otros temas relacionados? Entonces, te invitamos a continuar en nuestra sección de recursos de Sesame HR.


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