Teletrabajo

¿En qué consiste la regulación del Home Office en México?

Es importante entender en qué consiste la Ley de Home Office en México llamada, NOM 037 de la STPS. ¿Qué cambios tiene y por qué importa?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

home office en mexico

16 de febrero, 2024

¿Sabías que al 85% de los trabajadores les gusta hacer home office en México, sin importar que sientan que trabajen más? Esto según el último estudio de OCC.

Tal situación deja al descubierto la tendencia por realizar Home Office o un esquema mixto de trabajo.

Pero, ¿sabes que es el home office? Cómo empresario, es vital que conozcas el término y así mismo la Ley de Home Office.

Mucho más si tu empresa cuenta con una plantilla superior a 100 empleados. ¡Te lo contamos!

¿Cuándo se considera home office en México?

Se entiende por home office:

Las actividades realizadas por una persona fuera de las instalaciones de una empresa o lugar de trabajo. En este caso, hacer home office se refiere al trabajo que se realiza desde casa.

También se conoce con el sinónimo de teletrabajo en México. Este sistema te permite utilizar las tecnologías de información y comunicación para hacer tu trabajo habitual.

Trabajar desde casa, hasta hace poco era una cuestión de elección. Pero, todo eso ha cambiado mucho tras la aparición del Covid-19.

El home office en México se volvió un método eficiente para contener el coronavirus. Y tras la pandemia, se quedó como una práctica aceptada por profesionales y empresas.

Promulgación de la Ley de Home Office

Las situaciones ya citadas ayudaron a que, el 11 de enero del 2023:

Se publicara en el Diario Oficial de la Federación la reforma del artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo. Esta regula el teletrabajo o home office en México, la cual entró en vigencia a partir de 12 de enero del año mencionado.

Por eso, a continuación, te explicaremos en que consiste la Ley de Home Office, también conocida como regulación del teletrabajo.

¿En qué consiste la Ley Home Office en México o NOM 037?

La NOM 037 de la STPS habla de las condiciones de trabajo para aquellas personas que laboran más de 40% del tiempo desde su casa o domicilio. Es decir, prestan sus servicios en un lugar diferente a la fuente de trabajo.

Este 40% se vio muy superado durante la pandemia, así que el Gobierno opto por la regulación del teletrabajo. Entonces:

Todas las condiciones y detalles para implementar y cumplir la Ley de home office en México deberán quedar por escrito. Puede ser con cada trabajador o de forma colectiva.

Especificaciones

En el contrato, cuando se aplique el teletrabajo, se indicará:

  • Salario
  • Formas de pago
  • Días de trabajo
  • Tareas a realizar
  • Implementos necesarios para trabajar.

La empresa debe detallar si provee los implementos de trabajo, como equipos electrónicos. Esto es importante que lo tengas presente como patrón.

En este sentido, en los siguientes apartados te diremos cuáles son tus obligaciones y las de tus empleados con la ley del home office en México.

¿Cuándo entró en vigor la NOM 037?

La NOM 037 de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social o Ley de teletrabajo, entró en vigor seis meses después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, es decir, en diciembre del 2023.

Con esta nueva normativa legal, serían en total 44 normas emitidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en materia de seguridad y salud en el trabajo.

¿Cuáles son las obligaciones de las empresas?

Algunos de los lineamientos que deberás acatar como empresa, a raíz de la aplicación de la NOM 037 de la STPS y Ley de Home office, son los siguientes:

  • Suministrar los equipos necesarios para el home office, así como encargarse de instalarlos y hacerles su debido mantenimiento. Los más conocidos son: computadora, sillas ergonómicas, impresoras.
  • Brindarles asesoría y capacitación a tus colaboradores sobre el correcto uso de tecnologías. Para asegurarse del buen funcionamiento de las mismas.
  • Respetar la desconexión del trabajador. Esto significa el trabajo de una jornada laboral (normalmente 8 horas diarias). En caso de no cumplir con el número de horas, se deberá considerar como pago de horas extras y se pagará conforme a la ley.

En cuanto a gastos, pagos y conciliación

  • La empresa tiene la obligación de hacer el pago correspondiente en la fecha estipulada.
  • También, deberá asumir los gastos derivados del teletrabajo. Esto incluye en este caso, el pago de servicios de telecomunicaciones, así como una parte proporcional de gastos de electricidad.
  • Implementar mecanismos para brindar la seguridad de la información y datos utilizados por los empleados. Solo se podrá hacer uso de cámaras de video y micrófonos para supervisar el trabajo de manera extraordinaria.
  • Promover el equilibrio de la relación laboral de los colaboradores. A fin de gozar de un trato digno en cuanto a remuneración, capacitación, formación y seguridad social.

Responsabilidades de los empleados en Home Office en México

Por su parte, según la Ley de Home Office, los trabajadores deben:

  • Cuidar y preservar los equipos materiales y útiles que reciben de la empresa.
  • Comunicar sobre los costos procedentes del home office, en cuanto al pago de servicios de telecomunicaciones y electricidad.
  • Cumplir las políticas y mecanismos de protección de datos que sean usados para sus actividades, así como las restricciones de su uso y almacenamiento.
  • Utilizar los mecanismos y sistemas operativos para la supervisión de sus actividades.
  • Cumplir y apegarse a las prácticas en motivo de seguridad y salud en el trabajo, determinadas por el empleador.

Así ha quedado constituida la nueva Ley de Home Office en México.

No son cambios tan significativos con respecto a lo que ya conocíamos. Pero, es importante conocerlos e implementarlos en nuestras organizaciones.

¿Cómo afecta la NOM 037 a los empleadores?

Para los empleadores, enfrentarse a esta nueva ley es complicado. Sobre todo porque atenta directamente a sus ingresos:

A los gastos fijos del lugar de trabajo, ahora se suma el pago de electricidad e internet para cada los empleados bajo este sistema. Esto puede significar un impacto relevante en empresas de más de 100 trabajadores.

Sin embargo, es recomendable que apliques los cambios necesarios en tu empresa. Así evitarás cualquier multa, que afectaría aún más los ingresos y reputación.

Sabemos que no es fácil, pero es necesario.

Ayuda e información

Estas normas pueden resultar complicadas para los empresarios. Por esta razón, en Sesame HR queremos que estés informado de una manera sencilla y accesible.

En nuestro blog y web encuentras más información sobre los aspectos a considerar en la Ley de Home Office, para que puedas cumplir con lo que la ley demanda.

Esperamos que este contenido logre resolver tus dudas y así evitar multas por incumplimiento a las normas mexicanas.


La forma más completa de supervisar y registrar el control horario en tu compañía