Gestión de equipos

Dirección de Recursos Humanos: 10 buenas prácticas que no te pueden faltar

Te presentamos 10 buenas prácticas para la dirección de Recursos Humanos. Útiles ante la incertidumbre y los entornos cambiantes.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

direccion recursos humanos diez buenas practicas

28 de septiembre, 2022

Los acontecimientos que hemos vivido en los últimos años han colocado a la dirección de Recursos Humanos en una posición de importancia estratégica. La eficiencia y personalización se han convertido en sus dos principales pilares.

Ahora, la gestión de Recursos Humanos requiere un enfoque centrado en los miembros de los equipos, y en el liderazgo colectivo. La gestión de equipos debe fomentar una cultura organizacional que priorice el bienestar de las personas. Por eso, deben generar informes de RR. HH.

En esta publicación queremos presentarte:

10 prácticas que tu dirección de Recursos Humanos debe incluir en su día a día. Estas son indispensables para el desempeño exitoso de los equipos responsables del recurso más valioso en las organizaciones: el humano.

El reto de la dirección de Recursos Humanos

La crisis sanitaria que hemos vivido en los últimos años vino a cambiar el mundo de los negocios y, por ende, los mercados laborales. No sólo trajo nuevos esquemas de trabajo, sino también nuevos escenarios y retos para los líderes de las organizaciones.

Contar con una adecuada dirección de Recursos Humanos es fundamental, para atravesar con éxito los desafíos del mundo actual. La gestión de RR. HH. puede ayudar a generar una estabilidad económica en el país. A través de la consolidación de las empresas.

Desafíos laborales

El estrés laboral se ha vuelto una epidemia corporativa en México. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el 75% de la población trabajadora padece estrés laboral.

Esto ha repercutido de manera negativa en la productividad de las empresas. Esta ha venido decreciendo trimestre tras trimestre, hasta presentar su nivel más bajo desde el 2009.

Creemos que estos son grandes retos en la gestión de Recursos Humanos:

  1. Mejorar la productividad de las empresas
  2. Lograr que las personas ofrezcan el mejor de sus esfuerzos
  3. Cuidar el bienestar de los trabajadores y el clima laboral?
  4. Armar los mejores equipos

Con la finalidad de generar prácticas que beneficien la dirección de Recursos Humanos, queremos compartir estas 10 recomendaciones.

1. Contar con un plan estratégico para la dirección de Recursos Humanos

La primera práctica con la que toda empresa debe contar es un plan estratégico para la dirección de Recursos Humanos.

Todas las acciones emprendidas por esta área deben enfocarse al logro de los mismos objetivos. Solo así, las empresas lograrán crear sinergias y consistencia en su trabajo.

Cuando el talento humano se alinea con los esfuerzos comerciales, una empresa atrae a las personas adecuadas con las habilidades necesarias. Esto va a reducir cualquier brecha o disparidad que se pueda presentar en el camino.

2. Diseñar procesos para captar talento

Otra práctica que se ha vuelto indispensable es contar con procesos de reclutamiento muy alineados para atraer y captar el talento necesario. Esto se logra mejorando la reputación de las empresas, lo que es conocido como employer branding.

El talento más valorado ya no es el que mayores conocimientos tiene. Las habilidades blandas han tomado mucha importancia. En consecuencia:

tu proceso de captación de talento debe contar con instrumentos, que ayuden a detectar dichas habilidades. Así, podrás construir un equipo fuerte y resiliente.

3. Entender las necesidades de los colaboradores

Una de las prácticas en las que hay que poner especial énfasis es en aprender a escuchar a los colaboradores.

Mucho del éxito en las acciones de la dirección de Recursos Humanos se encuentra en esta práctica. Cuando escuchamos las necesidades de nuestro equipo y hacemos caso, la confianza y la lealtad se ven fortalecidas.

Es importante para ello que implementes sistemas de medición o cuentes con sistemas de aplicación de encuestas. La información que recabes te debe permitir conocer la percepción del equipo de trabajo acerca de sus necesidades y los temas que los motivan.

Con base en sus respuestas, debemos ejecutar acciones para crear ambientes óptimos de trabajo. Involucrar al talento a lo largo del ciclo de vida de su carrera profesional, es clave para quienes quieren ser los mejores en la gestión de equipos.

4. Mantener el talento

La fuga de talentos es una de las principales preocupaciones actuales de los departamentos de Recursos Humanos. Las nuevas generaciones tienden más a buscar nuevas experiencias. Y no encuentran mucha motivación para mantenerse en una empresa por mucho tiempo.

Para evitar estos escenarios, una excelente práctica es apostar por la comunicación. Esta ayuda a reforzar los lazos sociales al interior de la empresa.

También, el empleo de esquemas híbridos que aporten mayor flexibilidad a los colaboradores es otra práctica muy apreciada por los trabajadores.

Además, el teletrabajo también permite contratar a personal que se encuentre en diferentes ubicaciones. Esto ayuda para considerar la contratación de talento que se encuentre en otros países.

5. Diversificar la dirección de Recursos Humanos.

La diversidad, la inclusión y el cierre de brechas son temas de gran importancia hoy en día. Hay una creciente necesidad de empresas que tengan una alta conciencia social, donde la diversidad y la inclusión sean una realidad.

Una cultura organizacional sólida es el fundamento para la retención del talento. Las personas buscan trabajar y mantenerse en organizaciones con las que compartan valores y que actúen en forma coherente con lo que dicen.

Para crear empresas que en la práctica sean inclusivas y diversas, se requiere de crear espacios de apoyo que promuevan la escucha y la comunicación abierta. También, se necesita de procesos de selección equitativos y libres de prejuicios.

6. Centralizar la transformación

La gestión y dirección de Recursos Humanos debe ocuparse también del control de los escenarios tan cambiantes que estamos viviendo. No hemos terminado de vivir una etapa cuando ya viene otro escenario de cambio. Estos factores afectan al talento humano.

Por ello, se recomienda contar con un departamento de gestión del cambio, que organice los procesos de transformación en las organizaciones.

7. Elevar el nivel a través del upskilling y reskilling

Una lección más que nos dejó la contingencia por la crisis sanitaria: trabajar en el desarrollo de las competencias de los colaboradores, para lograr empresas más dinámicas.

Se requieren mayores habilidades y capacidades, para saber responder ante escenarios de crisis.

Una práctica indispensable es invertir en el desarrollo de los empleados, para ahorrar en costos de los procesos de contratación. Esta práctica también ayuda a mejorar el desempeño de las personas en sus puestos.

Para conseguirlo, tenemos dos vías. El upskilling, que es el desarrollo y la mejora de habilidades para el puesto actual.

Y también está el reskilling, que es la adquisición o desarrollo de habilidades para cambiar a otros puestos dentro de la misma empresa.

8. Priorizar la salud mental y el bienestar

Ya mencionábamos que el gran reto de la dirección de Recursos Humanos en México es la salud mental y el bienestar de los trabajadores. Uno de los términos más buscados por los trabajadores en Google durante el 2021 fue «salud mental».

Una práctica que debes implementar es reforzar el salario emocional. También resulta importante crear un clima laboral agradable y prevenir la aparición del estrés laboral.

Además, cuida los tiempos de las jornadas laborales y evita la sobrecarga de trabajo. Con ello, también vas a prevenir otros riesgos psicosociales como el burnout.

Ocúpate de fomentar acciones que permitan un mejor balance entre la vida personal y profesional de los miembros de tu equipo.

9. Digitalizar los procesos en la dirección de Recursos Humanos

Ya no puedes retrasar más la adopción de tecnologías digitales dentro de la gestión de Recursos Humanos.

Usar software que agilice los procesos permitirá a los miembros de tu equipo de RR. HH. ahorrar tiempos en actividades monótonas. Para que puedan destinarlo a acciones estratégicas que le generen mayor valor a tu empresa.

Una de las herramientas que podrían adoptar es Sesame HR. Se trata de un software especializado en procesos de Recursos Humanos:

con él, puedes automatizar procesos como la gestión de equipos, programación de jornadas laborales, control de entradas y salidas del personal. Además, gestión del proceso de reclutamiento y muchos más.

Incluso, Sesame HR cuenta con people analytics. Esta funcionalidad te permitirá entender lo que sucede en tu organización, a través del análisis de los datos que se generan con el uso de las demás funcionalidades.

Podrás identificar los riesgos que afectan el clima laboral, para mejorar el bienestar en general de tu plantilla.

10. Contar con KPIs para la dirección de Recursos Humanos

Para esta práctica podemos citar la famosa frase que dice «lo que no se mide, no se puede mejorar».

Necesitas contar con un tablero de indicadores de Recursos Humanos, que te permita saber cómo vas en la implementación de tu plan estratégico de RR. HH. Contar con KPIs es el primer paso.

Cuando intentas crear una organización de alta confianza, donde las personas trabajen «todos para uno y uno para todos», no se puede tener secretos con ellos. Comunicar los KPIs al equipo es una excelente práctica, para que entre todos hagan el esfuerzo para alcanzar los objetivos.

Para tener en cuenta

Como podemos ver, los mercados laborales cambian de manera constante y a una velocidad vertiginosa. Esto exige a la dirección de Recursos Humanos acciones mejor enfocadas, que permitan el desarrollo de sus colaboradores con un sentido humano.

Apoyar estas acciones centralizadas, con herramientas digitales y procesos más estratégicos, son la línea para aumentar las probabilidades de éxito. En consecuencia, te invitamos a poner manos a la obra.

Si has encontrado de utilidad la información presentada, te invitamos a aprovechar más materiales en nuestra sección de recursos de Sesame HR.


Ahorra tiempo en todas las tareas que necesitas para gestionar a tu plantilla