6 derechos de los patrones en México

Usualmente se habla de los derechos de los trabajadores, pero también es importante conocer los derechos de los patrones

Lo más común es hablar de los derechos de los trabajadores. Sin embargo, existen también derechos de los patrones en México. Sirven para que un patrón sepa qué es lo que puede hacer una vez que ha contratado a alguien .¿Cuáles son estos derechos y en qué consisten? En este artículo se desvelará toda esta información.

Los patrones y los trabajadores ¿Cuál es su relación?

Para hablar de los derechos de los patrones en México, primero hay que aclarar quiénes son.

Los patrones son aquellas personas que contratan a otra para realizar un trabajo, a través de un contrato laboral. A las personas contratadas se les denominan trabajadores. Hoy en día, es posible contratar a gente por internet para hacer diversas tareas:

  • Diseño de logos.
  • Manejo de redes sociales.
  • Redacción de artículos.
  • Programación.
  • Diseño de páginas web.

Es fácil encontrar a estas personas en páginas para “Freelancers”. Sin embargo, contratar a alguien por este medio no hace posible que exista la relación patrón-trabajador. La razón es que, cuando se hace esto, no hay de por medio un contrato laboral como tal. Solo mientras exista este documento se puede hablar de patrones y trabajadores.

Los patrones, además, pueden ser físicos o morales. Los físicos son aquellos con empresas normalmente pequeñas y quienes usan su nombre para realizar los contratos. Los patrones morales, en cambio, son más comunes en empresas grandes y usan el nombre de la empresa en los documentos legales. Sin embargo, sin importar si el patrón es físico o jurídico, tiene sus derechos. Estos se explican a continuación.

Derechos de los patrones en México

  • Derecho de administración: El patrón puede dirigir y gestionar absolutamente todo lo relacionado al trabajo, incluyendo las tareas a realizar, los salarios, los horarios, el lugar de trabajo y más. Mientras todo esto esté dentro de la ley, un trabajador tiene que respetar las decisiones del patrón.
  • Derecho de elección: De acuerdo con este derecho, el patrón puede asignar a la persona que crea más capacitada en un puesto de trabajo. Pero siempre debe de tenerse presente que el 90% de los trabajadores en una empresa tienen que ser mexicanos. Además, esta elección no debe de ser hecha discriminando a nadie, como lo indica la Ley Federal del Trabajo.
  • Derecho de fidelidad: El patrón tiene que cumplir con sus obligaciones, así como los trabajadores. Cuando ambos respetan estas obligaciones, hay lealtad entre ellos. Por eso, si un patrón cumple con sus obligaciones, tiene derecho a que el trabajador también cumpla con las suyas, por ejemplo, al asistir en el horario indicado, hacer bien el trabajo o no revelar secretos de la empresa.
  • Derecho a tener un papel en las comisiones mixtas: Las comisiones mixtas son organismos donde se discuten temas de interés tanto para los trabajadores como para los patrones. Por ejemplo, los salarios, las utilidades, etc. El patrón tiene derecho a formar parte de estas comisiones.
  • Derecho a premiar o a sancionar: El patrón tiene la capacidad de premiar a alguien por su buen trabajo. Pero si un trabajador no está cumpliendo con lo que debería, el patrón tiene derecho a sancionarlo. Todo esto debe de hacerse de forma justificada.
  • Derecho de despedir a un trabajador: El patrón puede despedir a alguien si se cumple con alguno de los puntos indicados en el artículo 47 de la LFT.

¿Por qué son importantes los derechos de los patrones en México?

Cuando un patrón tiene bajo su mando a una gran cantidad de gente, es importante que sepa lo que puede y no puede hacer. Y conocer sus derechos le da una idea de qué acciones son las que puede tomar, siempre y cuando estén bajo la ley.

Estos fueron los 6 derechos de los patrones en México. Si estás contratando gente, ya cuentas con ellos. ¿Los conocías?

¿Quieres conocer SesameHR?

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.