Encuestas Laborales

Crea una encuesta de cultura organizacional

La encuesta de cultura organizacional es una herramienta que te permite mejorar la cultura de tu empresa. Aprende cómo hacer una y aplicarla correctamente.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

encuesta cultura organizacional

22 de marzo, 2024

Una encuesta de cultura organizacional es una herramienta que mide: qué tan buena es la cultura empresarial dentro de la compañía, y si de verdad se practica. Además, qué piensan tus empleados acerca de ella.

Estas encuestas deben realizarse cada cierto tiempo, para ver cómo se desarrolla la cultura de la empresa. La ideas es detectar posibles problemas o amenazas.

Por lo anterior, es conveniente saber crear y administrar una encuesta de cultura organizacional. Te lo explicamos en este contenido útil para tu equipo de RR. HH.

¿Por qué es importante hacer una encuesta de cultura organizacional?

Una buena cultura crea un excelente ambiente laboral, donde todos hacen a gusto sus tareas y donde abunda el trabajo en equipo. En una mala cultura pasa lo contrario.

Ahora bien, ¿cómo sabes si tu cultura es grandiosa o pésima? Con una encuesta de cultura organizacional.

sesame hr logo

Escucha a tu Equipo con las Encuestas de Clima Laboral de Sesame HR

Evalúa el ambiente de trabajo, obtén feedback valioso, identifica áreas de mejora y fortalece la cultura organizacional para fidelizar el talento y aumentar la productividad.

Estas encuestas de clima laboral te ayudan a ver el estado interno de toda tu empresa. Te ayudan a saber si tus empleados se encuentran a gusto en su puesto de trabajo y sus tareas. O, si existe alguna problemática que debe ser resuelta.

Además, las encuestas sirven no solo para saber qué tan buena es tu cultura, sino también para mejorarla. Recolectando la información de los empleados, es posible ver las quejas y trabajar en ellas.

Sin embargo, para que las encuestas laborales sean exitosas, necesitas saber cómo crearla correctamente. Si haces las preguntas equivocadas, jamás podrás hacer que tu cultura empresarial avance.

¿Cómo crear una buena encuesta de cultura organizacional?

Una encuesta de cultura organizacional debe ser breve y fácil de responder. Pero, al mismo tiempo tiene que darte información esencial. Es necesario que pienses muy bien qué preguntas hacer.

Para ayudarte con esto, aquí están los interrogantes más frecuentes en estas encuestas laborales. Puedes utilizarlas como base cuando necesites crear la tuya.

5 preguntas más frecuentes en una encuesta de cultura organizacional

Puedes aplicar algunas modificaciones, pero sin duda, las que te mostramos a continuación te servirán de base. No importa si tu empresa tiene 150 o 500 empleados.

1. Del 0 al 10, ¿qué tan probable es que recomiendes a tu familia y amigos que trabajen en esta empresa, y por qué?

Un trabajador a quien le gusta el clima laboral de la empresa, y que disfruta trabajar en tu compañía, solo hablará de manera positiva. Recomendará a sus cercanos que soliciten puestos de trabajo allí, lo que se traduce en más posibilidades de encontrar el mejor talento.

Sin embargo, alguien que odia ir a trabajar para ti cada día, no parará de quejarse. Les dirá a los demás lo pésimo que es estar contigo, y nadie querrá solicitar un cargo en tu empresa.

Aparte de la calificación que te den, lo importante es que te enfoques en los comentarios negativos:

Busca por qué tus empleados no están satisfechos y planea estrategias para resolver esto.

2. Si pudieras cambiar algo en la empresa, ¿qué sería?

Esta pregunta es bastante buena, pues obliga incluso a los que les gusta la organización a buscar algún fallo.

La respuesta ideal que buscas cuando incluyes esta interrogante es “Nada. Todo está perfecto”, aunque es complicado que eso suceda.

Recibirás comentarios distintos, pero la cosa es enfocarte siempre en los más comunes y en los que más peso tienen. Recuerda la regla de Pareto: el 80% de las consecuencias proviene del 20% de las causas.

3. ¿Te sientes respetado por tu equipo y tu organización?

No importa qué tanto se sienta identificada una persona con los objetivos de tu empresa. Si sus compañeros no lo tratan bien, no estará motivado y podría irse en cualquier momento.

Busca en qué departamento hay problemas con las relaciones internas. Identifica por qué sucede y soluciónalo cuanto antes.

4. ¿Consideras que la cultura organizacional se refleja en tu ambiente de trabajo?

Es vital que la cultura laboral y el entorno se correlacionen. Tus instalaciones y la forma en la que tratas a tu personal deben de ir acorde a la misión, visión y los valores de tu empresa.

Imagina que tu organización promueve el cuidado del medio ambiente. Sin embargo, no respetas las normas en materia de cuidado ambiental y lanzas grandes cantidades de desechos al entorno.

Tampoco es necesario irnos a una escala tan grande. Tomando el mismo ejemplo, imagina que en lugar de tirar desechos, la empresa permite que todos sus alrededores estén llenos de basura.

Si te encuentras con muchas respuestas negativas, debes ver qué es lo que está sucediendo.

5. ¿Sientes que tu trabajo contribuye con los objetivos de tu organización?

El sentido de pertenencia es un elemento muy relevante en cualquier empresa, y es lo mejor para darles a tus trabajadores un propósito y motivarlos.

Debes de hacerles sentir a todos que, sin importar el cargo que ocupen, están ayudando a la organización. Que sientan que gracias a sus esfuerzos, la empresa está avanzando.

Si tus empleados sienten que su grano de arena no tiene un impacto considerable, pronto abandonaran sus puestos.

Lo que debes tener en cuenta al crear una encuesta de clima laboral

Los trabajadores no deberían estar obligados a responder a las encuestas de cultura organizacional. Debes dejar que ellos decidan si hacerlo o no.

Ahora, ¿cómo le haces para incrementar la tasa de respuesta, y obtener así más información?

Mejora la comunicación y sé claro

Lo primero que debes hacer es anticipar a todos que vas a hacer una encuesta. Anima a tus gerentes y a los encargados de cada departamento a promoverla. También, puedes enviar correos electrónicos a tus empleados.

Comunica con claridad que las encuestas son anónimas, para que sepan que no habrá ninguna consecuencia para quienes respondan de forma negativa.

Como se comentó antes, estas encuestas deben ser breves y sencillas. No les quieras enviar un documento con 127 preguntas:

Para ello, por ejemplo, con la funcionalidad de encuestas laborales del Software de Recursos Humanos de Sesame HR puedes enviar y recibir cuestionarios de manera ágil y programada para los colaboradores. Cuentas con plantillas preestablecidas o puedes crear tus preguntas. Todo fácil y sin complicarte.

Mantén la constancia con los cuestionarios

Recuerda que la cosa no es hacer una encuesta y ya. Tienes que ir haciéndolas periódicamente:

Pueden ser anuales, semestrales trimestrales, mensuales e incluso semanales (encuesta de pulso, por ejemplo), dependiendo de lo que busques analizar.

Al final de todo, lo importante es que detectes las quejas y las resuelvas, para crear un ambiente laboral donde todos estén cómodos. Los beneficios de hacer esto son bastantes a largo plazo.

Tenemos más artículos de interés en Sesame HR. Quédate con nosotros y aprovecha todas las guías, análisis y herramientas que te ofrecemos en nuestra página de recursos.


El software que permite a tu equipo potenciar su talento