Control de asistencia
Implementación en 2025 de la jornada laboral de 40 horas en México
Descubre en el siguiente artículo, cuándo y cómo se implementa las empresas de México la jornada laboral de 40 horas.
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Descubre en el siguiente artículo, cuándo y cómo se implementa las empresas de México la jornada laboral de 40 horas.
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Juan Carlos Puerta
HR Consultant
21 de abril, 2025
En este 2025, un tema que ha causado gran revuelo es la propuesta de implementar una jornada laboral de 40 horas. De hecho, esto no solo involucra un cambio en la normativa, sino también una oportunidad de transformar por completo los esquemas de trabajo que se manejan hoy día en México.
Desde el foco de RRHH, la aplicación de esta reforma requiere una planificación integral y estratégica en la empresa. Así que te mostraremos los puntos clave para llevar un proceso de transición exitoso ¡Empecemos!
La iniciativa para establecer una jornada laboral de 40 horas semanales en México sigue en análisis en el Congreso. Aunque esta propuesta ha sido discutida desde 2023 y cuenta con cierto respaldo, su implementación depende de alcanzar consensos entre empleadores, empresarios y colaboradores.
Bajo este contexto, algunos diputados han expresado confianza en que la reforma se puede llevar a cabo en 2025. Sin embargo, aún no se ha definido una fecha concreta para su promulgación oficial.
En otras palabras, podemos decir que el cambio normativo laboral avanza, pero a paso lento. De hecho, el gobierno ha expresado su intención de implementar la reforma, siempre y cuando se alcance un consenso que asegure su viabilidad.
Existen 5 beneficios clave de aplicar una jornada laboral de 40 horas y estos son los siguientes:
Para implementar una jornada laboral con un esquema de 40 horas, hay 3 principales retos que debes conocer.
Al adoptar una jornada de 40 horas, el primer desafío que nos encontramos es reorganizar las cargas laborales de manera eficaz. Pues, esto va a permitir que los resultados del negocio no se vean afectados con los cambios.
Las empresas deberán replantear procesos, redistribuir tareas y quizás rediseñar puestos de trabajo. Para ello, es necesario realizar un análisis profundo de qué tareas son estratégicas y cuáles pueden ser optimizadas o eliminadas.
En muchos sectores del país, una jornada más corta puede representar el aumento de personal para el cumplimiento de sus procesos. Considerando, en estos casos, la necesidad de cubrir turnos y asegurar la continuidad del negocio.
Este hecho genera un impacto directo en los costos laborales en términos salariales para la empresa. Así como también en prestaciones, programas de capacitación y gestión administrativa.
Uno de los retos quizás más subestimados, pero igual de importante para el desarrollo efectivo de la transformación. Se trata de promover una cultura corporativa positiva y orientada al logro que tome los cambios como oportunidades de crecimiento.
Para ello, es necesario fomentar prácticas de trabajo flexible y autonomía responsable en el equipo de trabajo. Además, de una evaluación del desempeño enfocada en objetivos alcanzados y no en horas ocupadas.
Si queremos estar preparados para adoptar una jornada laboral de 40 horas en la empresa, debemos seguir estos 3 pasos esenciales.
Antes de hacer cualquier ajuste, lo primero es entender cómo se distribuye el trabajo dentro de la empresa. Para ello, hay que realizar un diagnóstico interno que permita identificar los siguientes aspectos:
Reducir la jornada de trabajo sin preparar al equipo de trabajo puede ser un error muy costoso. Por ello, es vital diseñar un plan de formación orientado a mejorar la gestión del tiempo, el enfoque en resultados y la colaboración eficaz.
Además, será necesario trabajar de forma activa en el cambio de mentalidad. Hay que cambiar esa idea de que más horas equivalen a más compromiso y darle más valor al logro de objetivos.
Implementar una jornada de 40 horas de golpe puede ser riesgoso, sobre todo en empresas grandes o con operaciones sensibles. Lo más recomendable es diseñar un esquema progresivo que permita detectar fallas y realizar los ajustes necesarios.
También es crítico definir métricas de monitoreo desde un principio con la ayuda de herramientas ágiles como Sesame. Por ejemplo, indicadores de clima laboral, productividad y nivel de satisfacción de los empleados
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Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH
Specialties: Selección de Personal, Gestión de la Formación, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Gestión del absentismo, Administración de RRHH, Asistencia a Dirección.