Comunicación interna

Qué tipos de redes de comunicación interna usan los departamentos de RRHH

Descubre en el siguiente artículo, cuáles son los tipos de redes de comunicación interna que se utilizan en las empresas.

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Estrella Ponce de León

HR Consultant

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9 de mayo, 2025


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¿Sabías que comprender los tipos de redes de comunicación interna es una necesidad estratégica para RRHH? Pues sí, en el entorno laboral actual, la calidad y fluidez de los canales internos definen la capacidad de la empresa para alinear al personal con la visión corporativa. 

De hecho, cuando hablamos de redes de comunicación, nos referimos tanto a la dirección en que fluye la información como a la distinción entre canales.

Así que, en este artículo te mostraremos los tipos de redes de comunicación más utilizados por el departamento de RRHH. Empecemos. 

Principales tipos de redes de comunicación interna en RRHH

Los tipos de redes de comunicación interna más utilizados hoy en día por RRHH son los siguientes: 

1. Red formal

Las redes formales son aquellas donde los mensajes circulan siguiendo la estructura de la empresa. Por lo tanto, se usan para transmitir comunicados oficiales, políticas internas y normativas corporativas. 

En estas vías oficiales de comunicación se presentan 4 direcciones principales de flujo de información, que son: 

  • Descendente
  • Ascendente
  • Horizontal
  • Vertical

2. Red informal

En este tipo de redes de comunicación surge la internación espontánea entre colaboradores. De este modo, resolver dudas rápidas y fortalecer en gran medida el sentido de pertenencia a través de chats grupales o conversaciones puntuales entre empleados. 

Sin embargo, es muy importante tener en cuenta en las redes informales los siguientes aspectos: 

  • Ventajas: difusión rápida de la información, fortalecimiento de lazos sociales y detectar en tiempo real el pulso del clima laboral.
  • Riesgos: propagación de rumores o transmisión de información distorsionada entre los colaboradores de la empresa. 

3. Intranet y plataformas en la gestión del talento

En esta era digital, la intranet y los sistemas de gestión de RRHH se muestran como pilares esenciales del intercambio de datos y procesos. Estos entornos son accesibles desde cualquier dispositivo e integran módulos de nómina, bases de datos, evaluación de desempeño, entre otros. 

De hecho, este tipo de red permite el intercambio efectivo y oportuno de información entre los miembros del equipo. Además, favorece la gestión de tareas, el análisis del clima laboral y el impulso del desarrollo del talento humano. 

4. Redes sociales empresariales

Salvando la distancia, entre lo formal e informal, las redes sociales empresariales ocupan un espacio particular. Pues, estas ofrecen la estructura de una red social pública con la seguridad de un entorno privado solo para los empleados. 

Con estos tipos de redes de comunicación interna, los colaboradores pueden publicar noticias de equipo, celebrar logros o compartir políticas de bienestar. La inmediatez de los “me gusta”, comentarios y etiquetados transforma la comunicación en un diálogo vivo, muy propio de la era en que vivimos. 

5. Red de innovación y aprendizaje

Con esta red de comunicación se impulsa la generación y difusión de conocimiento en la empresa. Su objetivo principal es promover el desarrollo profesional y la creatividad entre los colaboradores. 

De hecho, la red se basa en la colaboración entre empleados para explorar nuevas formas de trabajo. También en la búsqueda de medidas que ayuden a resolver problemas de manera innovadora y compartir buenas prácticas. 

¿Cómo influyen los tipos de comunicación interna en la gestión del talento?

La gestión del talento humano se apoya de manera decisiva en la calidad y tipos de comunicación interna que se puedan manejar. Además, una estrategia bien diseñada permite transmitir información clave, fortalecer la cultura empresarial y potenciar el compromiso. 

Bajo este contexto, la comunicación interna fluida facilita que las necesidades y expectativas del personal sean expresadas de manera clara. Lo cual se traduce en procesos de selección más precisos, planes de desarrollo ajustados y un feedback oportuno. 

Por otro lado, la interacción dinámica enriquece los lazos sociales y la cooperación efectiva entre colaboradores. De este modo, RRHH puede detectar con mayor agilidad a los colaboradores clave y establecer una cultura empresarial positiva. 

Prácticas para fortalecer los tipos de redes de comunicación interna

Aquí tienes 3 prácticas clave para fortalecer el uso de los distintos tipos de redes de comunicación interna

1. Planificar y usar varios canales

Antes de compartir cualquier información o mensaje, es necesario identificar cómo prefieren comunicarse el equipo y qué medios son más efectivos. Para llevar a cabo esta práctica, hay que considerar lo siguiente: 

  • Seleccionar el canal adecuado para cada tipo de información
  • Programar fechas de transmisión de mensajes oficiales.
  • Revisar cómo el equipo utiliza los canales y qué tan prácticos son. 

2. Convertir a los líderes en embajadores de la información

Es vital formar a los líderes y supervisores para que estos puedan comunicarse de forma clara y efectiva con el equipo. De hecho, ellos representan el puente de conexión entre la alta dirección y la operación, por ello, se deben tomar en cuenta: 

  • Capacitación en habilidades de comunicación
  • Herramientas digitales para potenciar el intercambio de información. 
  • Sesiones para compartir las políticas corporativas de comunicación

3. Crear espacios de intercambio informal pero guiados

Se trata de establecer entornos que permitan aprovechar esas charlas o chats para recoger buenas ideas y convertirlas en acciones. Para ello, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos: 

  • Organizar espacios donde el equipo comparta retos y posibles soluciones. 
  • Formar grupos que promuevan el intercambio de conocimientos
  • Tomar lo mejor y transformar las ideas en planes de acción. 

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Orientada al cliente tanto interno como externo, especializada en la definición e implantación de las políticas de RRHH y en la gestión, selección y retención del talento.

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