Comunicación interna

Cómo se implementa la política de comunicación interna en una empresa

Descubre en el siguiente artículo, qué es la política de comunicación interna en la empresa y cómo se implementa paso a paso.

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Anjolly Capponi

HR Consultant

politica comunicacion interna empresa

21 de mayo, 2025


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¿Estás al tanto de que implementar una política comunicación interna es una necesidad crítica en RRHH? Pues sí, ya que esta representa una brújula para intercambiar ideas, datos e información de manera adecuada como equipo de trabajo. 

Sin una política, la comunicación interna se vuelve improvisada y, muchas veces, genera errores o malentendidos. Lo cual a su vez puede traer conflictos laborales, retrasos operativos y la falta de compromiso por parte del personal. 

Así que, para asumir la comunicación como una función estratégica, te vamos a mostrar la manera de aplicar una política interna con agilidad ¡Empecemos!

¿Qué es una política comunicación interna?

Una política comunicación interna es el marco estratégico que orienta el intercambio dinámico de información en el entorno corporativo. Por lo tanto, define cómo, cuándo, a través de qué canales y con qué tono se comunica la empresa con su personal.

En otras palabras, es un conjunto de pautas y normas que regulan la manera en que se transmite la información dentro de la compañía. Con el fin de garantizar que los mensajes sean claros, coherentes y alineados con los valores y objetivos corporativos.  

Bajo este contexto, una política bien diseñada establece los canales formales y los principios básicos del diálogo interno. Considerando en este caso la transparencia, la escucha activa, el respeto y el sentido estratégico. 

Aspectos básicos de una política comunicación interna

En el diseño de una política para la comunicación interna, hay que considerar estos 5 aspectos básicos:  

  • Objetivos: define de manera clara qué se busca lograr con la gestión del intercambio de información. Por ejemplo, mejorar la colaboración o fortalecer la cultura corporativa. 
  • Canales: implica definir con claridad qué tipo de medios se van a utilizar. En este caso pueden ser los comunicados internos o las plataformas digitales. 
  • Normas y protocolos: establece las reglas sobre el tono de los mensajes y la frecuencia de transmisión. También el formato bajo el cual se dará el intercambio de información clave. 
  • Roles: determina quiénes serán los encargados de llevar la gestión de la comunicación interna. Donde también es importante resaltar el papel y las tareas que se van a desempeñar. 
  • Evaluación: se detallan los mecanismos para medir la efectividad de la comunicación corporativa. Esto con la finalidad de promover la mejora continua del proceso. 

¿Para qué sirve una política de comunicación en una empresa?

Una política bien trazada de comunicación interna sirve como columna vertebral del diálogo empresarial. Pues, esta permite alinear la información con los objetivos estratégicos, para fortalecer la cultura y promover relaciones de confianza.

De hecho, su prioridad es garantizar la coherencia de los mensajes. En muchas compañías, los mensajes se distorsionan porque no existen directrices comunes sobre qué, cómo y cuándo comunicar las cosas. 

La política corrige este tipo de situación, ya que define canales, protocolos y estilos de transmisión. Todo esto con la intención de evitar contradicciones y reducir la ambigüedad a la hora de transmitir información. 

5 pasos clave para aplicar una política comunicación interna con Sesame HR

Para aplicar una política efectiva con la ayuda de un software de comunicación interna, solo tienes que seguir estos 5 pasos. 

Paso 1: realizar un diagnóstico de la comunicación actual

Antes de implementar cualquier política, es necesario comprender el estado actual de la comunicación en la empresa. Para hacerlo de manera más dinámica, puedes utilizar las encuestas de clima laboral que te ofrece Sesame HR. 

Con esta herramienta podrás recopilar opiniones de los empleados sobre la efectividad de los canales existentes. También conocer la perspectiva sobre la claridad de los mensajes y qué áreas se deben mejorar en la empresa. 

Paso 2: definir objetivos claros y medibles

Con base en el diagnóstico, se definen objetivos específicos para la política comunicación interna. Por ejemplo, reducir los tiempos de respuesta a consultas de los colaboradores en un 30%. 

También es importante asegurar que todos los objetivos trazados sean concretos y alcanzables. Además, que se encuentren alineados con la estrategia empresarial planteada. 

Paso 3: seleccionar y configurar los canales de comunicación

Para realizar este paso, Sesame HR ofrece distintas opciones que facilitan el intercambio de información como: 

  • Comunicados: sirve para informar sobre reglas corporativas, cambios en políticas o eventos importantes.
  • Chat con RRHH: permite una comunicación rápida y directa entre empleados y el área de gestión de talento.
  • Comunidad: espacio para compartir ideas, experiencias y celebrar logros como equipo de trabajo. 

Paso 4: capacitar al equipo y a los líderes en comunicación interna efectiva

Los líderes y el equipo de trabajo juegan un papel crucial en la implementación de la política de comunicación. Por eso, es vital ofrecerles capacitación continua sobre el uso del software y las mejores prácticas. 

Con esta acción es posible transmitir mensajes de manera efectiva y fomentar una cultura de comunicación abierta y transparente. 

Paso 5: monitorear y evaluar para mejorar la política comunicación interna

Es necesario definir indicadores clave de rendimiento para medir la eficacia de la política. Por ejemplo: 

  • Tasa de apertura de comunicados
  • Nivel de participación en las encuestas
  • Tiempo promedio de respuesta en chat
  • Número de colaboradores en las comunidades

Con la función informe RRHH de Sesame podrás evaluar estos indicadores y realizar los ajustes necesarios en la política. Entonces, si quieres elevar la comunicación interna y el nivel de gestión del talento humano en la empresa con la ayuda de esta herramienta. Solicita una prueba gratis aquí.

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Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.


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