Comunicación interna
3 formas de comunicación interna en la empresa entre empleados y patrones
Descubre en el siguiente artículo, cuáles son las 3 formas de comunicación interna de una empresa y su implementación.
Comunicación interna
Descubre en el siguiente artículo, cuáles son las 3 formas de comunicación interna de una empresa y su implementación.
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Beto Villareal
HR Consultant
20 de mayo, 2025
Cuando se trata de éxito corporativo, hay que saber que las piezas que mantienen unida a una empresa son las formas comunicación interna. Desde los conflictos más pequeños hasta las fracturas estructurales más críticas, nacen de la manera en cómo nos comunicamos.
Por eso, la comunicación interna no es solo un canal para transmitir reglas o reportes a los empleados. Se trata más bien del hilo invisible que conecta la cultura, la confianza y el compromiso de quienes integran una compañía.
De modo que, te explicaremos las maneras en las que puedes gestionar con eficacia la comunicación corporativa ¡Empecemos!
La comunicación interna es un proceso estructurado y dinámico que presenta ciertos elementos básicos como son:
Las formas comunicación interna son los distintos métodos y canales utilizados para intercambiar información en una empresa. Su objetivo principal es facilitar la colaboración, la cohesión de equipo y la toma de decisiones oportunas.
Por lo tanto, estas vías estructuradas o informales permiten mantener conectados a todos los miembros de una compañía. Considerando en este caso los valores, la estrategia y los objetivos compartidos.
Desde este enfoque, se puede decir que las formas en las que interactuamos en una empresa se deben adaptar al:
En una empresa, las 3 formas comunicación interna más comunes son las siguientes:
Es la forma de comunicación que fluye de los niveles jerárquicos superiores hacia los empleados. Su objetivo principal es transmitir información oficial, políticas, normas, decisiones estratégicas y evaluaciones.
De hecho, el manejo adecuado de la comunicación descendente permite:
Esta forma de comunicación fluye desde los colaboradores hacia los patrones o niveles superiores. Su función central es permitir la expresión de opiniones, inquietudes, reportes o propuestas.
Con una comunicación ascendente efectiva en la empresa se puede lograr:
Se refiere a la interacción colaborativa y no jerárquica entre patrones y empleados de una compañía. La cual, muchas veces se genera en contextos de mejora, innovación o gestión de proyectos.
La forma de comunicación transversal con una gestión adecuada dentro del ambiente laboral permite:
Ahora, para gestionar de manera efectiva y dinámica las formas comunicación interna con la ayuda de Sesame HR, solo debemos seguir estos 4 pasos.
Si queremos activar y fortalecer la comunicación descendente debemos utilizar la función comunicados internos. Pues, esta permite enviar mensajes claros y estructurados a toda la empresa o a grupos de trabajo específicos.
De hecho, con el uso práctico de esta herramienta digital desde RRHH es posible:
Una vez que la comunicación desde arriba está activada, debemos habilitar espacios seguros de conexión. Donde los empleados puedan expresarse hacia los líderes y RRHH.
Para ello, Sesame HR te ofrece distintas opciones de gran potencial, por ejemplo:
Para cerrar el ciclo se habilita y promueve la comunicación transversal, la cual en este caso permite a los equipos y áreas relacionarse entre sí. Esto con la finalidad de que puedan compartir aprendizajes, celebrar logros y trabajar juntos con autonomía y conexión.
Así que, nos toca activar el módulo comunidad, el cual crea un espacio para estimular la interacción natural entre empleados sin importar su jerarquía. También para compartir iniciativas, logros y generar sentido de pertenencia.
Implementar no basta, para que un sistema de comunicación interna sea sostenible y estratégico es necesario medir su eficacia. Para ello, Sesame te ofrece la opción de reportes e indicadores, la cual permite:
Con el soporte de esta herramienta, se automatiza el flujo informativo y se construye un ecosistema, donde la escucha activa y la colaboración sean parte del ADN empresarial. Si buscas transformar y llevar la comunicación interna al siguiente nivel. Solicita una demostración gratis aquí.
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.