Gestión de equipos

Competitividad laboral en la actualidad mexicana

La competitividad laboral en México ha cambiado últimamente. Ahora, las empresas se enfocan en desarrollar las competencias de su personal. ¿Cómo lo hacen?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

actualidad competitividad leboral mexico

12 de julio, 2021

En los últimos años la competitividad laboral ha ido cambiando en México. De pasar a ser un tema poco discutido antes del año 2.000, ahora muchas empresas se enfocan esto. Brindan capacitaciones de forma periódica a sus empleados y hacen florecer sus habilidades.

¿Qué es la competitividad laboral?

Se dice que alguien posee competitividad laboral cuando tiene los conocimientos y habilidades necesarias para realizar ciertas actividades. Estas competencias se componen, más que nada, de:

  • Habilidades.
  • Conocimientos.
  • Actitud.

La combinación de estos tres elementos crea una buena competitividad laboral. Por ejemplo, las habilidades sirven para hacer una tarea de forma correcta y eficiente; los conocimientos permiten una mejor toma de decisiones; la actitud hace posible tener una mejor relación con los demás, y trabajar en equipo sin problemas.

La competitividad laboral es algo que mejora la productividad de una empresa. Se completan todas las tareas rápidamente y se presentan menos problemas en el lugar de trabajo. Por estas razones, las empresas se concentran en este aspecto a través de capacitaciones.

Brindar capacitaciones desarrolla uno (o los tres) de los elementos anteriores. Preparan mejor a los empleados ante las adversidades y crean buenos ambientes de trabajo. Es por eso que son una inversión y, si se manejan bien, pueden traer altas tasas de retorno en el medio y largo plazo.

Tipos de competencias

Existen varios tipos de competencias. Estas son:

  • Competencias básicas: Están conformadas por las competencias que desarrollamos en nuestra niñez. En esta categoría entran todas aquellas que tienen que ver con la comunicación o el pensamiento lógico. Las competencias básicas mejoran el proceso de aprendizaje, y permiten adaptarse a cualquier situación.
  • Competencias conductuales: También son llamadas competencias genéricas o transversales. Engloban la conducta de las personas y su orientación hacia ciertas actitudes. Por ejemplo, orientación al trabajo en equipo, al aprendizaje o al desempeño. Cada puesto tiene sus competencias conductuales. Por ejemplo, un vendedor debe ser alguien proactivo y sociable, mientras que un contador debería ser alguien más enfocado en los detalles.
  • Competencias funcionales: Son todas aquellas que están conformadas por los conocimientos teóricos y prácticos. Los conocimientos teóricos normalmente son los adquiridos durante la universidad, y los prácticos con la experiencia. Al igual que en las competencias conductuales, estos cambian dependiendo del puesto de trabajo. Alguien con conocimientos de diseño gráfico, por ejemplo, no podría ocupar un cargo de ingeniería.

Conocer los tipos de competencias laborales ayudan a identificar más fácil qué es lo que le falta a un empleado. De esta forma, poder escoger mejor una capacitación que le ayude a desarrollarse.

La competitividad laboral en México

Como se dijo al principio, la competitividad laboral es algo que cada vez está cobrando más importancia. Prácticamente todas las empresas grandes capacitan a sus empleados para que puedan mejorar sus competencias. Así incrementan la productividad.

Existe una creencia de que dar capacitaciones puede ser un desperdicio de dinero. De hecho, algunos piensan que es ayudar a la competencia. Esto se debe a que un empleado puede tomar la capacitación, salirse y trabajar en otra empresa.

Aunque esto puede pasar, no es tan común (siempre y cuando se cuente con procesos de onboarding eficaces). Por lo que dar capacitaciones es altamente rentable.

También, la competitividad laboral ha incrementado gracias a la introducción de las nuevas tecnologías, sobre todo en el uso de softwares. Softwares de cálculos matemáticos, de diseño, de simulaciones o de control de asistencia. Las empresas que usan estos softwares suelen estar más adelantadas y es indispensable comenzar a usarlos si todavía no lo haces.

Esta es la competitividad laboral en México actualmente. Cada día se está volviendo más importante. Las empresas que no se enfocan en esto se quedan atrás. Así que, si todavía no le habías prestado atención, es hora de que tomes acción.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada