Vacaciones y ausencias

¿Cómo se descuentan las faltas injustificadas de los trabajadores?

Pensar que para descontar una falta injustificada se ha de restar el salario de un día de trabajo es un error, te descubrimos la forma correcta.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

faltas injustificadas descontar trabajadores

24 de marzo, 2021

Según la Ley Federal del Trabajo, por cada 6 días trabajados el trabajador tiene derecho a un séptimo día de descanso remunerado. Entonces, ¿qué sucede cuando un trabajador tiene una falta injustificada?

Lo normal es pensar que se debe descontar de su nómina el monto correspondiente al día de la falta, ¡pero esto es incorrecto! Al faltar, el trabajador/a ha incumplido los seis días de trabajo, por lo que no es acreedor del pago íntegro por el séptimo día.

¿Qué es considerado como falta injustificada?

Faltar al trabajo sin justificar la ausencia se trata de una infracción que se da cuando un trabajador/a no acude a su lugar de trabajo y no avisa de ello ni entrega un justificante tras su ausencia.

No obstante, participar en huelgas, haber sufrido un accidente laboral, ser miembro de una representación sindical o estar embarazada son situaciones que quedan exentas de considerarse falta injustificada.

Si el empleado acumula 3 faltas consecutivas, es decir, no presenta ninguna baja médica u otro tipo de justificación al día siguiente, podrá ser considerado como incumplimiento del contrato. Llegados a este punto la empresa puede promover un despido.

No obstante, se trata de un tema bastante delicado, por lo que las empresas pueden tener políticas de actuación diferentes sobre las faltas injustificadas.

Cálculo para descontar una falta no justificada en México

Ahora que ya sabes qué es una falta injustificada y que no debes simplemente deducir un día del sueldo, vamos a contarte como puedes calcular la cuantía a descontar por una falta no justificada mediante un ejemplo.

Llevar un correcto registro de asistencia para reducir el absentismo

Con el objetivo de reducir el absentismo laboral lo ideal es que se utilicen una serie de herramientas, desde plantillas de Excel hasta softwares de registro de jornada. Puedes encontrar en nuestro blog tanto una calculadora de absentismo laboral como una plantilla de gestión de ausencias laborales, pero, si quieres ir un paso más allá, te recomendamos que pruebes Sesame HR, ¡no te arrepentirás!

Con nuestro software de rrhh podrás saber quién se encuentra trabajando en la oficina, desde casa o desde cualquier otro lugar. Además, gracias al registro de jornada también podrás recibir informes y notificaciones para conocer la entrada y la salida de los empleados y realizar una correcta gestión de la jornada.

¡Pero no solo esto! Ofrecemos la funcionalidad de vacaciones y ausencias, con la que podrás ver en el calendario las faltas y ausencias de los empleados, así como sus tipologías.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada